Motivación Laboral y Comunicación Efectiva en el Entorno Profesional

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La Teoría de la Equidad de Adams

La equidad o justicia laboral, según la teoría de Adams, sostiene que en el entorno laboral los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa, en relación con las de sus compañeros de trabajo. De esta comparación resulta una percepción de:

  • Equidad (igualdad, justicia): si el individuo considera que la relación entre los esfuerzos propios y las retribuciones recibidas es equivalente a la relación que se da en sus colegas de trabajo.
  • Inequidad (desigualdad, injusticia): si no ve dichas relaciones como equivalentes. La percepción que tiene el individuo de desigualdad puede ser favorable o desfavorable hacia sus intereses.
    • Será favorable si el resultado de la relación entre inversiones y recompensas es superior al de otras personas.
    • Será desfavorable si la misma relación es menor que la de sus colegas.

La consecuencia de la falta de equidad es una tensión interna que impulsa a la persona a intentar reducir esa desigualdad, utilizando determinadas estrategias:

  • Aumentando o disminuyendo sus inversiones.
  • Distorsionando cognitivamente sus inversiones o resultados.
  • Abandonando la relación laboral.
  • Actuando directamente sobre la otra persona, intentando que cambie sus contribuciones o recompensas.
  • Cambiando sus objetos de comparación.

La elección de estos métodos estará en función de las siguientes hipótesis:

  • La persona puede incrementar sus aportaciones si percibe que son bajas con respecto a las de los otros y a sus propios resultados; así, reducirá la inequidad incrementando su esfuerzo en el trabajo.
  • La persona puede minimizar sus inversiones que le cuesten esfuerzo si percibe que son altas en relación a las de los otros, o a sus propios resultados.
  • Se puede resistir tanto a cambios cognitivos como conductuales en aquellas contribuciones y retribuciones que son más centrales para su autoestima o su concepto de sí mismo.
  • Puede abandonar la situación (el puesto de trabajo, la empresa) sólo cuando la magnitud de la desigualdad experimentada sea muy alta y no disponga de otro medio para reducirla.

Técnicas Motivacionales

  • La mejora de las condiciones laborales.
  • El enriquecimiento del trabajo.
  • Adecuación persona/puesto de trabajo.
  • La participación y la delegación.
  • El reconocimiento del trabajo efectuado.
  • La evaluación del rendimiento laboral.
  • La formación y desarrollo profesional.
  • El establecimiento de un objetivo.

Competencias Clave para un Empleo Estable

  • Competencia profesional: Competencias técnicas, habilidades sociales.
  • Comunicación e interacción: Capacidad para dominar los procesos de comunicación en diversos aspectos: otra lengua, lenguaje verbal y no verbal de la propia lengua, conocimientos mínimos informáticos.
  • Formación continua: Capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.
  • Adaptabilidad al cambio: Capacidad para adaptarse a las tareas con la flexibilidad necesaria para asumir innovaciones.
  • Autonomía: Realización de una tarea de forma independiente, sin necesidad de controles o directrices directas.
  • Trabajo en equipo: Búsqueda de la cooperación y puesta en común de capacidades y habilidades complementarias ante compañeros.
  • Resolución de problemas y flexibilidad.

La Comunicación en el Entorno Laboral

a) Elementos: Emisor, mensaje, receptor, canal, código, contexto.

b) Registros condicionados por las variedades geográficas. Lenguaje específico de una profesión.

Dificultades y Obstáculos en la Comunicación

a) Obstáculos semánticos: Se producen cuando no se comprenden bien los símbolos, el idioma o el vocabulario utilizado. Es necesario utilizar un lenguaje sencillo accesible para el receptor y procurar que no haya sobrecarga de información.

b) Obstáculos físicos: Son interferencias que hay en el ambiente y bloquean la comunicación.

c) Obstáculos psicológicos:

  • En el mundo laboral estamos en contacto con personas que tienen diferentes formas de percibir las cosas.
  • Las emociones nos afectan en diverso grado en el entorno laboral.
  • La personalidad de los participantes también influye en la comunicación.
  • Las ideas que una persona tiene sobre algún tema por alguna experiencia pasada, pero pueden resultar erróneas o correctas.
  • La posición jerárquica dentro de la estructura de la empresa.

d) La percepción de la personalidad: En el mundo laboral es importante la selección de los datos de la percepción a la hora de juzgar a los demás. El orden en que nos llega la información puede producir juicios distintos sobre una misma persona; recordar la importancia de la primera impresión en una entrevista de selección de personal. Debemos tener muy presentes los prejuicios que se manifiestan. Los estereotipos son las ideas o imágenes aceptadas comúnmente entre las personas que pertenecen a ciertos grupos. La impresión que tenemos de una persona influye a la hora de juzgar su actitud. También influyen las expectativas; cuando conocemos a una persona intentamos verificar la imagen que nos han ofrecido.

Situación de la Comunicación

No siempre se elige el tema y la forma de comunicarlo. Habrá que tener en cuenta el objetivo de la empresa. También es importante conocer quiénes y cuántos son los destinatarios, qué conocimientos tienen del tema, con qué tiempo se cuenta, etc.

Tipos de Comunicación

a) Comunicación ascendente: Tiene su origen en los empleados y está dirigida a los directivos. Gracias a ella se conocen los problemas, las ideas, las sugerencias o las quejas de sus empleados. Sin embargo, es la menos usual en el mundo laboral.

b) Comunicación descendente: Es la que parte de los directivos y va hacia los subordinados. La comunicación descendente se utiliza para motivar, coordinar e informar al trabajador sobre la tarea que debe realizar.

c) Comunicación horizontal: Transmisión de información entre personas que están en un mismo nivel jerárquico. La comunicación horizontal es la más directa.

d) Comunicación formal e informal: La formal es la que se establece en una empresa de forma estructurada. La informal surge de forma espontánea mediante las relaciones interpersonales y supera los niveles jerárquicos.

Funciones de la Comunicación Informal

  • Ofrece información que no ha sido transmitida por los canales oficiales.
  • Se transmite con rapidez.
  • Crea satisfacción social.
  • Da personalidad a la cultura de una organización.
  • Contribuye a formar grupos con ideas, valores o actitudes similares.

Estrategias y Técnicas de Comunicación

a) Comunicación oral y sus técnicas: En la comunicación oral, utilizamos la lengua hablada para transmitir un mensaje. Se emplea con frecuencia para dar instrucciones, explicar algo a un compañero, organizar tareas, intervenir en una reunión, etc. En la comunicación oral debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Situación de la comunicación.
  • El mensaje y sus dificultades.
  • Estrategias de exposición.
  • El receptor.
  • Estrategias de comunicación asertiva.

Recursos para Manipular los Datos de la Percepción

La percepción es la forma en que las personas entienden los estímulos y después los organizan. Las percepciones verdaderamente objetivas son muy raras. Los prejuicios de percepción, como los estereotipos y las expectativas, pueden distorsionar la comunicación.

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