La Música Instrumental en el Clasicismo

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La Música Instrumental en el Clasicismo

La Música de Cámara

La música de cámara, compuesta para un grupo reducido de instrumentos, se difundió en pequeñas salas de concierto y casas particulares debido al acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales. Las agrupaciones de cámara más populares fueron el cuarteto de cuerda y el quinteto.

La Música de Orquesta

La orquesta evolucionó hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. La constitución de las orquestas se uniformó, incluyendo secciones de cuerda, viento y percusión. Johann Stamitz influyó en gran medida en la concreción de la orquesta, promoviendo la disciplina, el trabajo por secciones y el desarrollo del color orquestal.

Las Formas Instrumentales

Los compositores trabajaron innumerables formas musicales, destacando el divertimento, la serenata y la casación. Las tres formas más importantes fueron:

La Sonata

Surgida en el Barroco, la sonata se convirtió en el principal modelo de composición para la música instrumental. Consta de cuatro movimientos con tempos y estructuras distintas.

La Sinfonía

Una sonata construida para una orquesta completa, inicialmente con tres movimientos que luego se convirtieron en cuatro. Haydn dio la forma definitiva a este género, aunque la Escuela de Manheim también contribuyó a su desarrollo.

Concierto para Instrumento Solista y Orquesta

Forma musical basada en la alternancia entre un instrumento solista y la orquesta. Generalmente sigue la forma de la sinfonía, pero prescinde del tercer movimiento. El violín fue el instrumento solista más utilizado inicialmente, pero luego se escribieron conciertos para otros instrumentos.

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