La Música en el Renacimiento: Evolución, Géneros y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Contexto Musical del Renacimiento

La evolución de la polifonía continuó durante este periodo. Si bien los modelos clásicos no se tomaron como referencia hasta el comienzo de la ópera a finales del Renacimiento, el humanismo influyó notablemente en las obras musicales, tanto profanas como religiosas. La música comenzó a ser más cortesana y cosmopolita.

Siglo XV

Predominio de Francia y los Países Bajos (debido a su economía). Los nobles tenían músicos a su cargo.

Siglo XVI

La alta burguesía se convierte en mecenas de la música, contratando músicos a su servicio. Destacan los compositores españoles e italianos.

Desarrollo de la Imprenta

La imprenta contribuyó a la unificación europea de los sistemas de escritura musical. El pergamino fue reemplazado por el papel. La notación blanca se terminó de desarrollar.

Desarrollo Musical

Polifonía

Se pasó de las melodías superpuestas (homofonía) al estilo imitativo, que consiste en la repetición de una frase musical por otras voces siguiendo las reglas del contrapunto.

La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

Ambos movimientos coincidieron en la necesidad de simplificar la música y los textos. El coral, con 4 voces de armonía sencilla cantada por los fieles, ganó popularidad. Se simplificó la polifonía para facilitar la comprensión del texto y se promovió el canto gregoriano.

Final del Renacimiento

Se destaca la voz principal. Los acordes, la armonía tonal y el contrapunto dan lugar a la melodía acompañada, que luego derivaría en la ópera.

Géneros y Formas Renacentistas

Música Religiosa

Motete

Composición para 4 o 6 voces en latín, con estilo polifónico imitativo y carácter dramático.

Misa

Composición para 4 voces que sigue la liturgia. La voz principal se basa en melodías gregorianas y canciones profanas.

Música Profana

Chanson, frottola (varias voces) y villancicos: géneros profanos de origen medieval.

Música Instrumental

Tocata: composición para instrumentos.

Sonata: composición para voces (cantadas).

Escuelas y Compositores

Franco-Flamenca (autores de toda Europa)

  • G. Dufay
  • J. Ockeghem
  • J. des Prés

Veneciana (desarrollan formas populares)

  • A. Willaert (madrigal)
  • C. Monteverdi (uno de los primeros autores de óperas)

Romana (austeridad de recursos y equilibrio de voces)

  • G.P. Palestrina

Ibérica (misticismo dramático y simplicidad)

  • J. de la Encina
  • C. de Morales
  • J. Vázquez
  • F. Guerrero
  • M. Flecha
  • T.L. de Victoria

Entradas relacionadas: