Música en la Educación Infantil: Desarrollo Emocional, Vocal y Auditivo

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Audición Musical: Un Recurso Educativo Integral

La audición musical es un excelente recurso para trabajar tanto las cualidades del sonido como los diferentes instrumentos. Además, se puede trabajar de forma autónoma, aportando aspectos emocionales y cognitivos.

Relajación a Través de la Música

La relajación a través de la música es un aprendizaje que se debe enseñar desde la infancia. Este tipo de técnicas se pueden utilizar a partir de los 6 meses de edad. Junto con la audición, se puede ayudar al pequeño imaginando escenas o imágenes, o incorporando palabras. Es una técnica útil que ayudará a tranquilizar al niño y a desarrollar mecanismos que posteriormente podrá aplicar en otros ámbitos de su vida.

Música y Desarrollo Emocional

La audición también contribuye a desarrollar la parte emocional del niño. Se podrá trabajar con el carácter de la música. También se podrán crear espacios de emociones: buscar música alegre, como música de circo, y comparar con caras de niños que ríen y juegan. Este tipo de taller ayudará al pequeño a ir distinguiendo los estados emocionales.

Música Descriptiva

Se pueden realizar movimientos y representaciones; audiciones en las que el niño será protagonista.

Antes de la Audición

La educadora deberá motivar y crear ilusión por la audición que seguidamente se escuchará. El objetivo es captar la atención del niño y fomentar su curiosidad e interés por el discurso musical.

Durante la Audición

Por ejemplo, con "El carnaval de los animales", se puede montar una selva, imitar a los animales, su forma de caminar e identificarlos con los sonidos de los instrumentos. Los niños insisten y repiten con ilusión.

Ópera en la Educación Infantil

En esta etapa, el niño o la niña está más abierto y receptivo a todo tipo de música y no muestra ningún tipo de prejuicio. El modo de presentarla y la motivación serán cruciales. Se podrá reforzar con muñecos, títeres y cuentos.

  • A los 18 meses: se les explicarán fragmentos cortos a partir de muñecos.
  • A los 3 años: se les explicará la historia completa a través de cuentos (por ejemplo, "La flauta mágica" o "La traviata").

Educación Vocal y Canto

El niño tiene una disposición natural para desarrollar el lenguaje y el canto. En la voz hablada o cantada, intervienen los pulmones, la laringe y la cabeza.

Técnicas para una Correcta Educación Vocal

Para una educación vocal correcta, hay que entrenar los diferentes órganos que participan en la voz. El entrenamiento se basa en acciones como:

  • Mantener una posición corporal correcta.
  • Soplar.
  • Aspirar.
  • Retener el aire.
  • Espirar.
  • Trabajar la resonancia y la articulación.

Actividades de Canto

Al principio, se tienen que ofrecer melodías simples y frases cortas que les permitan realizar correctamente las respiraciones. La educadora debe dominar la canción de memoria y deben ser adecuadas a la edad de los niños.

Pasos para Enseñar una Canción

  1. Explicar la historia de la canción.
  2. Cantar la canción entera.
  3. Ayudarse de gestos para reforzar el texto.
  4. Enseñar la canción por frases breves.
  5. Repetir 2 o 3 veces cada frase.
  6. Enlazar las frases que se van aprendiendo con las anteriores.

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