El Monasterio de El Escorial: Un Símbolo de la Contrarreforma y el Poderío Español
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El Renacimiento Español: Llegada Tardía y Peculiaridades
El Renacimiento artístico comenzó a introducirse en España a finales del siglo XV, medio siglo más tarde que en Italia. Este retraso se debió a la fuerte presencia de las formas góticas y mudéjares en la sociedad española.
La Corte, la Iglesia y la Nobleza dominaban la cultura y recelaban del"paganismo renacentist". Sin embargo, el Renacimiento acabó arraigando en España con sus propias peculiaridades, convirtiéndose en la primera nación fuera de Italia en escribir y publicar tratados sobre el arte renacentista.
Factores que Contribuyeron a la Implantación del Renacimiento en España
- Relaciones políticas y económicas con Italia
- Presencia de artistas extranjeros, especialmente italianos
- Formación de artistas españoles en Italia
- Importación de obras y materiales italianos
- Publicación de tratados teóricos y libros de grabados con motivos renacentistas
Cronología del Renacimiento Español
- 1º Periodo (1500-1560): Coincide con el reinado de Carlos V.
- 2º Periodo (Último tercio del siglo XVI): Coincide con el reinado de Felipe II (1558-1598).
El Monasterio de El Escorial: Un Símbolo de la Contrarreforma y el Poderío Español
Clasificación
- Comitente: Rey Felipe II
- Nombre: Monasterio de San Lorenzo del Escorial
- Autores: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
- Cronología: Obras iniciadas el 23 de abril de 1563
- Localización: San Lorenzo del Escorial (Madrid)
- Estilo: Renacimiento español
- Materiales: Granito cortado en sillares y cubierta de pizarra
Iconografía
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue construido para conmemorar la victoria de San Quintín contra los franceses. Dedicado a San Lorenzo, es una combinación de lo práctico y lo simbólico, lo sagrado y lo profano.
El edificio representa la cultura de una época y el mejor exponente de la Contrarreforma católica. Cada parte del edificio (iglesia, palacio, biblioteca, convento y colegio) tiene una significación concreta y una función práctica.
Análisis Técnico y Artístico
- Planta: Rectangular, con cuatro torres cuadradas en las esquinas y cuatro patios interiores.
- Materiales: Granito y pizarra.
- Arquitectura: Sobria y austera, con escasa decoración.
- Iglesia: De tipo bramantesco, con planta de cruz griega y cúpula sobre tambor.
- Palacio del Rey: Situado en la parte norte, con estancias privadas y comunicadas con el altar mayor de la iglesia.
- Biblioteca: Nexo entre el convento y el estudio, con un amplio programa iconográfico que une la Fe y la Razón.
- Patio de los Evangelistas: Claustro de dos pisos con templete octogonal y estatuas de los cuatro evangelistas.
Exterior del Edificio
La decoración externa es geométrica y sobria, con pirámides y esferas. Este estilo se conoce como herreriano o escurialense.