Motivación Laboral y Comunicación Efectiva en el Entorno Profesional
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La Teoría de la Equidad de Adams
La equidad o justicia laboral, según la teoría de Adams, sostiene que en el entorno laboral los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa, en relación con las de sus compañeros de trabajo. De esta comparación resulta una percepción de:
- Equidad (igualdad, justicia): si el individuo considera que la relación entre los esfuerzos propios y las retribuciones recibidas es equivalente a la relación que se da en sus colegas de trabajo.
- Inequidad (desigualdad, injusticia): si no ve dichas relaciones como equivalentes. La percepción que tiene el individuo de desigualdad puede ser favorable o desfavorable hacia sus intereses.
- Será favorable si el resultado de la relación entre inversiones y recompensas es superior al de otras personas.
- Será desfavorable si la misma relación es menor que la de sus colegas.
La consecuencia de la falta de equidad es una tensión interna que impulsa a la persona a intentar reducir esa desigualdad, utilizando determinadas estrategias:
- Aumentando o disminuyendo sus inversiones.
- Distorsionando cognitivamente sus inversiones o resultados.
- Abandonando la relación laboral.
- Actuando directamente sobre la otra persona, intentando que cambie sus contribuciones o recompensas.
- Cambiando sus objetos de comparación.
La elección de estos métodos estará en función de las siguientes hipótesis:
- La persona puede incrementar sus aportaciones si percibe que son bajas con respecto a las de los otros y a sus propios resultados; así, reducirá la inequidad incrementando su esfuerzo en el trabajo.
- La persona puede minimizar sus inversiones que le cuesten esfuerzo si percibe que son altas en relación a las de los otros, o a sus propios resultados.
- Se puede resistir tanto a cambios cognitivos como conductuales en aquellas contribuciones y retribuciones que son más centrales para su autoestima o su concepto de sí mismo.
- Puede abandonar la situación (el puesto de trabajo, la empresa) sólo cuando la magnitud de la desigualdad experimentada sea muy alta y no disponga de otro medio para reducirla.
Técnicas Motivacionales
- La mejora de las condiciones laborales.
- El enriquecimiento del trabajo.
- Adecuación persona/puesto de trabajo.
- La participación y la delegación.
- El reconocimiento del trabajo efectuado.
- La evaluación del rendimiento laboral.
- La formación y desarrollo profesional.
- El establecimiento de un objetivo.
Competencias Clave para un Empleo Estable
- Competencia profesional: Competencias técnicas, habilidades sociales.
- Comunicación e interacción: Capacidad para dominar los procesos de comunicación en diversos aspectos: otra lengua, lenguaje verbal y no verbal de la propia lengua, conocimientos mínimos informáticos.
- Formación continua: Capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.
- Adaptabilidad al cambio: Capacidad para adaptarse a las tareas con la flexibilidad necesaria para asumir innovaciones.
- Autonomía: Realización de una tarea de forma independiente, sin necesidad de controles o directrices directas.
- Trabajo en equipo: Búsqueda de la cooperación y puesta en común de capacidades y habilidades complementarias ante compañeros.
- Resolución de problemas y flexibilidad.
La Comunicación en el Entorno Laboral
a) Elementos: Emisor, mensaje, receptor, canal, código, contexto.
b) Registros condicionados por las variedades geográficas. Lenguaje específico de una profesión.
Dificultades y Obstáculos en la Comunicación
a) Obstáculos semánticos: Se producen cuando no se comprenden bien los símbolos, el idioma o el vocabulario utilizado. Es necesario utilizar un lenguaje sencillo accesible para el receptor y procurar que no haya sobrecarga de información.
b) Obstáculos físicos: Son interferencias que hay en el ambiente y bloquean la comunicación.
c) Obstáculos psicológicos:
- En el mundo laboral estamos en contacto con personas que tienen diferentes formas de percibir las cosas.
- Las emociones nos afectan en diverso grado en el entorno laboral.
- La personalidad de los participantes también influye en la comunicación.
- Las ideas que una persona tiene sobre algún tema por alguna experiencia pasada, pero pueden resultar erróneas o correctas.
- La posición jerárquica dentro de la estructura de la empresa.
d) La percepción de la personalidad: En el mundo laboral es importante la selección de los datos de la percepción a la hora de juzgar a los demás. El orden en que nos llega la información puede producir juicios distintos sobre una misma persona; recordar la importancia de la primera impresión en una entrevista de selección de personal. Debemos tener muy presentes los prejuicios que se manifiestan. Los estereotipos son las ideas o imágenes aceptadas comúnmente entre las personas que pertenecen a ciertos grupos. La impresión que tenemos de una persona influye a la hora de juzgar su actitud. También influyen las expectativas; cuando conocemos a una persona intentamos verificar la imagen que nos han ofrecido.
Situación de la Comunicación
No siempre se elige el tema y la forma de comunicarlo. Habrá que tener en cuenta el objetivo de la empresa. También es importante conocer quiénes y cuántos son los destinatarios, qué conocimientos tienen del tema, con qué tiempo se cuenta, etc.
Tipos de Comunicación
a) Comunicación ascendente: Tiene su origen en los empleados y está dirigida a los directivos. Gracias a ella se conocen los problemas, las ideas, las sugerencias o las quejas de sus empleados. Sin embargo, es la menos usual en el mundo laboral.
b) Comunicación descendente: Es la que parte de los directivos y va hacia los subordinados. La comunicación descendente se utiliza para motivar, coordinar e informar al trabajador sobre la tarea que debe realizar.
c) Comunicación horizontal: Transmisión de información entre personas que están en un mismo nivel jerárquico. La comunicación horizontal es la más directa.
d) Comunicación formal e informal: La formal es la que se establece en una empresa de forma estructurada. La informal surge de forma espontánea mediante las relaciones interpersonales y supera los niveles jerárquicos.
Funciones de la Comunicación Informal
- Ofrece información que no ha sido transmitida por los canales oficiales.
- Se transmite con rapidez.
- Crea satisfacción social.
- Da personalidad a la cultura de una organización.
- Contribuye a formar grupos con ideas, valores o actitudes similares.
Estrategias y Técnicas de Comunicación
a) Comunicación oral y sus técnicas: En la comunicación oral, utilizamos la lengua hablada para transmitir un mensaje. Se emplea con frecuencia para dar instrucciones, explicar algo a un compañero, organizar tareas, intervenir en una reunión, etc. En la comunicación oral debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Situación de la comunicación.
- El mensaje y sus dificultades.
- Estrategias de exposición.
- El receptor.
- Estrategias de comunicación asertiva.
Recursos para Manipular los Datos de la Percepción
La percepción es la forma en que las personas entienden los estímulos y después los organizan. Las percepciones verdaderamente objetivas son muy raras. Los prejuicios de percepción, como los estereotipos y las expectativas, pueden distorsionar la comunicación.