Movilidad articular y elongación muscular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

2. ¿Qué diferencias existen entre el tono de reposo y tono de actitud?

El tono de reposo corresponde al funcionamiento del aparato muscular en reposo mientras que el tono de actitud se corresponde con toda actividad muscular que precede a cualquier comportamiento motor.

El nivel más bajo del tono de reposo se alcanza cuando el cuerpo está completamente relajado y los miembros abandonados a la acción de la gravedad mientras que en el tono de actitud no existe un total relajamiento muscular y los segmentos corporales se mantienen en una posición integrada en la postura global del sujeto.

La vivencia normal del tono de reposo es una impresión de pesantez más o menos acentuada, sin embargo la vivencia del tono de actitud es una impresión de disponibilidad a la acción y de ligereza.

La regulación del tono de reposo se efectúa por medio del mecanismo del “arco reflejo” o “circuito gamma” y la del tono de actitud puede ser a nivel cortical o subcortical

3. ¿Cuáles son los objetivos educativos relacionados con la actitud y qué persiguen?

Desarrollo de las conductas adaptativas al mantenimiento de la postura. Persigue la mejora del ajuste postural y el equilibrio estático.

Desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética. Persigue un desarrollo armónico del tono muscular en el conjunto de la musculatura.

Mantenimiento de la flexibilidad.
Persigue una mejora en la amplitud de los movimientos articulares y la elongación muscular.

Mejora de la respiración y relajación. Persigue la educación de una correcta mecánica respiratoria y mejorar las cualidades de percepción propioceptivas.

4. ¿Cuáles son los objetivos relacionados con el ajuste postural?

Percepción de la alineación segmentaría.

Percepción de la distribución del peso sobre los apoyos.

Control del tono muscular en la postura elegida.

Toma de conciencia de los diferentes grados de tensión muscular

5. ¿Qué medios se emplean para el desarrollo del equilibrio estático?

Los medios empleados en el desarrollo del equilibrio estático son:

• Reducción de la base de sustentación.

• Elevación del centro de gravedad.

• Alteración de superficies y planos de sustentación.

6. ¿Qué medios se emplean para el desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética?

Los medios empleados para el desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética son:

* Ejercicios isométricos, que aportan poco en la mejora de los mecanismos de coordinación inter-muscular, dado su carácter estático.

* Ejercicios de autocarga, en los que la resistencia a vencer es el propio peso del cuerpo, generalmente de un modo parcial.

* Ejercicios con pesos libres, en los que las posibilidades de trabajo alcanzan prácticamente a todos los grupos musculares

* Ejercicios calisténicos con sobrepeso, es decir, combinar un ejercicio calisténico con un sobrepeso.

* Ejercicios de resistencias variables. Se trata por lo general de máquinas que incorporan un sistema de poleas que incrementa la producción de fuerza en los puntos más débiles del recorrido angular, permitiendo con ello alcanzar mayores ganancias de fuerza que con los pesos libres.

8. ¿Qué factores influyen en la flexibilidad?

Los factores que influyen en la flexibilidad son:

Factor articular:
Relieves de las superficies articulares. Dependiendo de la forma de superficies articulares está impondrá limitaciones más o menos severas al recorrido de los movimientos o posturas.

Factor ligamentoso: resistencia de los ligamentos a un mayor recorrido articular.

Factor músculo-tendinoso: resistencia de la musculatura antagonista a la elongación. Es el factor más limitante a la hora de adoptar posturas o realizar amplios movimientos.

Factor morfológico: la acumulación excesiva de tejido adiposo o muscular (hipertrofia) impone topes a las posturas y movimientos, acortando los recorridos de los segmentos corporales.

Factor cognitivo: percepción subjetiva de dolor. Mucha de la ganancia inicial en flexibilidad es debida probablemente a una disminución de la percepción subjetiva de dolor

9. ¿Qué medios se emplean para la flexibilidad?

Los medios que se emplean para la flexibilidad son:

Ejercicios pasivos. El segmento corporal se moviliza por una fuerza externa con el sujeto en estado de relajación. Admite dos variantes.

* Ejercicios pasivos relajados. La movilización se realiza en el rango natural de movimiento.

* Ejercicios pasivos forzados. La movilización se lleva más allá del rango natural de movimiento, (hasta los límites tolerables de dolor).

Ejercicios activos. La articulación se moviliza mediante una contracción muscular voluntaria. Admite algunas variantes.

* Movimientos pendulares. Clase de movimiento activo caracterizado por una rápida aceleración de un segmento seguida de una rápida relajación hasta llegar al extremo del rango de movimiento articular, momento en que se inicia el ciclo en sentido opuesto.

* Movimientos de rebote. Son parecidos a los anteriores pero al llegar al extremo del rango de movimiento se realiza una segunda o sucesivas movilizaciones más cortas y rápidas en la mismo sentido.

Estiramientos. Consisten en la adopción de una postura que somete a elongación un determinado grupo muscular. Ello no implica necesariamente que el segmento articular se lleve al límite de su rango de movimiento.

10. ¿Qué procedimientos son relevantes para la flexibilidad?

Los procedimientos relevantes para la flexibilidad son:

Los movimientos activos pendulares y de rebote son más recomendables en el inicio de las clases.

Los movimientos pasivos y estiramientos deben realizarse lentamente para mitigar el efecto del reflejo de estiramiento.

El límite del rango de movimiento viene generalmente determinado por una sensación dolorosa que no debe sobrepasarse y una fuerte resistencia a la ampliación del rango articular.

La postura o la movilización extrema del segmento articular debe mantenerse entre los 10 y los 60 s, con pausas y repetición del protocolo progresando en la ampliación de los recorridos articulares.

Es recomendable que la fase espiratoria de la respiración se haga coincidir con la fase de máximo estiramiento al objeto de reducir la tensión muscular.

Se ha de inducir en las sesiones un clima que permita la interiorización del sujeto y la inducción a un estado de relajación y de disminución de la tensión generada por el estiramiento

Entradas relacionadas: