Montaje, Mantenimiento y Puesta en Servicio de Redes Aéreas y Subterráneas de Baja Tensión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 13,39 KB

Operaciones de Montaje y Mantenimiento en Líneas de Baja Tensión

Operaciones de Montaje de una Instalación de Red Aérea de Baja Tensión

Se realizará el replanteo por donde debe discurrir la línea y la ubicación de apoyos, ajustándose lo máximo posible al estudio o proyecto previo, comprobando todo tipo de obstáculos, lindes, propietarios, etc.

1 Red Tensada

En el caso de red tensada y una vez marcados los puntos donde se van a colocar los apoyos previstos, el proceso de montaje será el siguiente:

  1. Realizar excavación por medios manuales o por maquinaria para alojar en su interior los apoyos previstos.
  2. Proceder a su elevación e introducir los apoyos en los huecos practicados al efecto por medios mecánicos. En la carga y descarga de los apoyos se evitará toda clase de golpes o cualquier otra causa que pueda producir el agrietamiento de los mismos.
  3. Alojarlos de forma directa y proceder a retacarlos para pasar al hormigonado de la excavación, procurando que quede aplomado y en la dirección que inicialmente se haya indicado en el proyecto. Si es de celosía se cimenta el primer tramo y los demás se izan. Si hay problemas de montaje se modificarán o sustituirán.
  4. Se apretarán los tornillos que deberán sobresalir de la tuerca por lo menos tres pasos de rosca, los cuales se granetearán para evitar que puedan aflojarse.
  5. Después de cimentar se procederá a la colocación de los herrajes necesarios. Subir con los sistemas de seguridad necesarios, como casco, cinturón, etc., amarrarse al apoyo, subir los herrajes, instalar los herrajes y descender del apoyo para recoger.
  6. Se tienden los conductores. Pasar la cuerda guía por las poleas instaladas en los apoyos y se irá tendiendo el cable de forma manual por medio de algún elemento de tracción.
  7. Una vez tendido el cable, procederemos al tensado y amarre del mismo empezando por el extremo más alejado del inicio.
  8. Amarrado el cable en un extremo de la serie de tendido, regulamos el cable tendido a flecha o a la tracción, empezando por el extremo opuesto al punto de amarre del conductor.

2 Red Posada

  1. Una vez comprobada la solidez del muro o pared, procederemos al marcado por donde van a discurrir las líneas, teniendo en cuenta las distancias de seguridad a otros servicios, al suelo, a ventanas, balcones, accesos, cruzamientos y paralelismos, etc.
  2. Marcar dónde van a colocarse los puntos de anclaje.
  3. A continuación, se realizarán taladros, se colocarán tacos y se alojarán las abrazaderas. Se adecuarán las separaciones de los herrajes respecto de la pared para salvar pequeños obstáculos.
  4. Realizamos el tendido de cables que irá colocándose en las poleas provisionales emplazadas en la fachada. Pasaremos la cuerda guía por las poleas y se irá tendiendo el cable de forma manual por medio de algún elemento de tracción.
  5. Mantener el cable semitensado en el momento de engraparlo, salvo en las esquinas de las fachadas, si no se instalan cunas de protección.

Empalmes:

  1. Corte el aislamiento del cable y pele el conductor.
  2. Coloque el tubo termorretráctil sobre el cable limpio, coloque el conector de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  3. Centre el tubo sobre el empalme y contraígalo. Trabaje con la antorcha con llama suave y con movimientos suaves alrededor del tubo. La contracción se comenzará por el centro del manguito cerrando a continuación sobre uno de los extremos para pasar posteriormente hacia el otro hasta contraerlo completamente.
  4. Compruebe que el tubo está correctamente instalado.

Derivar una Acometida:

  1. Marcar el punto de la red BT donde se va a proceder a conectar la acometida.
  2. Comprobaremos el tipo de acometida que debemos realizar.
  3. Trazado por donde deben discurrir los cables.
  4. Situar la Caja General de Protección (CGP) a la entrada de la instalación del abonado. Deberemos proceder a su alineado y nivelado de forma correcta.
  5. Realizamos los taladros para los tacos de las grapas. La separación será entre 0.4 y 0.7 m.
  6. Colocaremos el cable en el interior de las grapas cerradas abrazando el mismo.
  7. Conectamos la CGP teniendo en cuenta que el primer conductor a conectar será el neutro y a continuación los conductores de fase.
  8. Conectar los cables de la acometida a la red, por medio de conectores de perforación simultánea del aislamiento.
  9. Colocar fusibles en la CGP.

3 Averías y Reparación de las Instalaciones en Líneas Aéreas

Las más frecuentes son derivadas de agentes atmosféricos, rotura o caída de algún apoyo y posterior rotura de los conductores, o el deterioro de los aislantes por el paso del tiempo produciendo cortocircuitos entre los cables. Antes de proceder a la sustitución de los fusibles deteriorados o fundidos, debemos revisar la línea para comprobar la causa o el origen de dicha anomalía. La reparación de los cables por falta de aislamiento en alguno de sus puntos o la reconstrucción del aislamiento deteriorado se suele realizar por medio de cinta aislante autovulcanizable. Este tipo de cintas autosoldables deben ser de etileno-propileno. Normalmente el encintado se realiza procediendo a estirar dicha cinta hasta conseguir una disminución de la misma entre 2/3 y 50%, se irá semisolapando una vuelta con la inmediata, a la mitad del ancho que ocupe la cinta. Una vez recubierto, deberá terminarse con un nuevo recubrimiento por medio de una cinta aislante.

Fases de Montaje de una Instalación de Red Subterránea de BT

Todos los conductores deben estar alojados en el interior de tubos o galerías. Las canalizaciones se dispondrán por terrenos de dominio público. El trazado será lo más rectilíneo posible y, a poder ser, paralelo a referencias fijas como líneas en fachadas y bordillos.

Montaje:

  1. Apertura de zanjas para alojar las canalizaciones.
  2. Colocar un lecho de arena, retirando a su vez cualquier material que pueda dañar a los tubos que se vayan a instalar.
  3. Se colocan las canalizaciones previstas en proyecto.
  4. Se coloca otra capa de arena con un espesor de 0.1 m por encima de los tubos envolviéndolos completamente. Se coloca una cinta de señalización de color amarillo anaranjado o placa de PVC. Dejaremos previstas arquetas para cables o puntos de acceso.
  5. Realizamos el tendido de los conductores (L1=verde, L2=amarillo, L3=marrón, neutro=gris; 240 mm² para fase y 150 mm² para neutro).
  6. Una vez alojados, procederemos a su conexionado.
  7. Reconstrucción del pavimento deteriorado.

1 Averías y Reparación de las Instalaciones en Redes Subterráneas de BT

Las averías se detectan por la actuación de las protecciones instaladas. Las anomalías pueden ser: rotura de canalizaciones por excavaciones, fallos en el aislamiento, corrimientos de tierra, cortocircuitos, sobrecargas, etc., interrupción de la línea y deterioros del aislamiento. La localización de las diferentes averías se hace con equipos que sean capaces de facilitarnos de una forma lo más aproximada posible el punto donde se ha producido dicha avería. Los métodos de localización dependen de la avería:

  1. El conductor no está interrumpido:
    1. Cortocircuito o derivación a tierra a través de una resistencia pequeña, menor de 50 Ω.
    2. Derivación a tierra a través de una resistencia muy grande, superior a 50 Ω.
  2. El conductor está interrumpido en el punto defectuoso:
    1. Existe derivación a tierra en uno o varios conductores.
    2. Los conductores presentan buenos valores de aislamiento.

Sabemos que el galvanómetro marca 0 cuando se cumple esta relación: Df = (Rv * 2D) / (Rf + Rv).

Si el conductor de retorno es de distinta naturaleza que el averiado, la longitud del conductor de retorno ha de convertirse en una longitud Df, en ese caso se sustituirá en la fórmula 2D por D + Df.

Hoy hay métodos acústicos o métodos de inducción. La detección de averías en líneas subterráneas se basan en el principio de la reflexión de un impulso eléctrico, conocido como RADAR. Hay que leer el manual de instrucciones del aparato que se va a utilizar.

En el caso de que el conductor haya sido dañado o cortado, será necesaria su sustitución parcial o total en función de la gravedad que posea el mismo.

