Música Barroca y Renacentista: Características, Formas e Instrumentos

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El Barroco Musical

Música Barroca. Características

  • Gran importancia de la música profana e instrumental.
  • Ritmo marcado y reiterativo.
  • Contrastes de intensidad, velocidad y colorido instrumental.
  • Melodía acompañada: se le da importancia a una voz y las otras son de relleno.
  • Bajo continuo: una voz sirve de base armónica.
  • Los músicos son profesionales.

Música Vocal Profana Barroca: La Ópera

La ópera es una representación teatral que consta de una obertura musical, arias, coros, interludios instrumentales, recitativos y a veces ballet.

Nace en Florencia a partir de la Camerata Florentina: grupo de poetas y compositores que representaban textos dramáticos con música.

Primero se extiende en Italia y surgen las escuelas de Venecia, Nápoles y Roma. Después se extiende por toda Europa.

Tipos de ópera:

  • Ópera seria: los personajes y los temas eran mitológicos. Utiliza coros y arias. Aparecen los castrati que eran cantantes masculinos con voz de contralto o soprano, a los que castraban antes de que les cambiara la voz.
  • Ópera bufa: los temas eran de la vida cotidiana y cómicos. Las melodías eran populares con pocos cantantes y pequeña orquesta.

Música Vocal Religiosa Barroca

Surge en el siglo XVII. Se caracteriza por: la monodia y el bajo continuo. Además de la misa y el motete aparecen las siguientes formas:

  • Oratorio: composición dramática de historias bíblicas. Primero se escribieron en latín y luego en la lengua de cada país.
  • Cantata religiosa: se cantaba el domingo. El texto estaba relacionado con el Evangelio de Lucas.
  • Pasión: especie de oratorio cuyo tema era la pasión de Cristo basada en los textos de los cuatro evangelistas.

El Renacimiento

Capilla de música

Eran un grupo de instrumentistas y cantores que tenían las iglesias y los grandes señores para su servicio.

Ministriles

Eran instrumentistas a sueldo que se contrataban en las ciudades para las celebraciones.

Música Religiosa Renacentista. Características

  • Interpretación a capella, solo con voces humanas. Los instrumentos están en un segundo plano.
  • Se compone para cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo. Cada voz tiene una línea melódica independiente.
  • Ritmo fluido y constante. Lo que importa es el pulso.
  • El texto está en latín.
  • Las formas son la misa y el motete.

Caso aparte es el del Coral en alemán que comienza siendo melodías monódicas.

Música Profana Renacentista. Clases

La expansión urbana favorece la música fuera de la iglesia. Hay dos grupos: la música vocal y la música instrumental.

Música Vocal. Características

  • Es polifónica: de 3 o 4 líneas melódicas a cargo de voces humanas.
  • Ritmo marcado.
  • Texto profano.
  • Textura homofónica.

Las formas son: chanson en francés, frottola en italiano, lied en alemán, villancico en castellano.

Villancico viene de villano. En su origen eran canciones populares y profanas con textos. Luego fue cultivado por poetas cultos. A finales del Renacimiento el texto era religioso.

Caso aparte es el del madrigal: eran textos profanos con un estilo polifónico del villancico o frottola. Era a 5 o 6 voces. Aparece en Italia y luego se extiende por Europa.

Música Instrumental. Formas

  • Variaciones sobre bajo ostinato: parten de una misma línea de bajo que se repite.
  • Danzas: en la sociedad renacentista para ser un perfecto cortesano, había que conocer las danzas más habituales y bailarlas en las fiestas y ceremonias. Las danzas de corte se bailaban dando pasos a ras del suelo o pequeños saltos; por eso se les llama danzas bajas.
    Hay danzas lentas (la alemanda), danzas rápidas (la gallarda), serie de danzas (suite).

Instrumentos del Renacimiento

Cuerda Frotada (Cordófonos)

Familia de las violas:
  • Violas da gamba: se apoyaba en las piernas. Tenía de 6 a 7 cuerdas. En el diapasón tenía trastes. Su timbre era dulce e incisivo.
  • Violas da braccio: se apoyaba en el hombro. Tenían 4 cuerdas. No tenían trastes. Eran pequeñas.
  • Lira de Braccio: se apoyaba en el hombro. Tenía 5 cuerdas y 2 bordones fuera del diapasón.

Cuerda Punteada (Cordófonos)

  • Laúd: instrumento favorito del Renacimiento y parte del Barroco. Tenía una caja de resonancia en forma de pera. Tenía 4 o 5 cuerdas dobles y se punteaba con los dedos.
  • Vihuela: tenía 6 cuerdas dobles. Se punteaba con los dedos. Tuvo importancia en España con Luis de Milán y Luis de Narváez.
  • Clavicémbalo (Clave): aparece en el siglo XV y se extiende por Europa en el siglo XVI. Tiene cuerdas paralelas al teclado. Se punteaba con púas o plumas de ave cuando se bajaba una tecla.

Cuerda Percutida (Cordófonos)

  • Clavicordio: las cuerdas son golpeadas por láminas metálicas clavadas al final de las teclas. Tenía poco volumen por lo que no se utilizaba en grandes salones.

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