Música religiosa católica, protestante y profana: formas musicales y compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA

Música religiosa católica

Formas musicales:

  • La Misa: forma musical basada en la unión de los textos sagrados que integran la Misa. Solía utilizarse un “cantus firmus” (melodía gregoriana) para, sobre ella, construir la polifonía.
  • El Motete: composición a varias voces que no suele llevar acompañamiento instrumental. No tiene varios textos diferentes.

Compositores:

  • Italia: Giovanni Perluigi de Palestrina
  • España: Tomás Luís de Victoria y Cristobal de Morales.

MÚSICA RELIGIOSA PROTESTANTE

Martín Lutero (1483-1546) fue el impulsor de la Reforma Protestante desde Alemania y se separará de la Iglesia Católica (Papa en Roma). La música trajo consigo los siguientes cambios:

  • Uso del alemán en lugar del latín, para que los textos fueran comprendidos por los fieles y crea el Coral.

Formas Musicales:

  • Coral: basados en cantos populares con texto alemán. Se cantan en los oficios religiosos.
  • Salmos: textos religiosos sencillos en cada idioma.
  • Anthem: cantos de la Inglaterra anglicana (Enrique VIII se separa de la Iglesia Católica). En inglés. Parecido al motete católico.

CONTRARREFORMA CATÓLICA

La Iglesia Católica toma medidas contra la Reforma protestante y en el Concilio de Trento (de 1545 a 1563) da unas normas estrictas para escribir música religiosa católica:

  • Se mantiene el latín en los cantos.
  • Se simplifica la polifonía; debe ser clara para entender el texto.

MÚSICA VOCAL PROFANA

La música profana adquiere más importancia y las composiciones tienen cada vez más complejidad y calidad artística. A menudo se acompaña de instrumentos.

Formas musicales:

  • Italia: el madrigal a 4 o 5 voces. Suele ser a capella.
  • Francia: la chanson.
  • Alemania: el lied.
  • España: romance, ensalada y villancico (en el Renacimiento es de origen popular y a varias voces).

COMPOSITORES DE MÚSICA PROFANA

  • Escuela francoflamenca (hoy Holanda) crea un estilo internacional (Guillaume Dufay, Josquin des Prés).
  • Escuela italiana sigue las normas del Concilio de Trento: G.P. de Palestrina y Orlando di Lasso.
  • En Venecia; policoralidad (varios coros dentro de 1 obra) que utilizan los Gabrielli (tío y sobrino).
  • Escuela española: Renacimiento considerado como la etapa más brillante de la música española.

Los compositores siguen las normas del Concilio de Trento, son sencillas y muy expresivas. Destaca Tomás Luis de Victoria. En música profana destaca Juan del Encina.

Entradas relacionadas: