La música medieval: trovadores, juglares y polifonía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB
Trovadores: (s.XI) Nace en Corte sur de Francia x paz. Hablaban lengua occitana, este movimiento se extiende por el resto de Europa.
- sn poetas-cantantes cultos (sabnScribirYLer). Trovador vienD “trovar” (componer versos). Sus melodias son improvisaciones de prácticas de la época. Podian acompañar de instrumentos de cuerda.
- sn Miembros de la Alta Nobleza mayoritariamente, aunque hay excepciones como Alfonso X el Sabio o Campesinos que gracias a su talento ascienden socialmente.
Se conocen como trovadores en el sur de Francia y en España, mientras que en el norte de Francia se les conoce como troveros.
Desaparecen en el s.XIV tras una evolución en la composición musical polifónica. La poesía se separa de la música.
G.DMaxaut: último Trovador. Su fama es por música secular más que música religiosa.
- Juglares: principios de la Edad Media divertían a la gente cantando, tocando o bailando en plazas, ferias o palacios. A finales de la Edad Media eran considerados intérpretes musicales y empiezan a ganarse la vida.
Instrumentos:
- Arpa.
- Cítola (guitarra con forma de hoja de acebo).
- Laúd.
- Fídula (viola/cítola con arco).
- Rabel (parecido a la fídula, cambia de forma).
- Flauta.
- Chirimía (viento, lengüeta doble).
- Gaita.
- Trompeta.
- Zanfoña.
Ministriles: desde s.XIII. Son juglares con un puesto estable. Al servicio de reyes y nobles, sirvientes:
- Bajos: instrumentos que suenan poco, acompañaban danzas de banquetes.
- Altos: instrumentos viento fuertes, ponen música a la danza anunciando los platos.
- Música de caballería: trompetas en batallas, justas y torneos, anunciaban la salida y entrada del señor, victorias y decretos.
Ellos construían sus propios instrumentos.
Polifonía de la tradición oral a la escrita:
Es la adición de una voz al cantus firmus (melodía canto gregoriano). Cerca del año 1200, proviene del ámbito litúrgico. La más antigua es el organum parallelo (s.IX) que consistía en añadir voces paralelas a un canto en consonancias perfectas: 4ª, 5ª u 8ª. Recurso propio de la tradición oral que ponía en práctica las teorías armónicas griegas.
- Técnica del discanto: movimiento contrario utilizando consonancias perfectas. Es una técnica compositiva respaldada a un género llamado “comductus”.
- Organum florido: contrapunto ornamentado sobre el “cantus firmus”, cada nota corresponde con un melisma y va a tener un carácter improvisativo. Rellenar melódicamente un intervalo para obtener líneas ornamentadas.
Cantigas: poesía cantada en gallego de género profano, es música no religiosa relacionado con el zejel y la jarcha en castellano. Se compone de un estribillo que explica el tema y luego unas estrofas, y así sucesivamente.
Ballada: el género italiano más importante de la nobleza. Desde el s.XIV es de 2 o 3 voces. Su estructura es parecida a la cantiga.
Motete: es un género religioso polifónico: un fragmento de canto llano que lleva una, dos o cuatro melodías. Es pluritextual, los nuevos no son en latín. No es litúrgico:
- Interpretarse en misa como ornamento extralitúrgico.
- Interpretarse en ceremonias.
- Interpretarse en procesiones.
Cambia en el s.XV, deja de ser pluritextual y de estar basado en canto llano y todas las voces cantan lo mismo.
Chanson: poesía cortesana cantada en lengua occitana por trovadores. Trata del “amor cortés”: un hombre que llora por la pérdida de su amada. Consta de dos partes:
- “Frons”: cuatro versos con rima ab-ab, con la misma música en cada verso.
- “Cauda”: su esquema varía según el poema, a veces en los últimos versos se repiten en las estrofas, como en un estribillo.
La transmisión era principalmente oral. Con el canto llano comienza la escritura de la música para facilitar el aprendizaje. El canto es la parte fundamental de la liturgia.
- La altura: ámbito cómodo para el intérprete (una 9ª).
s.IX: (notación neumática)
Finales del siglo XI y XII: (sistema creado por Guido d’Arezzo).
s.XII: escritura cuadrada, color rojo y negro, utilización de cuatro líneas.
Monodía profana: se transmitía en códices desde el s.XII, como las Cantigas de Santa María.
Escritura e interpretación de polifonía: difusión de la polifonía, cuatro fases:
- s. XI-XII: neumas, canto llano.
- s.XII “Ars Antiqua”.
- s.XIV “Ars Nova”: desaparecían los modos rítmicos y se escribe prácticamente cualquier ritmo, y se añade tres figuras nuevas: ‘semibrevis’, ‘minima’ y ‘semiminima’. La división ternaria es considerada “perfecta”, la binaria “imperfecta”. El Ars Nova evoluciona/se complejiza hasta convertirse en un arte pictórico sofisticado, en forma de corazones, arpas, etc.
- s.XIV “Notación Blanca”: Longa, brevis, semibrevis, minima, semiminima, fusa y semifusa.