Condiciones de Puesta en Servicio de una Red en BT

  1. Deberá elaborarse una documentación técnica que defina las características de la instalación.
  2. La instalación deberá verificarse por el instalador, con la supervisión del director de obra.
  3. Cuando así se determine en la correspondiente ITC, deberá tener una inspección inicial por parte de un organismo de control.
  4. Al término de la obra, la empresa instaladora emitirá un certificado de instalación, en el que haga constar que la misma cumple con lo indicado en el REBT y sus ITC.
  5. Este certificado, junto con la documentación técnica y el certificado final de obra se deberá depositar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Todas las instalaciones eléctricas deberán ser realizadas únicamente por instaladores autorizados. Las ESE no podrán conectar la instalación receptora si no se le entrega la copia del certificado de instalación. Terminada la obra, la ESE comprobará que se han cumplido los requisitos técnicos y reglamentarios de aplicación. No se dará conformidad a la instalación mientras presente alguna de las deficiencias técnicas indicadas en el documento base o proyecto.

Para dar conformidad a la instalación será indispensable entregar el certificado de resultados de medidas o ensayos de puesta en servicio de las instalaciones eléctricas, que llevará:

  1. Medidas o ensayos de puesta en servicio.
  2. Personal técnico que ha realizado las medidas y ensayos y el que ha estado presente durante la ejecución de los mismos.
  3. Resultado de cada prueba realizada.
  4. Informes complementarios.
  5. Marca y modelo de los equipos, así como copia de los certificados de calibración de los equipos.
  6. Acta de entrega final con la documentación asociada a la instalación, incluyendo: certificado de dirección de obra, certificado de instalador y documentación legal.

Se hará la inspección visual que comprenderá: comprobación de distancias del cable al suelo (en los vanos más ajustados en el plano), comprobación de distancias reales en paralelismos y cruzamientos, puesta a tierra de neutro y medida de resistencia de la misma.

Las verificaciones y ensayos a realizar en los cables de redes con tensión menor a 1 kV antes de su puesta en servicio serán: medida de la resistencia de aislamiento, comprobación de continuidad y orden de fases, y ensayo de rigidez dieléctrica del aislamiento.

Medida de la Resistencia de Aislamiento:

La resistencia de aislamiento depende de:

  1. Las dimensiones del cable.
  2. La clase o composición del aislamiento.
  3. La humedad del aislamiento.

La medición de la resistencia del aislamiento se efectuará entre el conductor y tierra y entre conductores. Los elementos de la instalación ajenos al cable deben permanecer desconectados con el fin de no falsear los resultados.

La resistencia del aislamiento se calcula: Ra = (Rm * L) / 1000.

Para verificar la continuidad del cable, se forma un bucle puenteando dos fases en uno de sus extremos y en el otro se conecta un medidor de aislamiento entre estas dos fases y se aplica tensión.

Para la verificación de la identificación de las fases o conductores, se pone en el extremo del cable una fase y en el otro el medidor de aislamiento y, entre cada uno de los conductores y tierra, se aplica sucesivamente una tensión de 500 V.

Ensayo de Rigidez Dieléctrica del Aislamiento de los Cables de BT:

Se conecta una salida de un equipo generador en tensión a una de las fases y la otra salida mediante una conexión de puesta a tierra. El valor de la tensión irá incrementándose hasta alcanzar el valor de 2.4 kV. Una vez alcanzado el nivel de tensión de prueba, se mantendrá esta durante 5 min. Criterio de aceptación: se considera el ensayo superado si no se produce ninguna perforación.

Mantenimiento de las Redes de Distribución

El mantenimiento de las redes de distribución consiste en la vigilancia de su estado y funcionamiento, con el objeto de evitar, siempre que esto sea posible, las averías en dichas redes.

Para redes de distribución en montaje aéreo, la inspección se realizará por medios visuales de:

  • Apoyos.
  • Conductores.
  • Alturas de cruzamiento de los cables en calles, carreteras, etc.
  • Cajas Generales de Protección (CGP).

En líneas subterráneas, un analizador de redes deja reflejados los diferentes consumos y parámetros que se producen a lo largo de un determinado tiempo.

La cámara termográfica indicará la temperatura existente en cada uno de los elementos.

Entradas relacionadas: