Montañas interiores a la meseta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB

RELIEVE

Carácterísticas Generales

El relieve español se caracteriza por tener abundantes cinturones montañosos cuya diferente altitud y litología origina muchos contrastes y por estar muy compartimentado.
-

Una forma compacta y maciza

España ocupa casi toda la península Ibérica. Esta se caracteriza por su forma compacta y maciza con un perímetro de arcos muy amplios y sin apenas entrantes y salientes. Esta formas hace que la influencia del mar penetre con más dificultad en el interior de la península. Esto unido a la disposición de las cordilleras junto a la costa explica ,primero, la continentalidad del clima de la España interior y ,segundo, la sequedad del clima ente la poca penetración de la humedad desde las costas.
-

Una altitud elevada:

España tiene una altitud media muy elevada sobre el nivel del mar. Y ello se debe fundamentalmente a tres hechos : a la gran extensión de la meseta 660 m, a que las montañas son muy numerosas y  a que el relieve de las islas es muy accidentado.
-

La disposición periférica del relieve :

La Meseta ocupa el espacio cent4ral de la península Ibérica. De esta manera hay cinturones montañosos periféricos. Este hecho tiene gran influencia sobre el clima de las diferentes regiones. Así distinguimos una España húmeda, en el litoral norte y una España seca en el resto del territorio, en zonas en las que la influencia marina es escasa debido a la presencia de fuertes cordilleras que impiden la entrada hacia el interior de los vientos cargados de humedad.
La meseta y las montañas interiores:
1
. La submeseta Norte:
se encuentra ocupada fundamentalmente por la cuenca del Duero. Sus carácterísticas principales son la elevada altitud (700-800m) y la existencia de un relieve llano. Es una unidad morfoestructural herciniana donde afloran las rocas del antiguo zócalo paleozoico, los sedimentos calcáreos de la época terciaria y las arcillas y materiales erosionados evolución es muy compleja, formó  parte de la cordillera levantada en la orogenia herciniana que cuando esta fue erosionado quedaron al descubierto las rocas mas duras del sustrato silíceo. Durante la orogenia alpina el macizo compuesto por rocas muy duras se fracturó dejando unos bloques hundidos y otros levantados. Uno de los bloques dio lugar a la submeseta norte. Se formo en ella una gran cuenca con una lago interior que fue desecándose y rellenándose con sedimentos terciarios. Al no haber n nuevas orogenias esta ha originado estructuras de relieve horizontales y sin plegar sobre las que han actuado la erosión y sedimentación durante el Cuaternario. Sus formas de relieve son los páramos, los cerros, los valles fluviales que dan lugar a extensas campiñas y la penillanura. Se pueden destacar algunos accidentes del relieve como los Montes Torozos y los Valles de Cerrato.
2.El Sistema Central:
Es una gran alineación montañosa en dirección sudoeste noreste. Sus cumbres son superiores a los 2.000m.Sus carácterísticas son, se trata de una gran zona elevada dentro del antiguo zócalo paleozoico, esta constituido por un conjunto de bloques levantados que forman sierras y de bloques  hundidos que forman los valles interiores, son rocas ígneas, la mayor parte de las cimas de sus sierras son suaves y en las montañas mas altas quedan restos de modelado glaciar con formas de relieve carácterísticas como pequeñas lagunas, circos glaciares y morrenas.
Las sierras mas altas que superan los 2.500m en Gredos,Béjar y Guadarrama se sitúan en la parte central.
3.
La Submeseta Sur:
Se encuentra sobre el antiguo zócalo herciniano que constituye su base y dio origen a una cobertera sedimentaria horizontal. Sus principales carácterísticas son, una altitud algo menor (600-700m).Un relieve llano y la presencia  en su interior de los montes de Toledo que la divide entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. Se pueden distinguir varias zonas: 
-Las "parameras" de la parte nororiental de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Son lugares en los que el estrato calizo superior ha resistido la erosión fluvial y forma páramos, mesas u cerros testigo como cimas planas. Cuando ese estrato se erosiona forma cárcavas y laderas.
-Las campiñas de los cursos medios del Tajo y del Guadiana.,son valles amplios donde se escalonan varios niveles de terrazas.
-La llanura manchega
-El Campo de Calatrava. En ella destaca la presencia de relieve volcánico
-La penillanura extremeña. Su monotonía se rompe a veces con la presencia de montes isla..
4.
Los Montes de Toledo:
Sirve de separación entre las cuencas del tajo y Guadiana: Se trata de una alineación montañosa de unos 200 Km. De largo y con cimas superiores a 1.200m.Su origen se enmarca dentro de la evolución del antiguo macizo herciniano. Constituye una serie de bloques elevados o horst dentro de la submeseta  Sur. Los Montes de Toledo  no forman un escalón sino que su pendiente se ve suavizada por una rampa formada con las restos de la erosión. 
5.
Los Montes de León están situados en la esquina noroccidental de la submeseta Norte. Forman parte de un abombamiento del zócalo que se fracturó durante la orogenia alpina. Sus montañas mas altas superan los 2000m.Su principal altura es el piso Teleno. Están formadas por rocas muy duras. Las montañas son horst con cimas suaves sobre las que ha actuado la erosión del hielo creando el modelado de relieve glaciar mas extenso de España en la comarca del Lago de Sanabria.

