La mujer y la rebeldía de Prometeo en la obra de Esquilo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB
La mujer: Se refiere a la mujer como símbolo de debilidad, como alguien que suplica, que es incapaz de soportar castigos pesados, sin embargo es común en las obras de Esquilo, cuando se quiere hacer referencia a lo débil.
Hermes y la rebeldía de Prometeo: Hermes en el comienzo utiliza una comparación para representar la rebeldía de Prometeo. Lo representa como un potro que no ha sido domado, afirmando que se resiste porque quiere mantener su naturaleza salvaje.
Hermes se vuelve más diplomático, esperando que Prometeo se revele pero esto en realidad no va a suceder.
Esto termina en un consejo, que nuevamente se puede descontextualizar, ya que es una enseñanza de vida. Se relaciona con el concepto de sofrosine (autocontrol).
Participación del coro: Se realiza un commo (cuando el coro participa en un episodio).
El coro participa cuando Hermes ya se calma.
Tiene una gran empatía hacia Prometeo, por eso ha estado junto a él teniendo la intención de convencerlo. El coro planteaba que él debe revelar el secreto, dice que es vergonzoso para un sabio aferrarse a su falta.
Le hace entender a Prometeo que si él no revela el secreto Zeus lo va a seguir castigando, por lo tanto la rebeldía es inútil, eso lo enojo más y como consecuencia hace una especie de castigo seguro, con elementos utilizados en su contra para que esté expuesto (expuesto al viento, tormenta, rayo, todo lo que generaba temor), generaba temor en otros, pero no en él.
A lo único que le teme es a la muerte.
Hermes lo trata de loco porque no logra entender la rebeldía de Prometeo y le aconseja a las oceanes y coro que se alejen porque Zeus iba a destruir la montaña para que Prometeo caiga al tártaro. El coro es un coro femenino, sin embargo está dispuesto a quedarse junto a Prometeo.
Religión Hebrea: Son monoteístas, no siempre fue así, se llega al monoteísmo a través del evolucionismo religioso.
Antes de ser monoteístas eran politeístas, idólatras y fetichistas. El ser fetichista quiere decir que tenían objetos de carácter sagrado.
Monolatría es lo que fueron después. Quiere decir que se acepta la existencia de otros dioses, pero solo a uno se le rinde el culto por ser un dios nacional, del propio pueblo hebreo.
Así llegan al monoteísmo, teniendo como único dios a Yahvé, soy el que soy o es el que es. Encierra una verdad absoluta, la existencia de dios, que no tiene ni principio ni final.
Características de Yahvé:
- omnipotente, todo poderoso, omnipresente, omnisciente, es incorpóreo porque no tiene forma. Es un concepto de Dios sumamente abstracto. No se hace presente y no puede ser representado.
Método para la realización del universo: Utilizó la palabra, aprovechando que es tan poderoso lo creó en 6 días.
Lo primero que hizo fue poner orden en el caos. Hay una especie de evolucionismo en la creación porque empieza por lo más simple para poder llegar a lo más complejo. Lo más complejo se toma como referencia al hombre, es lo último que crea.
El hombre: Lo creó en la tierra, para luego así darle aliento de vida. Es en esa acción que Yahvé le da al hombre parte de sí mismo, es eso lo que diferencia al hombre de la creación, porque tiene alma. Lo crea a su semejanza espiritual.
Lo ubica en un lugar ideal, en el jardín del Edén, donde tienen todo lo que necesitan al alcance de la mano. Les brinda eso porque es lo que más quiere (quiere al hombre), pero con una prohibición, comer del árbol del conocimiento o del bien y el mal. Finalmente el hombre termina comiendo de él. Una serpiente les dice que coman del fruto prohibido del árbol y que no les va a pasar nada, contradiciendo a Yahvé, ya que él les dijo que si comían de ese fruto morirían. Como consecuencia Yahvé los castiga y los expulsa del jardín.
La serpiente y Yahvé manejan el concepto de muerte de forma diferente. No mueren físicamente pero sí muere su inocencia. La serpiente a la primera que tienta es a la mujer.
Al expulsarlos el hombre es obligado a luchar contra una naturaleza hostil para poder lograr su sustento.
