Musica 1
Música vocal religiosa: durante el Renacimiento la iglesia sufre muchas luchas internas. La reforma protestante: elprotestante (creado por Lutero) es una composicion muy sencilla, muchas veces basada en melodias populares. Está escrito a 4voces con texto en alemán y es de textura homofónica. La reforma anglicana: el anthem o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a 4voces y con texto en inglés. La contrarreforma católica: sentará las bases de su doctrina e el Concilio de Trento y también marcará las directrices que deberá seguir la música: Mantiene el canto gregoriano -Establece para la polifonía una seria de normas. El motete será la forma de polifonía religiosa más importante. Con texto en latín y de extensión breve. Lamisa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia. Música vocal profana: irá cobrando en este periodo cada vez mayor importancia frente a la religiosa. El madrigal. forma vocal italiana a 4o5voces, de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo. La chansón: forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental. Música instrumental: durante el renacimiento irá ganando un creciente interés por parte de los compositores. Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas y se compone música específica para instrumentos. La música instrumental tendrá que desarrollarse en el ámbito profano. Piezas adaptadas de obras vocales: mantienen la estrcutra y la textura típica de las formas vocales originales y son el resultado de la adaptación para poder sustiruir voces por instrumentos.Piezas basadas en la variación: el compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones.
Música instrumental: durante el renacimiento irá ganando un creciente interés por parte de los compositores. Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas y se compone música específica para instrumentos. La música instrumental tendrá que desarrollarse en el ámbito profano. Piezas adaptadas de obras vocales: mantienen la estrcutra y la textura típica de las formas vocales originales y son el resultado de la adaptación para poder sustiruir voces por instrumentos. Piezas basadas en la variación: el compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones. Los instrumentos: no se espcifican en la partitura y las obras son interpretadas según los medios disponibles en cada ocasión. Música alta: formada por instrumentos de gran potencia sonora. Interpretación al aire libre.Música baja: formada por instrumentos de intensidad suave. Interpretación en espacios interiores. Renacimiento en España: Romance: es una canción estrofica de carácter narrativo compuesta ahora para varias voces con textura homofónica. La melofía se compone de 4frases musicales distintas que se repiten igual para cada uno de los 4versos de la estrofa. Villancico: tambien es una forma derivada de la cancion profana medieval, emparentada con las cantigas de copla y estribillo. Compuesto a 4 voces con textura homofónica sigue un texto estructurado en estribillo y coplas.Ensalada: es una forma de canción a 4o5voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición.
Barroco-S.XVII-Primera mitad del S.XVIII; Caracteristicas:
-La musica no trata de servir sin mas a la palabra, si no de sobrepasarlo - Se impone el sistema armonico, las voces tienen una importancia diferente; hay una principal, las demas sirven de acompañamiento; esto se llama melodia acompañada y el acompañante lo realiza el bajo continuo - Se emplea la desuancia - Se busca un ritmo muy marcado - En la musica instrumental no se puede cantar ni viceversa
Periodos:
-Barroco temprano (1580-1630) se busca la disonancia - Barroco medio (1630-1680) epoca de la oper y la cantaba - Ultimo barroco (1680-1950) aparece el estilo concierto
Renacimiento- Finales S.XIV-XVI; Caracteristicas:
-Musica polifonica, todas las voces tienen las mismas importancias - Un solo estilo, empleo de la polifonia para la musica religiosa y profana - Toda la musica instrumental se puede cantar y viceversa - El ritmo esta determinado por la declaracion del texto que se canta - La letra es fundamental
Tecnicas:
-Contrapunto inritativo: una vez expone una brevisima parte, que repite otra voz inmediatamente, bien al unisono o un poco mas alta o baja, las restantes voces iran una tras otra la misma melodia - Cantus firmus: una melodia es cantada por una voz, mientras las otras tejias a su alrededor - Variacion: repetir un tema, variando su ritmo - Evolucion historica: podemos dividirla en profana y religiosa, esta ultima en catolica y protestante
Escuelas:
-Franco-flamenca Jasquin des pres - Italia: Luigi de Patatrina, encargado de hacer la musica para la iglesia catolica despues del concilio de Trento - España: Juan de la enzina Fº guerrero, Tomas Luis de victoria...- Alemania: la coral protestante - Inglaterra: sobre todo el migritual - Francia: La Chanson
El clasicismo (1770-1810): caracteristicas:
-Frase musical:breve, periodica y articulada en 8 compases ( dividido en periodos de 4 ) - De 6 ( 3 mas 3 ) como modelos favoritos - Las frases se denominan temas o periodos y se divide en semifrases y estas a su vez en inciros y esos en motivos - Busca estetica de la simetrica - Transicion de un ritmo a otro sin contraste - Mayor tension en las reacciones centrales - Incremento del virtusismo instrumental - Uso de bajo alberti ( dividir un acordo en sus notas componentes
Formas musicales:
- Sonata: composicion musical generalmente de 4 tiempos para uno, dos o tres instrumentos, surgida en el barraco ahora hacia una forma mas estricta - Sinfonia: sonata para gran orquesta, composicion de 4 tiempos
Orquesta clasica:
-Caida del clave y del bajo continuo - incorporacion de la trompa y el clarinete - aumento de la cuerda.
Edad media S.V - XV: en este periodo se van a dar una serie de fenomenos musicales diferentes. Gregoriano: la musica profana y el renacimiento y desarrollo del primer estilo polifonico
-Gregoriano: mezcla de la musica greco-romana y judia - En el S. VIII aparece un personaje fundamental, el papa gregoriano Magno al que falsamente se le ha atribuido la invencion de esta musica
Elementos del Gregoriano
-Ocho escaleras especiales de los griegos - Ritmo libre: ondulante y ligero, no sujeto a la acentuacion mecanica como el nuestro - Mnodico y sin acompañamiento - Cantado en latin
Musica profrana:
-Se intenta que a cada nota le corresponde una sola silaba - Trovador, trovero y Minnessanger cantan todos los problemas humanos, especialmente el amor, la musica le pasa de las iglesias a la corte del castillo
Forma:
-Ritmo mas marcado que el Gregoriano - Se acompañan de instrumentos - Crean danzas
Canticas de Alfonso X el sabio (1252-1288)
417 melodias tomandas de tropadores, viejos romances españoles y cantos de influencia arabe y judia - Escritura musical: fue el benedicto gruido d´Amezzo (990-1050) quien invento nuestro sistema de solfeo aportando: las lineas ( 4 al principio ) y 5 despues de una nota en cada liena y espacio, dio nombre a las notas - Polifonicas: canto a varias voces que suenan simultaneamente, tiene tres periodos: nacimiento (S.IX comienzos del XII), Organun y discantun ( una melodia greveriana a otra ) - Arss Antigua o vetera (S.XII - XIII) su invencion es el Motote, dos o mas voces con letras y ritmos diferentes ( contrapuente ) - Ars nova: (S.XIV - XV ) se consiguen las formas mas perfectas de la polifonia