La Monarquía Parlamentaria en Bélgica

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Bélgica es actualmente una monarquía parlamentaria federal (Texto Refundido de 17 de febrero de 1994)

En 1790 aparece Bélgica como entidad estatal.

1830: Revolución independentista en Bélgica, que concluye de forma definitiva con la aparición del Estado belga.

1831. Se promulga la Constitución, que establece una monarquía constitucional. El parlamento elige como primer Rey a Leopoldo de Sajonia-Coburgo.

1970. Se reforma la Constitución y se introducen tres comunidades culturales: francesa, neerlandesa y alemana.

La estructura federal del Estado

Entre 1970 y 1993, el país se ha convertido en una estructura federal. Competencias de las autoridades federales:

las finanzas, la armada, La justicia, la seguridad social, los asuntos exteriores, una parte importante de la salud pública y de los asuntos de interior. El gobierno federal también es responsable de todo lo que no sea expresamente de la competencia de las comunidades y regiones, es decir, lo que se conoce como “clausula residual”.

Instituciones policas de Belgica

1. La monarquia: Actualmente el Rey es Alberto II

  • El papel de la monarquía

Su acción, al menos en el orden político, es poco visible y siempre discreta. El papel que principalmente cumple el rey es como símbolo de la unidad y permanencia de la nación y moderador de la vida política, mientras que realiza una acción sutil y discreta.

  • El papel político del Rey

Hay momentos en que el papel del Rey se afirma de manera más clara, especialmente después de las elecciones cuando él elige un “informador”, y después un “formador” del gobierno.

  • El juramento

“Juro defender la constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad territorial”.

  • Medios de los que dispone el rey

La constitución otorga al Rey una Lista Civil, es decir un presupuesto para mantener las residencias reales, el funcionamiento de sus servicios, gastos personales, etc.

  • El Rey en la nueva estructura de gobierno “en el estado Federal”

Los ministros deben refrendar todos los actos del rey, y responder de ellos entre las Cámaras. El rey sólo tiene poder discrecional para el nombramiento del Primer Ministro, además, el Rey asume un papel activo de influencia en los ministros y demás personalidades políticas del país. Esta influencia es de carácter confidencial.

El Primer Ministro

Funciones del Primer Ministro

Dirigir el gobierno y presidir el Consejo de Ministros, representa al Gobierno ante las principales instituciones, representar al Gobierno en el contexto de las asociaciones internacionales en el país y garantizar contactos con las organizaciones no gubernamentales.

Jefe del Gobierno

Preside el Consejo de Ministros y el Gabinete ministerial restringido.

El garante de las instituciones

El Primer Ministro es el rostro y la voz del gobierno en relación con las principales instituciones del país.

El Primer Ministro puede ser cuestionado, o incluso interpelado por los Diputados y Senadores sobre la política desarrollada.

Dirige la política internacional, pues el primer ministro es la imagen política de Bélgica en el mundo

Primer Ministro de todos los belgas

Debe ser capaz de presentar la política de gobierno a la opinión pública

La función del primer ministro

Recibe a representantes de las organizaciones no gubernamentales.

El Primer Ministro es el jefe del gobierno, preside el Consejo de Ministros.

La política del gobierno

  • El acuerdo del gobierno federal
  • La declaración del gobierno federal
  • La declaración de la política federal

EL texto del acuerdo del gobierno federal describe la política del gobierno.

La declaración del gobierno federal, le sigue un debate en la cámara para el voto de confianza.

Cada año, en la apertura del año parlamentario a principios de octubre, el Primer Ministro presenta la declaración de política federal en la Cámara de Representantes. Cada año, en la apertura del año parlamentario, el primer ministro presenta la declaración de política federal en la cámara de representantes.

La Formación del Gobierno

Después de las elecciones

Tras las elecciones el primer ministro debe presentar su dimisión de su gobierno al rey, pero permanecerá en funciones hasta la formación del nuevo gobierno.

Consultas reales

Los días siguientes el rey decide las posibilidades de formación de un nuevo gobierno reuniéndose en audiencia con los presidentes de la cámara de representantes y el Senado, los presidentes de los principales partidos políticos del país, etc.

Informador-Formador-acuerdo de gobierno.

A continuación el Rey nombrará primeramente a un informador que analizara la situación tras las elecciones y posteriormente un formador, el cual tiene por misión la de formar un gobierno. Cuando este tiene éxito, por lo general se convierte en el Primer Ministro del nuevo Gobierno. Una vez terminadas estas negociaciones, el Rey nombra a los ministros que prestan juramento ante él.

Declaración gubernamental

Si la Cámara de Representantes vota la confianza al gobierno, puede ser ejecutado en un período máximo de cuatro años.

La formación del gobierno puede llevar días, semanas o incluso meses. También es posible que sean designados diferentes informadores o formadores.

El Consejo de Ministros

En general, se puede constatar que el Rey ha abandonado gradualmente la Presidencia del

Consejo a favor del jefe del gabinete, casi siempre el formador del gobierno, que más tarde llevará el título del “Primer Ministro”, sin que el Rey ha renunciado formalmente a esta prerrogativa. Es por ello que el Primer Ministro no es nombrado como Ministro-Presidente.

Composición

El consejo de ministros constará de 15 miembros como máximo. Contará tantos miembros de la lengua francesa como de lengua neerlandesa.

Funcionamiento

No es un órgano decisorio, pues no se producen votaciones.

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