 Las montañas periféricas a la meseta:
1.Macizo Galaico:

Esta situado en el extremo noroccidental de la península. Se trata de un macizo montañoso con una altitud media aproximada de 500m.Forma parte del antiguo zócalo paleozoico arrasado en el secundario. En la era terciaria se vio afectado por la orogenia alpina que lo fracturó en bloques. Presenta tres carácterísticas principales: sus cimas son aplanadas y con relieves suaves, la red fluvial ha aprovechado las numerosas fracturas del terreno para encajarse en profundos valles, la costa es muy recortada y el mar penetra en las fracturas del terreno.

2.Cordillera Cantábrica :


es una barrera montañosa con una línea de cumbres entre los 2000 y 2500m que discurre  paralela a la costa durante 400km. La aísla de las influencias marinas. Forma durante la orogenia alpina dos sectores:
-El macizo occidental: pertenece a la antigua cordillera herciniana y fue rejuvenecida por la orogenia alpina.
-La montaña oriental: es un relieve típicamente alpino formado por calizas plegadas del secundario.

3.El Sistema ibérico:


es el limite nororiental del antiguo zócalo paleozoico, esta formado por un sistema de sierras aisladas, su estructura tiene en la base materiales del zócalo fracturados por la orogenia alpina en horst y fosas. Sobre ellos se superpone la cobertura sedimentaria. A lo largo del terciario y el Cuaternario se han formado rampas y páramos en las bordes y se han rellenado de sedimentos  las numerosas cuencas interiores. Se pueden diferenciar varios sectores:
-Un sector al noreste: la erosión ha hecho aflorar el zócalo.
-Un sector al sur  y al este: las sierras están formadas por rocas sedimentarias, son bajas.
-Un sector central: esta la gran fosa de Catalayud.

4. Sierra Morena


Supone un escalón rectilíneo de unos 400km..Los ríos han excavado profundas gargantas como Despeñaderos. Pertenece al antiguo zócalo herciniano con rocas paleozoicas como cuarcitas y pizarras.
Las montañas y depresiones exteriores.
1.Los pirineos:

Forman la gran frontera entre España y Francia, se trata de una gran cordillera con una longitud de 440km.Tiene varias cimas por encima de los 3000m como el Aneto o Monte Perdido. Dos partes, el pirineo axial y el pre-pirineo divido entre sierras exteriores y sierras interiores. Estas son montañas jóvenes y  levantadas  durante la orogenia alpina. Principales carácterísticas: montañas recientes que presentan cimas escarpadas, cordillera asimétrica, erosión fluvial muy fuerte con numerosos valles transversales, en sus cimas están los únicos glaciares activos de España ( es abundante el modelo glaciar),en las zonas calizas tienen lugar fenómenos Kársticos y presenta un relieve volcánico. 

2.Depresión del Ebro:


es una gran cuenca de forma triangular que se sitúa por debajo de las 500m de altitud. Se origina al comenzar la orogenia alpina y a lo largo del terciario fue desecándose y rellenándose con los materiales que la erosión traía de las montañas. Esta condicionado por dos elementos: la gran variedad de rocas sedimentarias que la componen y la actuación de la erosión eólica y fluvial durante el Cuaternario. Esta ha propiciado el desarrollo de la red hidrográfica y ha creado terrazas fluviales, muelas y cárcavas.

3.Los montes Vascos:


son un conjunto de sierras que sirven de conexión entra la cordillera cantábrica y los pirineos. Están formados por materiales del secundario, desformados con la orogenia alpina. Se trata de una serie de anticlinales y sinclinales. Durante el Cuaternario se ha modelado un paisaje Kárstico en las zonas formadas por calizas.

4.La cordillera Costero-Catalana:


es un conjunto de sierras que discurre paralelo a la costa mediterránea. La base es el antiguo macizo herciniano que durante la orogenia alpina se fracturó levantando algunos bloques, la mayoría del sistema corresponde con rocas sedimentarias. Tres alineaciones: cordillera litoral, cordillera prelitoral y depresión prelitoral ( una fosa tectónica).

5.Las cordilleras Béticas:


es el sistema montañoso más meridional de España. Sus sierras tienen una compleja estructura geológica alpina y sus materiales son rocas sedimentarias muy plásticas que han dado lugar a pliegues muy complicados. Esta formado por varias unidades de relieve: Cordillera Penibética ( cimas suaves por la erosión),Cordillera Subbética ( cimas muy agrestes),Sierras Prebéticas y la Depresión Intrabética ( es un grupo de fosas tectónicas).

6. La depresión del Guadalquivir :


es una amplia llanura que no tiene a penas accidentes del relieve destacables y su altitud media es muy baja. Es una cuenca sumergida bajo las aguas del mar durante la Era Terciaria y ha seguido un proceso de colmatacion que ha terminado de rellenarse recientemente. Así lo demuestra la presencia de marismas. La sedimentación marina ha dejado materiales homogéneos ( las mas abundantes son las arcillas).
Sus formas del relieve carácterísticas son algunas terrazas, lomas y colinas.

Entradas relacionadas: