Movimientos Artísticos: Del Impresionismo al Funcionalismo

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Impresionismo

Escuela pictórica que floreció en Francia hacia el año 1874 por obra de Claude Monet (1840-1926) y otros artistas. Este movimiento deriva su nombre del hecho de que sus seguidores pretendían trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la atmósfera luminosa que rodea este objeto.

Puntillismo

El puntillismo, también conocido como neo-impresionismo, pintura de puntos o divisionismo, fue una técnica de pintura creada en Francia, a mediados de 1880, en la cual consiste en la descomposición de tonos a base de pinceladas diminutas, similares a pequeños puntos de colores.

Protorracionalismo

Período comprendido entre 1900 y el final de la Primera Guerra Mundial (1918). Desarrolla una arquitectura en continuidad con el Art Nouveau, pero en oposición. Se presenta como un acto que tiene en cuenta:

  • La función práctica (Loos),
  • La calidad de la construcción (Perret),
  • Encuadrar la arquitectura en la urbanística (Garnier),
  • Dar forma arquitectónica a la edificación industrial (Behrens).

Racionalismo

También se utiliza el término de racionalismo en la arquitectura y sirve para hacer referencia a aquella rama de la arquitectura que se opuso a la ornamentación excesiva que se proponía en el art nouveau y que se desarrolló al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Neoplasticismo

El Neoplasticismo es una corriente artística propuesta por Piet Mondrian en 1920, que surge en la búsqueda de un arte que no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales, para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.

Funcionalismo

Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual la forma de los edificios sólo debe ser la expresión de su uso o función. Pero esta formulación no es tan obvia y genera controversia dentro de la profesión, especialmente en relación con el Movimiento Moderno. Su influencia fue particularmente notable en los Países Bajos, la Unión Soviética, Alemania y Checoslovaquia.

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