Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

La Música en la Antigua Grecia: Una Visión Integral

En la Antigua Grecia, la música era considerada una manifestación de las matemáticas y la astronomía, una fuerza capaz de influir en el carácter humano (la Teoría del Ethos). Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron profundamente sobre su poder y su papel en la sociedad.

  • Música y Geometría: La música era vista como una extensión de la geometría, la aritmética y la astronomía.
  • Teoría del Ethos: Se creía que la música podía afectar el carácter de las personas, representando pasiones tanto positivas como negativas.
  • Platón (La República): Rechazaba la música que consideraba perjudicial para el alma, promoviendo solo aquella que representaba un ethos positivo. Para Platón, la música era una manifestación de la belleza y la verdad.
  • Aristóteles (La Política): Analizó las diferentes escalas y tipos de música, determinando cuáles eran adecuadas o no. Consideraba que la música representaba los estados del alma.
  • Nomoi: Melodías específicas para ocasiones determinadas:
    • Citaródicos: Dedicados a Apolo, interpretados con la cítara.
    • Aulódicos: Dedicados a Dionisio, interpretados con el aulós.
    • Píticos: Relacionados con las guerras.
    • Coródicos: Acompañaban a la danza.

Música y Mito en la Antigua Grecia

La mitología griega está intrínsecamente ligada a la música, con dioses y figuras míticas que personifican diferentes aspectos de este arte.

  • Apolo: Dios de la belleza, la perfección, la armonía, el equilibrio y la razón. Asociado con la música y la poesía, se le representaba con la lira. Era considerado el símbolo de la inspiración profética y artística, y el jefe de las musas. Los peanes eran himnos cantados en su honor (ej. Himno a la musa Calíope y a Apolo).
  • Dionisos: Dios de la locura ritual y el éxtasis, conectado con la agricultura y el teatro. Se le asociaba con el aulós y a menudo se le representaba como un extranjero.
  • Musas: Nueve deidades relacionadas con las artes, hijas de Zeus y Mnemosine. Inspiraban la creatividad y otorgaban la técnica a los artistas. Mantenían una estrecha relación con Apolo.
  • Orfeo: Figura mítica que recibió la lira de Apolo, a la que añadió dos cuerdas. Se decía que su música calmaba las almas de los hombres (música terapéutica) y que poseía una voz poderosa. Su historia inspiró la ópera L'Orfeo de Monteverdi.
  • Marsias: Sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical con el aulós.
  • Pan: Dios que tocaba la flauta de pan, cuya música se creía que influía en la naturaleza.

Las nueve musas y sus dominios:

  • Calíope: poesía épica
  • Clío: historia
  • Erato: poesía lírica
  • Euterpe: música
  • Melpómene: tragedia
  • Polimnia: pantomima
  • Talía: comedia
  • Terpsícore: danza lírica coral
  • Urania: astronomía

La Educación y la Teoría Musical en Grecia

La educación griega integraba la música (junto con la gimnasia) como un medio para alcanzar la perfección tanto corporal como espiritual.

  • Teoría Musical:
    • Tetracordios: Células melódicas de cuatro notas, fundamentales en la construcción de las escalas. La lira, con sus cuatro cuerdas, era un instrumento clave en este sistema.
    • Escalas: Se desarrollaron diversas escalas, como la dórica (Re – Re) y la hipodórica (La – La), basadas en la combinación de tetracordios.
    • Métrica: Estrechamente ligada a la poética del texto, determinaba el ritmo de la música. Algunos ejemplos de pies métricos son:
      • Troqueo (larga-breve)
      • Yambo (breve-larga)
      • Dáctilo (larga-breve-breve)
      • Anapesto (breve-breve-larga)
      • Espondeo (larga-larga)
      • Tribraco (breve-breve-breve)
  • Platón: Distinguía entre la música real (la que oímos y producimos los humanos) y la música de las esferas (proveniente del universo y su orden).
  • Aristóteles:
    • Mimesis: La música imita y suscita sentimientos.
    • Catarsis: La música puede imitar una pasión específica (especialmente las consideradas negativas), generando un efecto catártico en el oyente.
    • Fin Hedonista: Aristóteles también reconocía el valor de la música como fuente de placer y ocio.

La Danza en Grecia y Roma

  • Grecia: Terpsícore, la musa de la danza, era venerada. Existían diversos tipos de danza, incluyendo:
    • Ritos Dionisíacos: Danzas frenéticas realizadas por mujeres al ritmo de crótalos y aulós.
    • Pírrica: Danza de guerra.
    • Ditirambo: Danza en honor a Dionisos, realizada alrededor de su altar.
    • Gimnopedias: Rito iniciático en el que jóvenes desnudos formaban un coro.
  • Roma: Los romanos adoptaron muchas de las tradiciones griegas, con los griegos actuando como tutores. Algunas danzas destacadas fueron:
    • Pírricas (de origen griego): Representaciones de figuras de combate.
    • Pantomima Latina: Combinación de gestos miméticos y danza, donde un bailarín con máscara narraba un libreto, acompañado por una orquesta y un coro.
    • Danza Privada: Realizada en fiestas, con una función lúdica.

Instrumentos Musicales en la Antigüedad

Se utilizaba una amplia variedad de instrumentos, clasificados en tres categorías principales:

  • Cuerda:
    • Psalterion: Arpa triangular (A: uso lúdico).
    • Lira: Instrumento de cuerda con una caja de resonancia más grande.
    • Cítara: Instrumento de cuerda con una caja de resonancia de tamaño similar a las cuerdas.
  • Viento:
    • Aulós: Instrumento de lengüeta doble.
    • Flauta de Pan: Conjunto de tubos de diferentes longitudes.
    • Salpinx: Trompeta recta utilizada en contextos militares.
    • Cornu: Instrumento de viento circular.
    • Órgano Hidráulico: Instrumento de teclado que utilizaba agua para producir el sonido.
  • Percusión:
    • Címbalos: Platillos metálicos.
    • Crótalos: Similares a las castañuelas.
    • Sistro: Sonajero.
    • Tympanon: Pandero.

Línea del tiempo de la música

Prehistoria / 3100 a.C. / Edad Antigua / s. XV / Edad Media / s. XV / Renacimiento / s. XVII / Barroco / 2ª mitad del s. XVIII / Clasicismo / 1ª mitad del s. XIX / Romanticismo / s. XX / s. XXI

Breve cronología del jazz

1900: Ragtime (Scott Joplin) / 1910: Estilo Nueva Orleans (Jelly Roll Morton, Dixieland) / 1920: Estilo Chicago (King Oliver, Louis Armstrong) / 1930: Swing (Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Benny Goodman) / 1940: Bebop (Charlie Parker, Sarah Vaughan) / 1950: Cool (Chet Baker) / 1960: Free Jazz (Cecil Taylor, Charles Mingus) / 1970: Fusión (Miles Davis) / 1980: Jazz Contemporáneo (Lester Bowie, Omar Hakim)

Entradas relacionadas: