Muestreo No Probabilístico y Afijación en Investigación

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Muestreo No Probabilístico

a. Muestreo Estratégico

  • Responde a criterios subjetivos acordes a los objetivos de la investigación.
  • No precisa **marco muestral**.
  • Es difícil generalizar porque existen **sesgos en la elección**.
  • Imposibilidad de estimar el **error muestral**.
  • Concluye con la **saturación teórica**.
  • Propio de estudios cualitativos.

b. Muestreo por Cuotas

  • Clasificación de la muestra por grupos.
  • La muestra se distribuye según la proporción establecida por el investigador/a de las categorías.
  • Las variables sobre las que se establecen las cuotas están relacionadas a los objetivos de la investigación y a las características del objeto de estudio.
  • No precisa un **marco muestral**.
  • Límite de la representatividad (no control de cuotas, **error muestral**, error típico).

c. Muestreo Bola de Nieve

  • Las unidades muestrales van escogiéndose a partir de referencias aportadas por los sujetos a los que ya se ha accedido.
  • No precisa **marco muestral**.
  • Es difícil generalizar porque existen **sesgos en la elección**.
  • Imposibilidad de estimar el **error muestral**.
  • Concluye con la **saturación teórica**.
  • Propio de estudios cualitativos.

Afijación

La distribución del tamaño muestral global entre los estratos diferenciados.

Tipos de Afijación:

  • **Afijación simple:** se asigna el mismo tamaño a cada estrato.
  • **Afijación proporcional:** la distribución de la muestra se hace en proporción al peso relativo de cada estrato en el conjunto de la población.
  • **Afijación óptima:** al peso relativo (proporcional) se le añade la variabilidad del estrato respecto a la variable.

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