Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

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Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

Contexto Histórico y Características Generales

  • Música vocal religiosa en el Renacimiento:
    • Gran desarrollo de la música religiosa debido a las nuevas religiones que rompen con la unidad del cristianismo.
    • Las nuevas religiones buscan nuevas formas para su liturgia.
    • Estas religiones son: la protestante, la anglicana y la contrarreforma católica.
    • Se conoce este periodo como “el Siglo de Oro” de la polifonía.

Las Reformas Religiosas y su Influencia en la Música

  • La reforma protestante musical:
    • Surge en Alemania impulsada por Martín Lutero en 1519.
    • Considera la música un bien muy importante.
    • El coral protestante:
      • Forma basada en melodías populares.
      • Sencilla.
      • A cuatro voces. Homofónica.
      • Se canta en alemán.
      • Es el himno de la religión protestante.
      • Participan todos los fieles.
  • La reforma anglicana musical:
    • Surge en Inglaterra impulsada por el Rey Enrique VIII en 1534.
    • Elimina la misa, por lo que se empobrece la música.
    • Se canta en inglés.
    • El anthem es la forma para los servicios religiosos.
      • Similar al motete.
      • A cuatro voces.
      • Himno anglicano.
  • La contrarreforma católica musical:
    • Surge por reacción contra las religiones protestantes.
    • El Concilio de Trento (1545-1563) marca las directrices que seguirá la música de la Iglesia Católica.
    • Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesia Católica.
    • Establece normas para la polifonía.
      • Claridad del texto.
      • Dignidad de la expresión.
      • Sirve para elevar el alma a Dios y no para el placer.
    • Formas:
      • El Motete:
        • Texto en latín.
        • Elimina la superposición de textos diferentes.
      • La misa:
        • Forma compleja con varias partes.
        • En latín, con motetes, variaciones e imitaciones.
    • Compositores:
      • Giovanni Pierluigi da Palestrina.
      • Orlando di Lasso.
      • Cristóbal Morales (Español).
      • Tomás Luis de Victoria (Español).

La Música Vocal Profana en el Renacimiento

  • ¿Cómo es la música vocal profana en el Renacimiento?
    • Gana importancia frente a la música religiosa.
    • Tiene distintas características según el país de origen, ligadas a formas poéticas del momento.
    • Temática humana con sus emociones.
    • Formas:
      • El madrigal.
      • La chanson.
  • Comenta lo que sepas del madrigal:
    • El madrigal:
      • Forma vocal.
      • Italiana.
      • A cuatro o cinco voces. Textura polifónica.
      • Descriptiva, con madrigalismos.
      • Orlando di Lasso, Carlo Gesualdo, Claudio Monteverdi.
  • La chanson:
    • La chanson:
      • Forma vocal.
      • Francesa.
      • A varias voces. Textura polifónica.
      • Con acompañamiento instrumental.
      • Descriptiva, con onomatopeyas.
      • Josquin des Prez y Clément Janequin.

La Música Instrumental en el Renacimiento

  • La música instrumental en el Renacimiento:
    • Gana importancia frente a la música vocal.
    • Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas de aprendizaje.
    • Se compone música específica para instrumentos.
    • Fuera de ambientes religiosos.
    • Con el tiempo se independiza del canto y del texto.
    • Desarrollo de la notación.
    • Se continúa improvisando.
  • Enumera las formas instrumentales en el Renacimiento:
    • Piezas adaptadas de obras vocales:
      • Adaptan piezas vocales para conjuntos instrumentales, manteniendo estructura y textura.
      • Ricercare (derivado del motete) y la canzona (derivada de la chanson).
    • Piezas basadas en la improvisación:
      • Improvisación sobre cantus firmus.
      • Improvisación sobre un tema libre. Sus formas son la toccata y la fantasía, totalmente creativas.
    • Piezas basadas en la variación:
      • Son obras que cambian algo de ellas como: modificaciones en diseños melódicos, rítmicos, ornamentaciones o añadiendo cosas nuevas.
    • La danza:
      • Es un entretenimiento de la nobleza.
      • Crea un repertorio amplio y propio.
    • Compositores:
      • Los Gabrieli.
  • Los instrumentos del Renacimiento. Elabora una lista:
    • Todavía no existe la orquesta estable.
    • Primeros tratados pedagógicos y técnicos.
    • Diferenciación instrumental por familias:
      • Música alta: instrumentos con potencia sonora.
      • Música baja: instrumentos con poca potencia sonora (poca intensidad).
    • Instrumentos más importantes:
      • Chirimía.
      • Flauta.
      • Cromorno.
      • Serpentón.
      • Vihuela.
      • Laúd.
      • Viola de gamba.
      • Espineta.
      • Órgano.

