Motivación Laboral: Teorías y Estrategias para el Éxito
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB
Motivación Laboral: Un Estudio Integral
La motivación laboral es el impulso que lleva a una persona a actuar de una manera y con un nivel de esfuerzo concreto. Por lo tanto, la motivación está directamente relacionada con el rendimiento en el puesto de trabajo.
Teorías del Contenido y del Proceso
Las teorías del contenido describen qué motiva a las personas a trabajar, mientras que las teorías del proceso describen cómo se motiva a la persona a trabajar.
Teoría de Maslow
La teoría de Maslow explica la motivación en base a cinco tipos de necesidades ordenadas jerárquicamente según su importancia. Las necesidades inferiores son las fisiológicas y las superiores las de autodesarrollo. A la hora de satisfacerlas, son más importantes las inferiores que las superiores. La mayoría de la gente tiene satisfechas estas necesidades, aunque las inferiores suelen quedar más satisfechas que las superiores.
Aportaciones de McGregor
Basándose en la teoría de Maslow, McGregor resume en tres los niveles de necesidades:
- Fisiológicas y de seguridad
- Sociales
- Autodesarrollo
La aplica a la empresa que proporciona empleo con condiciones de estabilidad y continuidad en el trabajo, satisface las necesidades fisiológicas y de seguridad, y debe modificar su política con el fin de permitir a los trabajadores que satisfagan sus necesidades sociales y de autodesarrollo.
Aportaciones de Alderfer
Alderfer basa sus investigaciones en el modelo de Maslow. Las necesidades básicas se dividen en tres niveles:
- Existencia
- Relación
- Crecimiento y desarrollo personal
No es necesaria la satisfacción de las necesidades de orden inferior para que las de orden superior sean preponderantes.
Teoría de las Necesidades Aprendidas (McClelland)
Según McClelland, las necesidades aprendidas por experiencias son:
- Afiliación: tendencia a buscar la aceptación de los demás.
- Poder: tendencia a influir y controlar.
- Logro: tendencia a conseguir objetivos cada vez más satisfactorios.
En cada individuo existe una necesidad que predomina sobre las demás, que dependen de la situación y lo aprendido por cada persona.
Factores Higiénicos y Motivadores (Herzberg)
Factores higiénicos: lo que rodea la actividad laboral en sí misma, pero son extrínsecos a ella. Factores motivadores: están relacionados con el contenido del trabajo en sí mismo; son intrínsecos al mismo.
Factores de Satisfacción e Insatisfacción: Factores Motivadores
Cuando se dan en sentido negativo producen una insatisfacción moderada, y si se dan en sentido positivo provocan una elevada satisfacción.
Factores de Satisfacción e Insatisfacción: Factores Higiénicos
Cuando se dan en sentido negativo provocan una alta insatisfacción laboral, y cuando se dan en sentido positivo únicamente producen una moderada satisfacción.
Ejemplos de Factores Motivadores e Higiénicos
Factores motivadores: rendimiento y éxito, reconocimiento, responsabilidades, progreso. Factores higiénicos: relaciones con los superiores y compañeros, condiciones laborales, vida personal y seguridad.
Teorías del Proceso
Teoría del Camino-Meta
La teoría del camino-meta establece que el rendimiento laboral de un trabajador está en función del valor que tenga para él el resultado de ese rendimiento.
Valencia, Instrumentalidad y Expectativa
Valencia: valor que tiene para un trabajador el resultado final de su rendimiento laboral. Puede ser positiva o negativa según el valor que le dé la persona. Instrumentalidad: estimación subjetiva que hace el trabajador de que un determinado rendimiento laboral le conduzca a un resultado particular deseado. Expectativa: grado de certeza que tiene el individuo de que un determinado rendimiento laboral produzca el resultado estimado.
Resultados: Niveles 1 y 2
Nivel 1: consecuencia directa de la conducta elegida. Nivel 2: recompensa esperada como resultado de la conducta elegida.
Teoría de la Fuerza Motivadora de las Metas Profesionales
Las metas que las personas se marcan y persiguen al desempeñar su trabajo determinan el nivel de esfuerzo y dedicación. Los objetivos marcados son los que determinan la dirección del comportamiento del sujeto. La satisfacción de los individuos con su rendimiento estará en función del grado en el que se haya conseguido los objetivos establecidos.
Motivación como Resultado de las Comparaciones Laborales
La motivación es fundamentalmente un proceso de comparación. Los factores que se evalúan son el esfuerzo que hace una persona en su puesto de trabajo y el resultado que obtiene, en comparación con los esfuerzos y resultados de sus compañeros.
Equidad e Inequidad
Equidad: igualdad, si el individuo considera que la relación entre los esfuerzos propios y las retribuciones recibidas es equivalente a la relación que se da en sus compañeros. Inequidad: desigualdad, si no ve dichas relaciones como equivalentes. Favorable: si el resultado de la relación entre inversiones y recompensas es superior al de otras personas. Desfavorable: si la misma relación es menor que la de sus compañeros.
Teoría de la Mejora de las Condiciones Laborales
Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, es decir, aquellos factores relacionados con el contexto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.
Enriquecimiento del Trabajo
El trabajo se puede enriquecer de dos formas:
- Enriquecimiento horizontal: consiste en incrementar el número de tareas que realiza una persona para aumentar su interés hacia el trabajo.
- Enriquecimiento vertical: es más desafiante, aumenta la autonomía laboral y permite al trabajador colaborar activamente en las decisiones y problemas que afectan a su propio trabajo, sintiéndose responsable de su propio rendimiento.
Adecuación Persona-Puesto de Trabajo, Participación y Delegación
La adecuación persona-puesto de trabajo pretende incorporar en un puesto de trabajo a la persona que tenga las características más adecuadas para desempeñarlo. La participación y la delegación consiste en que los trabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo, se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen cómo realizar su trabajo y, por tanto, quienes pueden proponer las mejores y más eficaces.
Reconocimiento del Trabajo, Evaluación del Rendimiento y Formación
El reconocimiento del trabajo consiste en reconocer y elogiar al trabajador sobre la base de un trabajo bien hecho o siempre que haya una mejora en su rendimiento. Es necesario que el jefe observe aquello que sus subordinados hacen bien y que les comunique su agradecimiento y elogio. La evaluación del rendimiento laboral consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto es un estímulo motivador. La formación y el desarrollo profesionales consiste en la transmisión de conocimientos y técnicas por parte de la empresa a un empleado, se realiza para alcanzar un mejor desempeño en el puesto de trabajo. Establecimiento de objetivos: consiste en llegar a un acuerdo entre el subordinado y el jefe sobre los objetivos a alcanzar durante un periodo de tiempo concreto.
Estrategias de la Persona para Reducir la Tensión Interna que Provoca la Falta de Equidad
- Aumentando o disminuyendo sus inversiones.
- Distorsionando sus inversiones o resultados.
- Abandonando la relación laboral.
- Actuando directamente sobre la otra persona intentando que cambie sus recompensas.
- Cambiando sus objetos de comparación.