Modernismo: Rechazo a la cultura burguesa y exaltación de la belleza
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MODERNISMO
Se rebela contra los valores de la cultura burguesa (el realismo) y retoma aspectos del Romanticismo. Se inicia en torno a 1880 y se desarrolla hasta la 1GM.
TEMAS:
- Hastío, melancolía y angustia
- Las pasiones, el misterio, la fantasía, los sueños
- Evasión de la realidad. Los modernistas crean mundos de belleza en los que refugiarse (exotismo, pasado medieval...)
- Cosmopolitismo
- Amor, exotismo y sensualidad
LENGUAJE:
- Cultismos y neologismos
- Abundante adjetivación
- Importancia de los sentidos
- Recursos estilísticos: aliteraciones, anáforas, sinestesias
MÉTRICA:
Se persigue la musicalidad del verso. Versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Uso del verso libre y de rimas agudas y esdrújulas.
LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO:
La poesía para Antonio es “el diálogo del hombre con su tiempo”. Sus principales obras son: “Soledades, galerías y otros poemas”. El modernismo intimista de sus comienzos se refleja en los temas (tiempo, muerte, infancia, Dios, soledad…) y en el empleo de símbolos: la tarde (cercanía de la muerte), el mar (muerte), el camino (existencia humana), la noria (monotonía). En su estilo destacan el ritmo y el color. En “Campos de Castilla”, ya alejado del modernismo, proyecta sus sentimientos sobre el paisaje castellano. España (su historia y sus gentes), la enfermedad y muerte de Leonor, la existencia de Dios, el paisaje andaluz y la evocación de Soria hilvanan los versos de este poemario. Su palabra es sobria y expresiva. “Nuevas canciones” es un libro breve, heterogéneo, donde lo lírico deja paso a lo conceptual.
RAMÓN MARÍA DE VALLE-INCLÁN:
Exponente de la prosa modernista (“sonatas”, 4 novelas que narran las memorias del marqués de Bradomín, un donjuán cínico y decadente). En 1920 publica “Luces de bohemia” con la que inaugura el teatro del esperpento.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO:
- Mezcla lo trágico y lo grotesco
- Caricaturización, animalización
- Presencia de ambientes y situaciones degradantes
- Diálogos absurdos
- Distorsión del lenguaje
LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:
La obra de Juan R.J está orientada hacia la búsqueda de la belleza, de la eternidad y del conocimiento. El propio autor estableció tres periodos en su producción:
La etapa sensitiva:
Recoge su obra hasta 1915 (“Arias Tristes”, “La soledad sonora” y “Platero y yo”), son composiciones que siguen la senda modernista, escritas en prosa poética.
La etapa intelectual:
Comienza en 1916, con la publicación de “Diario de un poeta recién casado”. J.Ramón renuncia al modernismo y emprende el camino de la “poesía pura”. Se abordan asuntos como la sed de conocimiento o la búsqueda de la esencia de las cosas. Otros libros son “Eternidades” y “Piedra y cielo”.
La etapa verdadera:
Engloba las obras escritas en el exilio (“En el otro costado, Dios deseado y deseante”). Se caracteriza por su hermetismo, por el empleo del verso y por la presencia de temas como el anhelo de perfección, la identificación de Dios con la naturaleza, con la belleza o con la conciencia creadora.