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llegada Siglo XV, Europa sufre cambio político, religioso,cultural. A este cambio lo denominamos Renacimiento, porque se inspiraba en la antigüedad grecorromana. Como si Europa volviese a nacer. En consecuencia, tdas las actividades humanas sufrieron gran reactivación, no sólo literatura, arte o ciencias, tb música.
Es la época invención de la imprenta, descubrimiento América y auge ciencias simbolizado en Copérnico, Galileo o Kepler.
El Renacimiento se caracteriza por:
- La exaltación de los valores humanos, la razón y la belleza.
- La colocación del ser humano como centro del Universo. Lo que conocemos como antropocentrismo.
- Un interés por la cultura antiguaclásica, es decir, Grecia y Roma.
- La música fue muy valorada en esta época y alcanzó gran desarrollo. Humanistas consider música como forma exaltar al hombre y cantar sus problemas, y la religión, cmo una manera de dirigirse a Dios y ensalzar el nuevo pensamiento religioso que surge del Concilio de Trento.
2. Cualidades de la música renacentista
- Tiene siempre varias voces, es decir, es polifónica.
- La polifonía se emplea lo mismo para la música vocal que para la instrumental.
- Todas las voces, sean cuatro o seis, tienen la misma importancia. - El ritmo es medido y regular.
- El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido.
3. Música vocal religiosa
Durante el Renacimiento, la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo. Las nuevas religiones protestantes buscarán formas nuevas para su liturgia. La Iglesia católica continuará su rica tradición musical llevan la polifonía a su máximo esplendor, hasta el punto de que este periodo se conoce como “el Siglo d Oro de la polifonía”.
A. La reforma protestante
En Alemania, Martín Lutero rompe conRoma en el año 1519 estableciendo el protestantismo. Lutero consideraba la música como lo más importantedespués de la teología y su elevada formación musical (era compositor y flautista) le permitíó crear el coral, principal forma musical de su iglesia. El coral protestantes es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares alemanas. Está escrito a cuatro voces con texto en alemán y es de textura homofónica. Estas carácterísticasfacilitaban la participación de los fieles en el canto, que hicieron del coral el himno de la religión protestante.
B. La reforma anglicana
En Inglaterra, Enrique VIII separa dRoma en el año 1534, creando la Iglesia anglicana y autoproclamándose cabeza visible de la misma. Esta ruptura supuso el empobrecimiento de la música religiosa inglesa que eliminó la misa y solo utilizó el anthem para los servicios religiosos.
El anthem o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a cuatro voces y con texto en inglés.
C. La contrarreforma católica
La Iglesia católica reacciona oponiéndose al protestantismo con la llamada Contrarreforma, que sentará las bases de su doctrina en el Concilio de Trento (1545- 1563). Preocupada por la excesiva complejidad a la que había llegado en la polifonía, la Iglesia católica marcará también en el Concilio de Trento las directrices que deberá seguir la música:
- El canto gregoriano seguirá siendo el canto oficial de la Iglesia católica.
- Se establece para la polifonía una serie de normas encaminadas a “vigilar la
claridad del texto” y la “dignidad en la expresión” ya que el papel de la música
en la Iglesia no satisface el oído sino que ayuda a los fieles a elevar el alma a
Dios.
Las dos grandes formas de la polifonía religiosa renacentista son el motete y la misa.
Los principales compositores contrarreformistas son Orlando di Lasso, Palestrina y en
España Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y especialmente Tomás Luis de Victoria.
Música vocal profana
La música vocal profana irá poco a poco ganando mayor protagonismo frente a la religiosa. Las formas musicales varían según los países y se desarrollan ligadas a las formas poéticas del momento tratando todos los temas relacionados con el hombre y sus emociones.
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Madrigal:
Forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter muy descriptivo. Destacan Orlando di Lasso y Claudio Monteverdi. “Matona miá cara” de Orlando di Lasso)- Chanson:
Forma vocal francés a varias voces, de textura polifónica y con acompañamiento instrumental. Carácter descriptivo con utilización de onomatopeyas. Destacan Josquin des Prez y Janequin., “Los gritos de París” de Jannequin)- Romance:
Forma vocal española. Estrófica de carácter narrativo y con texturahomofónica. Temática de contenidos históricos y legendarios o sucesos y acontecimientos relacionados con la sociedad.
“Señora de hermosura” de Juan del Encina)
- Villancico
Forma vocal española a cuatro voces de textura homofónica. Se estructura en estribillo y coplas.“Hoy comamos y bebamos” de Juan del Encina)
- Ensalada:
Forma vocal española a cuatro o cinco voces que consiste en la mezcla (de ahí su nombre) de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición. “El fuego” de Mateo Flecha “el viejo”)Dentro de la música vocal profana española, destacan Juan del Enzina, Mateo Flecha “el Viejo” y Juan Vázquez.
5. Música instrumental
Durante Renacimiento música instrumental irá ganando un creciente interés por parte de los compositores. Se perfeccionan los instrumentos y su técnicas y se compone música específica para instrumentos x primera vez
Iglesia cntnua prohibí uso instrumentos, ligad cults paganos peligrss para fieles, x lo q música instrumental desarrolla en el ámbito profano.
Xunlado cntnura sirviend acompa música vocal profana. X otro lado surgiráverdadera música instrumental independiente dl canto y texto.
A partir de estos momentos se empieza a escribir la música que hasta entonces se improvisaba o se ejecutaba de memoria. Sin embargo, el carácter improvisatorio tan arraigado en la práctica instrumental, seguirá vigente durante el Renacimiento y tendrá su reflejo en la utilización de diferentes técnicas de ornamentación y variación carácterísticas de muchas formas de la música instrumental.
6. Los instrumentos
música conjunto no existe concep orquesta cmo grup estble, d manera q instrumentos no se especific en partitura yobras son interpretadas según medios disponibles en cda ocasión. Las familias instrumentales se dividen en dos categorías en función de su potencia sonora:
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Música alta:
formada x instrumentos d gran potencia. Agrupaciones destín para la interpretación al aire libre en acontecimientos públicos.-
Música baja
Formada x instrumentos d sonoridad suave. Agrupaciones destín a interpretación en interiores.Los principales instrumentos medievales son la vihuela, el laúd, la viola de gamba, la flauta, el órgano, espineta y chirimía entre otros.
Vocabulario del tema:
§ Humanismo: Movimiento renacentista que defiende el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
§ Misa: Género musical religioso. Es una composición coral que traslada a la música las secciones fijas de la liturgia y que son: Kyrie (Señor ten piedad), Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei (Cordero de Dios).
§ Motete: Principal género música religiosa.Una pieza a varias voces (4 ó 5) sobre texto religioso latín y textura de contrapunto imitativo.
§ Mecenas: Durant Renacim, termin mecenas refier personas adineradas q tomaban bajo patrocinio a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes.