Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Escuela de Notre Dame
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1. Etapas de la música religiosa en la Edad Media
La música religiosa jugó un papel fundamental en la Edad Media, especialmente durante la Alta Edad Media (siglos V al X) y la Baja Edad Media (siglos XI al XV). La Iglesia Católica era el eje social y el poder cultural estaba en manos de los monjes, figuras poderosas en una sociedad mayoritariamente analfabeta. Si bien la música profana siempre tuvo su espacio (especialmente con el surgimiento de juglares y trovadores), la música religiosa comenzó a desarrollarse y extenderse con el objetivo de adorar a Dios y adoctrinar a la feligresía.
2. Grandes grupos de música medieval
Podemos distinguir tres grandes grupos dentro de la música medieval: la música cristiana primitiva (primera mitad de la era cristiana: siglos I-VII), el canto gregoriano (siglos VII-X) y el desarrollo de la polifonía (desde finales del siglo IX hasta el final de la Edad Media).
3. Influencias culturales en la música de la Iglesia
La música de la Iglesia primitiva bebió de diversas culturas, incluyendo la griega, romana, bizantina, siria y hebrea.
4. Liturgias del canto gregoriano
El canto gregoriano se configuró a partir de diversas liturgias, principalmente el canto viejo romano y la liturgia franca, aunque estas prácticamente se perdieron con el tiempo. También se nutrió de la liturgia ambrosiana, de donde se tomaron himnos para monasterios que se conservan hasta hoy, y la liturgia visigótico-mozárabe, que se perdió en el siglo XI.
5. Características del canto gregoriano
El canto gregoriano se caracteriza por ser:
- A cappella: interpretado sin acompañamiento instrumental.
- En latín: idioma oficial de la Iglesia Católica.
- Ritmo libre: marcado por el propio texto.
- Canto monódico: todos los monjes cantan la misma melodía.
6. Tipos de canto gregoriano
Según la formación de los cantores, el canto gregoriano se clasifica en:
- Antifonal: dos coros de monjes que cantan de forma alternada.
- Responsorial: un coro y un solista que cantan de forma alternada.
- Directa: no hay alternancia, siempre canta el coro o el solista.
- Estilo recitado: letanía sobre una nota, exceptuando el principio y el final.
- Estilo libre: puede ser silábico (una nota por sílaba), neumático (de 2 a 4 notas por sílaba) o melismático (muchas notas por sílaba).
7. Modos eclesiásticos y el tenor
Los cuatro modos eclesiásticos auténticos son: Protus, Tritus, Deuterus y Tetrardus. El término "tenor" en música medieval se refiere a la nota que se repite.
8. Propio y Ordinario
Dentro de la liturgia, se distingue entre el Propio y el Ordinario. El Propio varía según el día del año litúrgico, mientras que el Ordinario se mantiene constante. Algunos ejemplos de cantos del Propio son el Introito y el Aleluia, mientras que el Kyrie, el Sanctus y el Ite Missa est pertenecen al Ordinario.
9. Tropos y secuencias
Los tropos eran añadidos de música y texto a las piezas grecolatinas originales, que comenzaron a surgir en el siglo IX. Las secuencias, por otro lado, eran adiciones textuales a cantos preexistentes. Un ejemplo famoso de secuencia es el Dies Irae.
10. Drama litúrgico
El drama litúrgico era una forma de teatro religioso que se representaba en las iglesias durante la Edad Media. Un ejemplo destacado es el drama de la Pasión. También existían fiestas litúrgicas con elementos teatrales, como el Misterio de Elche.
11. Organum y Discantus
El Organum y el Discantus son dos formas musicales importantes del periodo medieval. El Discantus surge en el siglo IX y se caracteriza por el movimiento contrario de las voces respecto a la melodía principal, ascendiendo o descendiendo.
12. La Escuela de Notre Dame
En el Ducado de Aquitania, a partir del siglo XIII, surge la Escuela de Notre Dame, un centro de innovación musical donde nacen el organum melismático y la factura de discantus.
13. Importancia de la Escuela de Notre Dame
La Escuela de Notre Dame se convirtió en un referente de la vanguardia musical y los avances polifónicos. Destacan compositores como Leonin y Perotin.
14. Polifonía en la misa
En la misa, se intentaba integrar el canto polifónico con el canto llano, especialmente al principio de la celebración.
15. Formas musicales importantes: el Conductus
Entre las formas musicales más importantes de la época se encuentran el Organum, el Conductus y el Motete. El Conductus, originalmente monofónico, se caracteriza por utilizar textos poéticos que no provienen de textos gregorianos, con una estructura estrófica de cuatro versos por estrofa y rima AABC.