Música Profana y Religiosa en el Renacimiento: Formas, Compositores y Características

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Música Profana y Religiosa en el Renacimiento

Diferencias entre la Música Profana y la Música Religiosa

  1. Textos:
    • Uso de lenguas vernáculas en lugar del latín.
  2. Tendencias Tonales:
    • Mayor tendencia hacia los modos mayor y menor actuales, menos uso de modos eclesiásticos.
  3. Temas:
    • Frecuentemente originales, no tomados de obras existentes como en la música religiosa.
  4. Destinatarios:
    • Generalmente para voces solistas con acompañamiento instrumental, no para coro.
  5. Formas Musicales:
    • Varían según las naciones: villotas, canzonetas, frottolas.
    • Confluyen en la segunda mitad del siglo en la canción y el madrigal.
  6. Disposición de Voces del Coro:
    • Soprano: También conocida como superius o supremus; en España, tiple.
    • Contralto: Conocida como alto.
    • Tenor: Voz aguda del varón adulto, histórica portadora del tema gregoriano.
    • Bajo: Voz más profunda del conjunto.

Formas Musicales Polifónicas en Italia

Estilos de Canciones Polifónicas en Italia

  • Frottola:
    • A cuatro voces, estilo vertical y silábico.
    • Melodía en la soprano, voces inferiores posiblemente instrumentales.
    • Temas eróticos o satíricos, común en fiestas sociales.
  • Villanesca o Villanela:
    • Similar a la frottola, pero con textos más refinados.
  • Madrigal Italiano:
    • Primer Periodo (1525-1560):
      • Similar a la frottola, homofónico, 3-4 voces.
      • Melodía en la voz superior, textos de poetas célebres.
      • Representantes: Arcadelt, Willaert, Festa.
    • Segundo Periodo (1560-1590):
      • Estilo horizontal y polifónico, usualmente cinco voces.
      • Gran preocupación por la traducción musical del carácter poético.
      • Representantes: Orlando di Lasso, Palestrina, Andrea Gabrieli, Cipriano de Rore, Felipe de Monte.
    • Tercer Periodo (1590-1640):
      • Transición a estilo homofónico, más dramático y virtuosístico.
      • Introducción de solistas y "solo acompañado".
      • Principal cultivador: Monteverdi.

Madrigal Inglés

  • Alcanzó popularidad más tarde que en Italia.
  • Vida corta pero intensa (50 años), con decenas de libros editados.

Sus principales características son las siguientes:

  • Se considera música de cámara o de solistas (de 4 a 6).
  • Presenta un carácter rítmico y una textura vertical, es decir, homofónica.
  • Escasean las disonancias y los cromatismos.
  • Es menos artificioso y complejo que el italiano, y su texto también es más sencillo y menos refinado.

Música Profana Francesa y Española

Resumen de la Música Profana Francesa y Española

Canción Francesa

  • Raíz en la canción trovadoresca (virelai, carole).
  • Enfatiza la simplicidad, espontaneidad y delicadeza de matices.
  • Uso frecuente del silabismo y precisión rítmica francesa.
  • Carácter descriptivo, imitando sonidos naturales y ruidos.
  • Clemente Jannequin (1485-1558):
    • Compositor célebre de 400 canciones.
    • Obras notables: "Las charlatanas", "Los gritos de París", "La batalla de Marignan".

Canción Española

  • Deriva de cantares de gesta y romances medievales.
  • Formas: villancicos, baladas, romances, tonos y canciones.
  • Principales cancioneros: Palacio, Medinaceli, Colombina, Upsala.
  • Muchos autores anónimos, asociados a la corte de los Reyes Católicos.
  • Compositores Destacados:
    • Juan de Anchieta
    • Pedro de Escobar
    • Francisco de Peñalosa
    • Juan del Encina (1469-1530): Figura sobresaliente.

Música Instrumental del Renacimiento

La música instrumental del Renacimiento procede de cuatro ramas principales:

  • Música para danza
  • Formas puramente instrumentales basadas en la improvisación
  • Variaciones
  • Formas derivadas de modelos puramente vocales.

Instrumentos

Vihuela

  • Equivalente al laúd, con afinación, técnica y lectura de tablatura similares.
  • Diferencias en construcción y timbre.
  • Principales libros: firmados por Luis Milán y Luis de Narváez.

Guitarra

  • En el siglo XVI, una pequeña vihuela con cuatro coros (cuatro filas de cuerdas dobles).
  • Repertorio similar al de la vihuela o el laúd.

Instrumentos de Teclado

  • Existencia desde el siglo XVI, evolución de instrumentos como el organistrum, chifonia, y tymbalon.
  • Clavicordio
  • Clave (Clavicémbalo)
  • Espineta y Virginal Inglés

Órgano

  • Enriquecido con nuevos registros y un tercer teclado manual.
  • Obras destacadas: las de Antonio de Cabezón.

La Música en las Misas según el Concilio de Trento

Reglas para la Música en las Misas

  1. Las misas deben ser claras y tranquilas para los oyentes.
  2. En misas con canto y órgano, debe evitarse lo profano, usando solo himnos y preces divinas.
  3. El canto debe seguir los modos adecuados, ejecutándose con claridad y velocidad correcta.

Educación Musical Renacentista

  • Baltasar de Castiglione en su libro "El Cortesano" defiende la educación musical.
  • Las mujeres deben saber cantar, tocar algún instrumento y bailar.
  • La música debe ser entendible y clara, para arrastrar el corazón de los oyentes hacia armonías celestiales.
  • Se debe evitar en la iglesia música con contenido lascivo o impuro.

Sting y el Pop del Renacimiento

  • Sting, ex-líder de The Police, grabó el disco "Songs from the Labyrinth" con música de John Dowland (1563-1626), laudista de la corte de Inglaterra.

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