Música en Latinoamérica: Compositores, Obras y Contexto Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
Sinfonías y Formas Libres
Heitor Villa-Lobos:
- Sinfonía N° 10 (con 5 movimientos y sonoridad europea).
- Uirapurú (para orquesta sinfónica).
Formas Libres: Comunes en el repertorio latinoamericano, sin referentes sociales directos.
Eduardo Fabini:
- Campo (poema sinfónico).
- La Isla de los Ceibos.
- Mburucuyá.
Romanticismo Mexicano
Ricardo Castro:
- Intermezzo Oriental.
- Intermezzo de Atzimba.
- Minueto.
José Rolón:
- El Festival de los Enanos.
Miguel Bernal Jiménez:
- Angelus.
Manuel María Ponce:
- La Estrellita
Juventino Rosas:
- Vals Sobre las Olas.
Romanticismo Argentino
Guilardo Gilardi:
- El Gaucho con Botas.
Celestino Piaggio:
- Obertura para orquesta.
Alberto Ginastera:
- Ollantay (forma libre, incluyendo "Pasaje de Ollantaytambo", "Los Guerreros" y "Ollantay").
- Malambo, Op. 7.
Música durante la Revolución Mexicana
Alta fecundidad artística ligada a manifestaciones políticas e ideología marxista-stalinista.
Silvestre Revueltas:
- Inspirado en su militancia en el Partido Comunista.
- Voluptuosidad orquestal e insinuaciones mexicanas (vertiente indígena).
- Sensemayá.
- La Noche de los Mayas.
- La Coronela.
Carlos Chávez:
- Considerado el primer compositor mexicano.
- Sarabanda.
- Sinfonía India.
José Pablo Moncayo:
- Huapango (sonoridad sincrética).
Felipe Villanueva:
- Vals Poético.
Blas Galindo:
- Sones de Mariachi.
Siglo XX: Crisis en la Composición Occidental
Compositores latinoamericanos en estado de marginalidad y composiciones fuera de contexto (tonal vs. "ácida").
Nacidos en 1900:
- Armando Lavalle: Obertura Colonial.
- Mario Kuri Aldana: Canto Latinoamericano.
- Gerardo Durán: Navantia.
- Arturo Márquez: Danzón N° 1 al 8.
- Juan Pablo Moncayo: Bosques (poema sinfónico).
La Canción y el Lied: Fusión de Formatos
La Canción (ámbito popular):
- Guitarra virtuosa y voz.
- Trovadores: Víctor Jara (No Puedes Volver Atrás), Eduardo Falú (Trago de Sombra), Silvio Rodríguez (Resumen de Noticias).
Lied (piano y voz impostada):
- Alberto Williams: Milonga Chacarera.
- Carlos Guastavino: Desde que te Conocí, Viniendo de Chilecito, Piececitos.
- Heitor Villa-Lobos: Japonesas.
- Carlos López Buchardo: Canción de Carretero, Canción de Perico.
Reinterpretación de Lieder por Trovadores
Adaptaciones de lieder por trovadores, manteniendo la esencia original.
- Carlos Guastavino: Se Equivocó la Paloma (poema de Rafael Alberti, interpretado por Serrat).
- Alberto Ginastera: Canción del Árbol del Olvido (reinterpretada por Víctor Jara).
- Ariel Ramírez: La Misa Criolla (con bombo, guitarra y charango; versionada por Mercedes Sosa).
Contexto Cultural y Musical de Latinoamérica
El clima, la luminosidad y la latitud condicionan la música. Continente pluriétnico (precolombinos, europeos, africanos). Raza mestiza y/o criolla, dominada por la cultura europea. Desfase cultural debido a la falta de vasos comunicantes con la inteligencia ilustrada. La tradición como modelo para el desarrollo musical. La música abstracta es europea; Latinoamérica se vincula con ella entre los siglos XVI y XVIII. Emancipación política en el siglo XIX. El compositor entra en crisis en el siglo XX y surge el trovador.