El Movimiento Impresionista: Una Revolución en el Arte

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El Impresionismo: Una Revolución Artística

En el año 1874 tiene lugar la primera exposición de los **impresionistas**, un grupo de artistas que, cansados de verse excluidos sistemáticamente del Salón parisino oficial, deciden organizar una muestra pública en la casa del fotógrafo Nadar. Entre estos artistas se encontraban **Monet, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro**... La exposición causó escándalo. El título de uno de los cuadros, “Impresión, sol naciente” de Monet, inspiró al crítico Leroy el calificativo irónico de “impresionistas”. Todos los artistas que formaban parte del grupo tenían en común su **desprecio por el arte oficial y las reglas académicas** imperantes en estos momentos. Este grupo, que no es una escuela, tiene en común las siguientes características:

Características del Impresionismo

  1. Interés por la apariencia: el artista pretende reflejar una realidad transitoria, en perpetuo cambio. No se trata de pintar lo que “sabemos” de las cosas, sino lo que “vemos”, la apariencia fugaz y concreta, en un momento determinado.
  2. Plenairismo: los impresionistas plantan sus caballetes en plena naturaleza, lo que se conoce como pintura “à plein air”, y salen del estudio en el que hasta entonces habían estado recluidos. Sus instrumentos son el caballete, el lienzo y los colores industriales, sin los cuales no hubiese sido posible este movimiento.
  3. Importancia de la luz y teoría del contraste simultáneo de los colores: el objetivo central de los impresionistas es la captación de la luz como elemento cambiante y dinámico y su efecto sobre la apariencia de las cosas, inspirándose en el avance de la física y la teoría de los colores de Chevreul. Según la teoría “del contraste simultáneo” existen tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y tres colores secundarios (verde, violeta y naranja) o complementarios, formados por la mezcla de dos primarios, de manera que:
    • La gama de colores debe intentar reducirse a los puros y binarios, adiós al negro y al gris. Cada color se potencia con su binario, y también las sombras son colores binarios. La mezcla de colores, a ser posible, no debe hacerse en la paleta, sino que es el ojo del espectador quien la hace si los colocamos próximos en el lienzo.
    • El color se aplica de forma irregular, con el pincel, el tubo o el mismo dedo. Se elimina el dibujo y se emplea la **mancha impresionista**.
    • La luz tiene propiedades reflectoras y modifica los colores.
  4. Importancia del paisaje junto a otros temas nuevos: se le ha llamado también “la estética de la felicidad” porque sus temas carecen de toda intención, son fiestas, regatas, retratos, paisajes, éstos últimos de gran importancia (paisajes normandos, orillas del Sena…). Aparecen los temas populares, escenas de la vida ciudadana y de la vida nocturna: cafés, teatros, cabarets... Experimentan también una auténtica **fascinación por el agua**, que será uno de sus temas preferidos, aguas en calma o agitadas, bajo cielos cambiantes, sembrados de nubes que se reflejan en ellas.
  5. Espacio bidimensional: no les preocupa la perspectiva lineal ni la aérea. No buscan la profundidad porque no les interesa la realidad, sino las sensaciones que ésta deja en el artista.

Influencias del Impresionismo

Presentan influencias diversas, entre las que destacan:

  • Paisajistas ingleses y escuela de Barbizon
  • Arte japonés
  • Fotografía

De los primeros aprenderán el **amor por el paisaje** y los cambios que la atmósfera introduce. Del **arte japonés** (conocido a través de las exposiciones universales) su simplicidad y afán decorativo, el uso de colores planos, la ausencia de perspectiva y el uso de composiciones novedosas con puntos de vista desacostumbrados. Finalmente, habría que señalar que la **fotografía**, inventada en el año 1839, aparece como un instrumento científico de conocimiento, otra posibilidad de representar la realidad deteniendo el movimiento, lo que hacía que la pintura ya no tuviera que limitarse a la imitación de la realidad, pudiendo avanzar por otros cauces de expresión. También les influyeron pintores anteriores como Giorgione, Velázquez y Goya.

Principales Artistas Impresionistas

Entre los artistas que mejor representarán los postulados del impresionismo, destacamos las figuras de **Manet** como precursor y **Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Berthe Morisot y Sisley**.

Édouard Manet

En **Édouard Manet** encontramos un auténtico precursor del impresionismo en la medida que rompió con la estética anterior y abrió nuevos horizontes en el modelado, perspectiva, color y tratamiento de los temas, como es el caso de “Desayuno sobre la hierba”, inspirado en el “Concierto campestre” de Giorgione. Destaca también su “Olimpia”.

Claude Monet

**Claude Monet**, por su parte, resume en su obra todas las características que distinguen este movimiento. Destacan especialmente sus series, en las que capta magistralmente la fugacidad del momento, como la de “La estación de Saint Lazare”, la de “Los álamos a orillas del río Epte”, y, sobre todo, la serie dedicada a “La catedral de Rouen”, en la que estudia las variaciones de la luz sobre la fachada, a pleno sol, al amanecer, en el crepúsculo, entre la bruma. Los últimos veinte años de su vida los dedicó al tema de “Las ninfeas”, inspirándose en el jardín acuático de su casa de Giverny y creando un tipo de pintura de manchas con originales encuadres.

Pierre-Auguste Renoir

**Pierre-Auguste Renoir** refleja en su pintura una auténtica alegría de vivir, un inmenso amor por la vida cotidiana, siendo fiel representante de esta “estética de la felicidad”. Hay en sus cuadros una enorme riqueza cromática y sus sombras coloreadas captan a la perfección la atmósfera que rodea la figura humana. Destaca su “Moulin de la Galette”.

Edgar Degas

**Edgar Degas** mantiene diferencias con el resto del grupo, pero destaca por su interés en la **captación del movimiento**, reflejado en su enorme interés por el mundo de los caballos y las bailarinas, así como por la intimidad femenina. Utiliza composiciones muy audaces.

Camille Pissarro y Alfred Sisley

Por su parte, **Camille Pissarro y Alfred Sisley** fueron excelentes paisajistas, destacando el interés de este último por los paisajes donde el agua es la protagonista.

Berthe Morisot y Mary Cassatt

También destacará en este grupo **Berthe Morisot**, con abundantes escenas de la vida cotidiana y ardiente defensora del plenairismo. El impresionismo tuvo también notable éxito en EE. UU., donde destacaron pintoras de la talla de **Mary Cassatt**.

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