El pecado: Debido a esto queda definida la condición de pecador, por eso la religión hebrea se basa en la relación de falta castigo. El hombre comete falta, pecado y dios lo va a castigar.
Incluso el castigo puede extenderse a la familia o a la nación entera. Como por ejemplo el destino. Esto define la personalidad de Yahvé.
El pueblo y su salvador: La religión es también de carácter mesianismo. Tiene dos interpretaciones posibles. - Una es la enseñanza que tiene el pueblo hebreo de que llegue un mesías o salvador. Alguien que lo salve del demonio de los pueblos extranjeros, ya que el pueblo hebreo en la mayor parte de su historia estuvo bajo el dominio de pueblos extranjeros.
El salvador debía cumplir determinadas características. Debía ser un rey poderoso y que tenga un gran ejército. El pueblo hebreo no aceptó a Jesús como mesías porque no cumplía con las condiciones e incluso Jesús propone algo y ese concepto entra en su contradicción contra su filosofía. El concepto hebreo era que si alguien era pobre había pecado.
Características:
- Entre todos los pueblos del mundo Yahvé elige el pueblo hebreo para revelarle la verdad, su existencia. Esto significó una gran responsabilidad para el pueblo, la cual es el cumplimiento de su ley. Tienen como obligación tener una conducta ejemplar.
- Se produce un pacto o alianza entre Yahvé y el pueblo hebreo. Yahvé se compromete a protegerlos, a brindarles descendencia numerosa para la extensión del pueblo y les promete una tierra llamada Canán. El hombre se compromete a la fidelidad y el cumplimiento de su ley. La primera alianza es entre Yahvé y el pueblo hebreo, la figura que representaba al pueblo es Abraham (ubicándose en el 2000 a.C).
- La primera alianza se confirma con el derramamiento de sangre a través del rito de la circuncisión. Este concepto se le aplica solo al varón porque es una sociedad patriarcal.
- El pueblo hebreo migra en Egipto. Allí van a estar aproximadamente 500 años. Pasaron de tener un puesto privilegiado en la corte del faraón a ser esclavos. Así surge la figura de Moisés, la primera alianza va a ser confirmada por Moisés. Lo que hace Moisés es juntar a su pueblo para volver a las creencias originales.
Faraón y el pueblo: El faraón se niega a dejar que los hebreos abandonen Egipto porque eran la mano de obra, eran muy necesitados. Entonces le llega una invasión de plagas que afectan la economía de Egipto, debido a eso el faraón les permite el abandono. La noche previa a la salida del Canán se realiza el rito del cordero pascual, nuevamente con derramación de sangre.
Cordero pascual: El hecho hace referencia con la sangre del cordero. Se pinta la puerta porque se decía que iba a pasar el ángel de la muerte e iban a morir los primogénitos. Por eso en esa noche mueren los hijos de todos los egipcios, incluyendo al hijo del faraón. Se produce un fenómeno muy significativo a la salida de Egipto, cuando el faraón se da cuenta que murió su primogénito manda un ejército a buscarlos.
Es ahí que cuando están en frente al mar Rojo se realiza un milagro, se abren las aguas del mar y luego de que pasan los hebreos se cierran las aguas y mueren los soldados. Este fenómeno es muy importante porque confirma la confianza en su dios y a su vez queda definido que Yahvé es más poderoso que los dioses de los demás pueblos.
El otro hecho trascendente que sucede en el camino al éxodo es cuando Yahvé va a entregar a Moisés las tablas de la ley en el monte Sinaí.
Segunda alianza: Se establece entre dios y la humanidad. Se hace extensiva a todos los hombres, se universaliza. La figura que representa esta alianza es Jesús. En esta alianza también se realiza un derramamiento de sangre, en este caso de Jesús en el monte Calvario, y a partir de este momento la religión se divide entre el judaísmo y el cristianismo porque hay judíos que no creyeron que Jesús fuese el Mesías.
Otra característica de la religión hebrea es la moral. Es Yahvé quien establece las normas y conductas del hombre, quien legisla la vida del hombre porque es su sabiduría. Establece que así va a lograr la felicidad del hombre. Quien no cumpla con las reglas castigado sino que también sus descendientes y todo el pueblo hebreo.