Motivación Laboral, Inteligencia Emocional y Trabajo en Equipo: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB
Motivación Laboral
¿Qué es la Motivación?
La motivación se define como la energía direccionada al logro de un objetivo. Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una manera determinada.
Proceso de la Motivación
- Estímulo
- Necesidades
- Deseos
- Objetivos planteados
- Logro de objetivos y satisfacción de necesidades
Factores que Afectan la Motivación
- Frustración
- Personalidad
- Problemas psicológicos
- Frustración patológica
Diferencia entre Motivación y Satisfacción
Motivación: Es la energía direccionada al logro de un objetivo. Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una manera determinada.
Satisfacción: Es el gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. Es el resultado de haber alcanzado una meta.
Necesidades Humanas según la Teoría de Abraham Maslow
- Necesidades Fisiológicas: Son innatas y hereditarias. Su comportamiento gira en torno a la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, sueño, etc.).
- Necesidades de Seguridad: Están enfocadas hacia la protección contra el peligro, las amenazas y contra las privaciones.
- Necesidades Sociales: Se relacionan con el desarrollo afectivo del individuo. Son las necesidades de asociación, participación y aceptación.
- Necesidades de Estima: Se relacionan con el autoestima. El individuo necesita algo más que ser miembro de un grupo; busca respeto, estatus, prestigio, poder, etc.
- Necesidades de Autorrealización: Son las más elevadas, se encuentran en la cima de la jerarquía. Implican encontrar un sentido a la vida mediante el desarrollo del potencial en una actividad.
Tipos de Motivación
(Nota: En el documento original no se especifican los tipos de motivación. Se recomienda investigar y añadir esta sección para completar la información.)
Inteligencia Emocional
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional (IE) es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida.
La IE es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en 4 dominios. Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Dominios de la Inteligencia Emocional
- Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (capacidad de percepción).
- Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
- Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
- Capacidad para controlar las propias emociones.
Estas habilidades, como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica.
Inteligencia Emocional según Daniel Goleman
La IE es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con las emociones nuestras (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).
Inteligencia Intrapersonal
Consiste en la habilidad para entenderse a uno mismo.
Inteligencia Interpersonal
Es la que nos permite entender a los demás. Es aquella que crea un puente entre el sujeto y el otro.
Principios de la Inteligencia Emocional
- Recepción
- Retención
- Análisis
- Emisión
- Control
Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si se está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficiente incrementarán nuestra capacidad de recibir información.
Cociente Emocional (CE)
“Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.”
Se oponen al uso del término CE como sinónimo de inteligencia emocional, temiendo que lleve a la gente a pensar erróneamente que existe un test preciso para medir el CE o, incluso, que puede llegar a medirse de alguna manera. Aunque no podemos medir con facilidad gran parte de los rasgos sociales y de la personalidad, tales como la amabilidad, la confianza en sí mismo o el respeto por los demás, lo que se puede es reconocerlos y ponernos de acuerdo en su importancia.
Las Capacidades del CE no se Oponen al Cociente Intelectual (CI)
Sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. Idealmente, una persona puede destacarse tanto en sus capacidades cognoscitivas como en las sociales y emocionales.
Mientras que se ha rendido pleitesía al hardware del cerebro y al software de la mente, los desordenados atributos del corazón han sido relegados a los poetas. Sin embargo, es posible que la teoría cognoscitiva no pueda explicar las interrogantes que nos intrigan:
- ¿Por qué algunas personas simplemente parecen tener un talento especial para vivir bien?
- ¿Por qué el alumno más listo de la clase probablemente no terminará siendo el mejor profesional?
Indicadores de una Inteligencia Emocional Adecuada
- Confianza
- Curiosidad
- Intencionalidad
- Autocontrol
- Relación
- Capacidad de comunicar
- Cooperación
Trabajo en Equipo
¿Qué es el Trabajo en Equipo?
Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo para lograr las metas propuestas.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Un equipo de trabajo es un grupo energizado de personas que trabajan unidas, que tienen objetivos comunes, disfrutan trabajando juntos y presentan resultados de calidad y excelencia. Cuando falta uno de estos cinco conceptos no es un equipo de trabajo.
Características del Trabajo en Equipo
- Integración armónica de funciones y actividades.
- Se comparte la responsabilidad entre sus miembros.
- Coordinación.
- Planificación en equipo.
- Liderazgo efectivo (todos los roles son importantes).
- Adecuada comunicación entre sus miembros.
- Ambiente de trabajo positivo.
- Proyecto o idea común.
- Información oportuna de resultados.
- Posee fuerza interna, centrada en el aporte sistémico.
Diferencia entre Grupo y Equipo
Grupo: "Un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus.
Equipo: "Un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".
Claves para Transformar un Grupo en un Equipo
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
- Cohesión.
- Asignación de roles y normas.
- Comunicación.
- Definición de objetivos.
- Interdependencia.
Condiciones que Deben Reunir los Miembros de un Equipo
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
- Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
- Ser leales consigo mismo y con los demás.
- Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
- Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
- Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
- Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
Pasos para Transformar un Grupo en un Equipo
El proceso de transformación de un grupo en un equipo pasa por las siguientes etapas:
- Grupo
- Subgrupo
- Diferenciación
- Aceptación
- Equipo