La Danza y el Origen del Ballet en el Renacimiento

  • La danza en el Renacimiento:
    • Entretenimiento para la nobleza que estudia música y danza.
    • Repertorio instrumental propio.
    • Características:
      • Frases cortas y simétricas.
      • Cadencias claras.
      • Ritmos marcados.
      • Frecuentes repeticiones.
    • Pares de danza:
      • Se presentan agrupadas por parejas contrastantes, binarias-ternarias y lentas-rápidas.
      • La pavana:
        • Carácter ceremonioso.
        • Ritmo binario.
        • Lenta.
        • Tres partes con repetición.
      • La gallarda:
        • Danza animada.
        • Ritmo ternario.
        • Rápida.
        • Tres partes con repetición.
    • Primeros maestros y tratados para danza.
  • El origen del ballet:
    • Es la introducción de la danza en el teatro que desarrollará unas reglas muy severas.
    • Diferenciamos dos tipos de danza:
      • Danza de sociedad para bailarines aficionados.
      • Danza teatral para bailarines profesionales, que dará origen al ballet moderno.
    • Primer ballet de la historia:
      • Ballet comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici para los esponsales del Duque de Joyeuse con Margarita de Lorena. París, 1581.
      • Combina música, poesía, decoración y danza en un solo escenario.

El Renacimiento en España

  • El Renacimiento en España:
    • Gran desarrollo económico que impulsa a la cultura.
    • Los Reyes Católicos consolidan la unidad nacional.
    • Se crea la Inquisición. Se expulsa a judíos y musulmanes.
    • Se descubre América.
    • Carlos I y Felipe II gobiernan el imperio más grande del momento.
    • La religión católica se convierte en signo de identidad y unidad de España.
    • Época brillante llamada “la Edad de Oro” de la música española.
  • Música vocal religiosa en España:
    • Sigue las directrices del Concilio de Trento por ser una nación católica.
    • Repertorio rico y abundante.
    • El Canto Gregoriano sigue como canto oficial de la Iglesia.
    • La polifonía española se caracteriza por la austeridad, sobriedad y profundo sentimiento religioso.
    • La forma principal es el motete.
    • Los compositores son:
      • Cristóbal Morales.
      • Francisco Guerrero.
      • Tomás Luis de Victoria.
  • Música vocal profana en España:
    • Gran importancia en las capillas cortesanas.
    • Inspiración popular:
      • Basada en melodías tradicionales.
      • Ritmos bailables.
      • Estilo silábico.
      • Homofónica.
    • Formas:
      • Romance:
        • Canción estrófica de origen medieval.
        • Temática histórica y de sociedad.
      • Villancico:
        • Canción con copla y estribillo de origen medieval.
        • Textura homofónica a cuatro voces.
        • Se recopilan en cancioneros.
      • Ensalada:
        • Forma a cuatro o cinco voces.
        • Mezcla de diferentes géneros, formas y textos.
        • Temas serios y burlescos de gran frescura.
    • Compositores:
      • Juan del Encina.
      • Francisco de Peñalosa.
      • Mateo Flecha “el Viejo”.
      • Juan Vázquez.
  • La música instrumental en España:
    • España asume las características de la música europea.
    • Las variaciones en España se llaman diferencias. Recogen melodías e ideas populares o prestadas de otros compositores.
    • Los instrumentos más importantes son:
      • La vihuela (de cuerda).
      • El órgano (de teclado).
    • Los compositores:
      • Luis de Narváez (Vihuela).
      • Luis de Milán (Vihuela).
      • Antonio de Cabezón (Órgano).
      • Francisco de Salinas (Órgano).

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