La Música Instrumental en el Renacimiento

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III. La Música Instrumental:


- El Renacimiento ve el comienzo del repertorio para la música instrumental sola. Con la llegada del humanismo, la música instrumental se empezaba a reconocer capaz de transmitir una gran variedad de sentimientos y emociones humanos. También era una ocasión para demostrar los logros técnicos de la creatividad y expresión humana, sobre todo a través del virtuosismo como expresión del hombre como protagonista.


Los mejores músicos también se dedicaban a la música instrumental, otorgando un valor similar al valor de la música vocal e incluso la música religiosa.


Durante el Renacimiento se experimenta una explosión de nuevos instrumentos. Se construye una gran variedad de instrumentos musicales, estableciendo las bases para todos los instrumentos que pasarán a definir la orquesta sinfónica de las épocas posteriores.


Entre los instrumentos más importantes caben destacar:


  • La Flauta de pico: Principal instrumento de viento en los conjuntos instrumentales. Hecha de madera y con agujeros que se tapan con los dedos.
  • La Flauta travesera: A diferencia de la flauta travesera moderna, esta flauta estaba hecha de madera y sin las llaves para tapar los agujeros.
  • El Sacabuche: Es un instrumento de viento del período renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas. Su construcción es de metal.
  • La Chirimía: La chirimía es un viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta. Las había agudas, altas y bajas. Es el antepasado directo del oboe, y muy similar a la dulzaina.
  • El órgano: Instrumento de viento y teclado. El aire vibra a través de los tubos. Necesidad de fuelle manual para generar el aire.
  • Viola de gamba: Precursor del violín y del violoncello. Instrumento de cuerda frotada, seis cuerdas, trastes. Instrumento básico para los conjuntos instrumentales de la época.
  • El Laúd: Instrumento de cuerda pulsada popular en todo Europa, menos en España. Entre seis y ocho cuerdas, trastes, tablatura. El máximo exponente de este instrumento fue John Dowland (1563-1626), laudista y compositor inglés.
  • Vihuela de mano: Popular en España durante el siglo XVI (siglo de oro de la música española). Seis cuerdas, trastes, cuerdas de tripa, cinco rosetones, caja delgada, clavijero, 3ª cuerda en Fa#.


Utiliza un sistema de notación llamada Tablatura o Cifrado. Cada cuerda se representa por una línea y los trastes se indican con números. Se pueden incluir figuras musicales por encima del cifrado para indicar la duración de las notas.


La vihuela fue particularmente valorada como instrumento y como repertorio dentro y fuera de España debido a la complejidad polifónica de sus obras y el gran virtuosismo de sus autores e intérpretes.

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