Música Española: Del Clasicismo al Nacionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Influencia Italiana

María Cristina Rossini. Hasta la castiza tonadilla.

La Reacción Castiza

Reacción contra lo extranjero. La ópera española fracasa, pero hay aciertos en un género menor en principio: la zarzuela. Se escribe la primera historia de la música española. Hilarión Eslava, Barbieri. La sociedad española, que no ha recibido una buena educación musical, desprecia lo que ignora y no propicia un arte nacional, a pesar de que España está de moda en el romanticismo europeo y en sus novelas. España se incorpora muy tarde al romanticismo europeo. No hay buena música sinfónica desde la muerte de Arriaga, y solo en el teatro se detecta cierta inquietud.

La Ópera y la Zarzuela

La ópera española fracasa. Solo permite el cultivo de la zarzuela. Este género teatral no tiene nada que ver con el teatro musical, especie de teatro ligero. Se resuelve mediante la alusión folclórica. La zarzuela (1850) cae con frecuencia en la estructura de la ópera italiana, género chico (1880) sainetes cortos. En todas ellas, la alternancia de partes habladas y cantadas.

Compositores

Hilarión Eslava

Profesor y director del conservatorio de Madrid. Compositor de música religiosa (Miserere) y autor de libros de texto que todavía se consultan con provecho. Inauguró con seriedad la investigación de nuestro pasado histórico musical.

Emilio Arrieta

Dirección del conservatorio de Madrid. Compuso zarzuelas. Marina nace como zarzuela y terminó convirtiéndose en ópera.

Francisco Asenjo Barbieri

Gran investigador de nuestro pasado musical: sus libros y papeles, conservados en la Biblioteca Nacional, la Sociedad de Conciertos, la sección de música de la Academia de Bellas Artes, El Barberillo de Lavapiés.

Tomás Bretón

Compositor más torturado por el problema de la ópera española (Los Amantes de Teruel).

Ruperto Chapí (El Rey que Rabió) fracasa en la ópera. Su ingenio teatral unido a la brillantez orquestal dieron días de gloria al teatro nacional.

La Música Instrumental

Marcial del Adalid, Pablo Sarasate (violín), Francisco Tárrega (guitarra).

La Reacción Nacionalista

El hombre que consigue dotar a la música española de un verdadero sentido nacional es el catalán Felipe Pedrell. Fue un estudioso del canto popular y de nuestro pasado histórico. Su Cancionero Popular Español, antología de nuestra música más peculiar, desde la Edad Media al teatro barroco. Editor de las obras de Victoria, de Cabezón y un infatigable escritor y polemista por nuestra música. Es interesante como compositor. Su dolor residió en ver cómo triunfaba el casticismo de la zarzuela y a él solo se le representaba como crítico. Ópera El último abencerraje. Hubo de abandonar la composición para atender a la polémica y a la musicología.

Isaac Albéniz

Niño prodigio, excelente pianista triunfador por todo el mundo. Muerte tras una vida gloriosa y triunfante en su doble faceta de intérprete y compositor. Albéniz intentó la ópera nacional (Pepita Jiménez) e incluso la gran forma sinfónica (Cataluña). Compositor de música pianística, es con Granados nuestro piano romántico. Su obra maestra Iberia, un piano español y universal.

Enrique Granados

Discípulo de Pedrell. Triunfa en París su ópera Goyesca en Nueva York. Al igual que Albéniz, Granados es un pianista. Al igual que Albéniz fracasa en el teatro, encanto de sus zarzuelas (María del Carmen) o sus grandes construcciones escénicas (La Divina Comedia). Su mayor éxito Goyescas, el piano romántico e intimista de gran virtuosismo y la recreación del mundo de la tonadilla convertida en un auténtico lied español.

Manuel de Falla

España tiene un gran músico de relieve universal. Su obra más ambiciosa, Atlántida. La obra de Falla, también excelente pianista, está constituida por una serie de islas encerradas en sí mismas. Investigador nato. Está llena de tensión muy específica.

1ª Etapa

La vida breve, su primera obra importante, se estrenó mucho más tarde en Francia, primera ópera española que conquista el mundo. Lo nacional tiene por primera vez en nuestro teatro musical moderno validez universal. Parisina, Cuatro piezas españolas, Siete canciones populares españolas. Investiga las raíces populares de nuestra música, pero elaborándolas con un lenguaje moderno que tiene sus raíces en el impresionismo francés.

2ª Etapa

Se estrena El amor brujo, el mundo de la danza y la canción andaluza logran su más alto nivel estilístico. Noches en los jardines de España, El sombrero de tres picos, Fantasía Bética. Abandona la inspiración andalucista y se vuelve hacia algo más austero, Castilla.

3ª Etapa

En su cervantino Retablo de Maese Pedro, Concierto para clave y cinco instrumentos.

El Nacionalismo Español en el Siglo XX

El tema andaluz es agotado con Falla y su generación. Va a ser abandonado en favor de manifestaciones de otras regiones españolas como el País Vasco. Hay cierta preponderancia de lo mediterráneo.

Joaquín Turina

Único de la generación de Falla. Convivió con él en París. Destaca la inspirada en su Andalucía.

Óscar Esplá

Ambiciona la gran forma. Sus Canciones playeras, la Sonata del Sur.

Federico Mompou

Se vuelca sobre las pequeñas formas pianísticas. Música callada.

Ernesto Halffter

Continuador de la obra de Falla con quien se identifica por completo. Dedicó la terminación de Atlántida. Sus obras más conocidas son Sinfonietta y la Rapsodia portuguesa.

Rodolfo Halffter

Hermano de Ernesto, busca un camino más independiente que en su exilio mexicano le lleva a conducir hasta el atonalismo. Sus Sonatas de El Escorial.

Joaquín Rodrigo

Desde la terminación de la guerra es el autor favorito de la posguerra. Concierto de Aranjuez. Es autor de conciertos para diversos instrumentos.

Generación La República. Otros le llaman generación del 27, estas denominaciones han sido hechas a posteriori pues no hubo en general conciencia de tal generación. Ciertos compositores fueron separándose poco a poco del mero nacionalismo a lo Pedrell y preconizaron una modernización del lenguaje. La guerra civil, el exilio de muchos, la muerte de Falla en el extranjero, significó una ruptura indudable en la evolución de la música española. Junto a los Halffter, mencionemos solo los nombres de Juan Bautista Bacarisse, Roberto Gerhard. Su obra va siendo poco a poco conocida, quedó desligada de su patria y las nuevas generaciones quedaron huérfanas.

Tonadilla

Composición lenta y ligera para ser cantada.

Zarzuela Grande (1850)

Surge antes de la chica, tres actos. Imitar a la italiana, totalmente española, partes cantadas predominan sobre las dialogadas, presencia de coros, instrumentos característicos de la época. Autores: Bretón, Eslava y Arrieta.

Zarzuela Chica (1880)

Duración de una hora, con un acto, pequeños números musicales (romanzas), personajes de tres a cuatro, coros no presentes, más texto que cantado. Autores: Chueca, Bretón y Chapí.

Entradas relacionadas: