La Motivación Laboral: Teorías y Modelos

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La Motivación Laboral

Se entiende por motivación aquello que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera y con un nivel de esfuerzo concreto. Por lo tanto, la motivación estará directamente relacionada con el rendimiento en el puesto de trabajo.

Modelo de Motivación Laboral

  1. Necesidad, motivo
  2. Percepción y selección de resultados con potencial para la satisfacción de necesidades.
  3. Acción
  4. Resultado deseado
  5. Satisfacción

Corrientes Teóricas de la Motivación de los Empleados

Teorías de Contenido

Describen qué es lo que motiva a las personas a trabajar; se centran en analizar, entre otros factores, las necesidades que las personas pretenden satisfacer con su trabajo, las condiciones laborales o las recompensas y retribuciones que causan su conducta.

Teorías de Proceso

Describen cómo se motiva a las personas a trabajar. Se centran en analizar los procesos que intervienen en las distintas situaciones laborales y que hacen que las personas elijan comportarse de una determinada manera en el trabajo. La única motivación para el trabajo es la obtención de un determinado valor o incentivo a cambio. No se investiga qué motiva a las personas a trabajar (dinero, poder, ascensos) sino cómo se motiva (cuáles son sus objetivos, expectativas, percepciones).

Teorías Representativas

  • Teorías del Contenido:
    1. La «jerarquía de necesidades» de Maslow.
    2. Las «necesidades aprendidas» de McClelland.
    3. Los «dos factores» de Herzberg.
  • Teorías del Proceso:
    1. La motivación instrumental.
    2. La motivación del valor, la expectativa y el resultado del trabajo.
    3. La motivación de las metas profesionales.
    4. La motivación de las comparaciones laborales.

La Motivación y la Jerarquía de Necesidades

Este autor parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer:

Pirámide de Necesidades de Maslow

  • Fisiológicas: (de alimento, agua, oxígeno, descanso)
  • Seguridad: (contra el peligro y ante las amenazas)
  • Sociales: (de pertenencia a grupos o asociaciones, de relación e interacción social, de amistad, de amor)
  • Estima: (autovaloración, respeto y admiración por otros)
  • Autodesarrollo: (del propio potencial, de perfección personal)

Las Necesidades Aprendidas

McClelland (1961), autor de esta teoría, parte del supuesto de que gran parte de las necesidades humanas son aprendidas desde la niñez, en el ambiente social y cultural en el que se desarrollan. Las personas, en función de sus vivencias anteriores, desearán satisfacer, con mayor o menor intensidad, unas necesidades más que otras. Según McClelland, en la mayoría de las personas están presentes tres grandes grupos de necesidades, relacionadas con la actividad laboral.

Modelo de McClelland

  • Afiliación: Tendencia a agradar y a buscar la aceptación de los demás; preferencia por las situaciones cooperativas sobre las competitivas.
  • Poder: Tendencia a influir y controlar; preferencia por las situaciones competitivas, por ganar prestigio e influencia, antes que por la consecución de un resultado.
  • Logro: Tendencia a conseguir objetivos y resultados cada vez más satisfactorios, mejorando constantemente los mismos; preferencia por situaciones que impliquen asumir responsabilidades personales, correr riesgos controlados.

Rendimiento Laboral = Intensidad de la necesidad + Atracción por la satisfacción + Expectativa.

Las Condiciones de Trabajo y la Motivación Laboral

Herzberg (1967), un gran teórico de la motivación, establece que en toda situación laboral se dan dos grupos de factores:

Factores Higiénicos

FactoresPolítica de empresa, administración y dirección. Relaciones con los superiores, compañeros y colegas. Condiciones laborales. Sueldos y salarios. Vida personal, «status» y seguridad.
DefiniciónSon los que rodean la actividad laboral en sí misma, pero son extrínsecos a ella.
Satisfacción / InsatisfacciónCuando se dan en sentido negativo provocan una alta satisfacción laboral. Cuando se dan en sentido positivo únicamente producen una moderada satisfacción.

Factores Motivadores

FactoresRendimiento y éxito. Reconocimiento. Trabajo mismo. Responsabilidades. Progreso. Crecimiento.
DefiniciónLos que están relacionados con el contenido del trabajo en sí mismo, son intrínsecos al mismo.
Satisfacción / InsatisfacciónCuando se dan en sentido negativo producen una insatisfacción moderada. Si se dan en sentido positivo, provocan una elevada satisfacción.

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