Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado
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La Música en la Antigua Grecia: Una Visión Integral
En la Antigua Grecia, la música era considerada una manifestación de las matemáticas y la astronomía, una fuerza capaz de influir en el carácter humano (la Teoría del Ethos). Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron profundamente sobre su poder y su papel en la sociedad.
- Música y Geometría: La música era vista como una extensión de la geometría, la aritmética y la astronomía.
- Teoría del Ethos: Se creía que la música podía afectar el carácter de las personas, representando pasiones tanto positivas como negativas.
- Platón (La República): Rechazaba la música que consideraba perjudicial para el alma, promoviendo solo aquella que representaba un ethos positivo. Para Platón, la música era una manifestación de la belleza y la verdad.
- Aristóteles (La Política): Analizó las diferentes escalas y tipos de música, determinando cuáles eran adecuadas o no. Consideraba que la música representaba los estados del alma.
- Nomoi: Melodías específicas para ocasiones determinadas:
- Citaródicos: Dedicados a Apolo, interpretados con la cítara.
- Aulódicos: Dedicados a Dionisio, interpretados con el aulós.
- Píticos: Relacionados con las guerras.
- Coródicos: Acompañaban a la danza.
Música y Mito en la Antigua Grecia
La mitología griega está intrínsecamente ligada a la música, con dioses y figuras míticas que personifican diferentes aspectos de este arte.
- Apolo: Dios de la belleza, la perfección, la armonía, el equilibrio y la razón. Asociado con la música y la poesía, se le representaba con la lira. Era considerado el símbolo de la inspiración profética y artística, y el jefe de las musas. Los peanes eran himnos cantados en su honor (ej. Himno a la musa Calíope y a Apolo).
- Dionisos: Dios de la locura ritual y el éxtasis, conectado con la agricultura y el teatro. Se le asociaba con el aulós y a menudo se le representaba como un extranjero.
- Musas: Nueve deidades relacionadas con las artes, hijas de Zeus y Mnemosine. Inspiraban la creatividad y otorgaban la técnica a los artistas. Mantenían una estrecha relación con Apolo.
- Orfeo: Figura mítica que recibió la lira de Apolo, a la que añadió dos cuerdas. Se decía que su música calmaba las almas de los hombres (música terapéutica) y que poseía una voz poderosa. Su historia inspiró la ópera L'Orfeo de Monteverdi.
- Marsias: Sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical con el aulós.
- Pan: Dios que tocaba la flauta de pan, cuya música se creía que influía en la naturaleza.
Las nueve musas y sus dominios:
- Calíope: poesía épica
- Clío: historia
- Erato: poesía lírica
- Euterpe: música
- Melpómene: tragedia
- Polimnia: pantomima
- Talía: comedia
- Terpsícore: danza lírica coral
- Urania: astronomía
La Educación y la Teoría Musical en Grecia
La educación griega integraba la música (junto con la gimnasia) como un medio para alcanzar la perfección tanto corporal como espiritual.
- Teoría Musical:
- Tetracordios: Células melódicas de cuatro notas, fundamentales en la construcción de las escalas. La lira, con sus cuatro cuerdas, era un instrumento clave en este sistema.
- Escalas: Se desarrollaron diversas escalas, como la dórica (Re – Re) y la hipodórica (La – La), basadas en la combinación de tetracordios.
- Métrica: Estrechamente ligada a la poética del texto, determinaba el ritmo de la música. Algunos ejemplos de pies métricos son:
- Troqueo (larga-breve)
- Yambo (breve-larga)
- Dáctilo (larga-breve-breve)
- Anapesto (breve-breve-larga)
- Espondeo (larga-larga)
- Tribraco (breve-breve-breve)
- Platón: Distinguía entre la música real (la que oímos y producimos los humanos) y la música de las esferas (proveniente del universo y su orden).
- Aristóteles:
- Mimesis: La música imita y suscita sentimientos.
- Catarsis: La música puede imitar una pasión específica (especialmente las consideradas negativas), generando un efecto catártico en el oyente.
- Fin Hedonista: Aristóteles también reconocía el valor de la música como fuente de placer y ocio.
La Danza en Grecia y Roma
- Grecia: Terpsícore, la musa de la danza, era venerada. Existían diversos tipos de danza, incluyendo:
- Ritos Dionisíacos: Danzas frenéticas realizadas por mujeres al ritmo de crótalos y aulós.
- Pírrica: Danza de guerra.
- Ditirambo: Danza en honor a Dionisos, realizada alrededor de su altar.
- Gimnopedias: Rito iniciático en el que jóvenes desnudos formaban un coro.
- Roma: Los romanos adoptaron muchas de las tradiciones griegas, con los griegos actuando como tutores. Algunas danzas destacadas fueron:
- Pírricas (de origen griego): Representaciones de figuras de combate.
- Pantomima Latina: Combinación de gestos miméticos y danza, donde un bailarín con máscara narraba un libreto, acompañado por una orquesta y un coro.
- Danza Privada: Realizada en fiestas, con una función lúdica.
Instrumentos Musicales en la Antigüedad
Se utilizaba una amplia variedad de instrumentos, clasificados en tres categorías principales:
- Cuerda:
- Psalterion: Arpa triangular (A: uso lúdico).
- Lira: Instrumento de cuerda con una caja de resonancia más grande.
- Cítara: Instrumento de cuerda con una caja de resonancia de tamaño similar a las cuerdas.
- Viento:
- Aulós: Instrumento de lengüeta doble.
- Flauta de Pan: Conjunto de tubos de diferentes longitudes.
- Salpinx: Trompeta recta utilizada en contextos militares.
- Cornu: Instrumento de viento circular.
- Órgano Hidráulico: Instrumento de teclado que utilizaba agua para producir el sonido.
- Percusión:
- Címbalos: Platillos metálicos.
- Crótalos: Similares a las castañuelas.
- Sistro: Sonajero.
- Tympanon: Pandero.
Línea del tiempo de la música
Prehistoria / 3100 a.C. / Edad Antigua / s. XV / Edad Media / s. XV / Renacimiento / s. XVII / Barroco / 2ª mitad del s. XVIII / Clasicismo / 1ª mitad del s. XIX / Romanticismo / s. XX / s. XXI
Breve cronología del jazz
1900: Ragtime (Scott Joplin) / 1910: Estilo Nueva Orleans (Jelly Roll Morton, Dixieland) / 1920: Estilo Chicago (King Oliver, Louis Armstrong) / 1930: Swing (Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Benny Goodman) / 1940: Bebop (Charlie Parker, Sarah Vaughan) / 1950: Cool (Chet Baker) / 1960: Free Jazz (Cecil Taylor, Charles Mingus) / 1970: Fusión (Miles Davis) / 1980: Jazz Contemporáneo (Lester Bowie, Omar Hakim)