El Monasterio de El Escorial: Un Símbolo de la Contrarreforma y el Poderío Español

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El Renacimiento Español: Llegada Tardía y Peculiaridades

El Renacimiento artístico comenzó a introducirse en España a finales del siglo XV, medio siglo más tarde que en Italia. Este retraso se debió a la fuerte presencia de las formas góticas y mudéjares en la sociedad española.

La Corte, la Iglesia y la Nobleza dominaban la cultura y recelaban del"paganismo renacentist". Sin embargo, el Renacimiento acabó arraigando en España con sus propias peculiaridades, convirtiéndose en la primera nación fuera de Italia en escribir y publicar tratados sobre el arte renacentista.

Factores que Contribuyeron a la Implantación del Renacimiento en España

  • Relaciones políticas y económicas con Italia
  • Presencia de artistas extranjeros, especialmente italianos
  • Formación de artistas españoles en Italia
  • Importación de obras y materiales italianos
  • Publicación de tratados teóricos y libros de grabados con motivos renacentistas

Cronología del Renacimiento Español

  • 1º Periodo (1500-1560): Coincide con el reinado de Carlos V.
  • 2º Periodo (Último tercio del siglo XVI): Coincide con el reinado de Felipe II (1558-1598).

El Monasterio de El Escorial: Un Símbolo de la Contrarreforma y el Poderío Español

Clasificación

  • Comitente: Rey Felipe II
  • Nombre: Monasterio de San Lorenzo del Escorial
  • Autores: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
  • Cronología: Obras iniciadas el 23 de abril de 1563
  • Localización: San Lorenzo del Escorial (Madrid)
  • Estilo: Renacimiento español
  • Materiales: Granito cortado en sillares y cubierta de pizarra

Iconografía

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue construido para conmemorar la victoria de San Quintín contra los franceses. Dedicado a San Lorenzo, es una combinación de lo práctico y lo simbólico, lo sagrado y lo profano.

El edificio representa la cultura de una época y el mejor exponente de la Contrarreforma católica. Cada parte del edificio (iglesia, palacio, biblioteca, convento y colegio) tiene una significación concreta y una función práctica.

Análisis Técnico y Artístico

  • Planta: Rectangular, con cuatro torres cuadradas en las esquinas y cuatro patios interiores.
  • Materiales: Granito y pizarra.
  • Arquitectura: Sobria y austera, con escasa decoración.
  • Iglesia: De tipo bramantesco, con planta de cruz griega y cúpula sobre tambor.
  • Palacio del Rey: Situado en la parte norte, con estancias privadas y comunicadas con el altar mayor de la iglesia.
  • Biblioteca: Nexo entre el convento y el estudio, con un amplio programa iconográfico que une la Fe y la Razón.
  • Patio de los Evangelistas: Claustro de dos pisos con templete octogonal y estatuas de los cuatro evangelistas.

Exterior del Edificio

La decoración externa es geométrica y sobria, con pirámides y esferas. Este estilo se conoce como herreriano o escurialense.

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