Modernismo, Novecentismo y Vanguardia en la Literatura Española

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Literatura Española del Siglo XX: Del Novecentismo a la Generación del 27

El Novecentismo (Generación del 14)

En la Generación del 14 o Novecentismo, un grupo de intelectuales se sitúa entre los escritores modernistas y la Generación del 98. Estos son: Pío Baroja, José Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Gabriel Miró, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés y Concha Espina.

Características:

  • Gran formación intelectual, que se refleja tanto en la profundidad y rigor como en la propia creación literaria.
  • No olvidan el problema de España, pero lo tratan con mayor serenidad y menos dramatismo que la Generación del 98.
  • Gustan de una obra elaborada y reflexiva, y se preocupan por la estética y la pulcritud de los textos.
  • Pueden concebir el arte como puro juego, alejado de la vida.
  • Se aprecia el deseo de escribir para las minorías cultas.
  • El ensayo, junto con la novela, es lo que más cultivan.

Ramón Pérez de Ayala:

  • Novelas de la 1ª época: Rasgos autobiográficos, narran diversas experiencias de la vida de un joven desde la educación en el colegio hasta la muerte de su novia.
  • 2ª época: El realismo es menor y se acentúan el simbolismo y la carga intelectual.

Dos Ensayistas:

  • José Ortega y Gasset:
    • La rebelión de las masas: Donde expone su pensamiento aristocrático en relación con la sociedad.
    • El espectador: Una obra formada por diversos ensayos en los que el autor medita sobre variados temas.
    • La deshumanización del arte: Ortega y Gasset defiende que el arte ha de tener valor por sí mismo, procurar solo el placer estético, alejarse de lo sentimental y lo afectivo.
    • Ideas sobre la novela: El autor trata diversas cuestiones sobre este género literario y reflexiona.
  • Eugenio d'Ors: Glosari o tres horas en el Museo del Prado.

El Vanguardismo (entre las dos Guerras Mundiales, 1918-1939)

En Europa se producen diversos movimientos de revolución estética y de transgresión artística: los movimientos vanguardistas. En la literatura, la corriente vanguardista más importante es el surrealismo.

La Generación del 27

En 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla una reunión para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora.

Características:

  • Lengua muy elaborada.
  • Poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo.
  • Buscan la belleza, el juego poético.
  • Cultivan la metáfora y otros recursos.
  • Uso abundante de imágenes irracionales y visionarias.

Autores Destacados:

  • Luis Cernuda:
    • Elegía y oda: En cuyos versos tiende a una poesía de corte más clásico.
    • Los placeres prohibidos: Con cierto aire surrealista, expresa rebeldía.
    • Donde habite el olvido: Uno de sus libros más íntimamente doloridos.
    • Desolación de la quimera: Obra publicada en la que el poeta vierte su amargura y recuerdos.
  • Pedro Salinas:
    • Seguro azar: 1ª etapa.
    • La voz a ti debida y Razón de amor: Con gran carga conceptual.
    • Todo más claro: Visión preocupada por un mundo que el poeta siente como se va deshumanizando.
  • Jorge Guillén:
    • Cántico: Poemario gozoso y lleno de vitalismo en el que el autor expresa su entusiasmo por la vida y por la armonía.
    • Clamor: Misma línea temática.
    • Homenaje: Recupera el tono más optimista de Cántico.
  • Vicente Aleixandre:
    • Etapa surrealista: La destrucción o el amor y Sombra del paraíso.
    • 2ª etapa: Historia del corazón.
    • Últimas obras: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.
  • Gerardo Diego:
    • Poesía vanguardista: Imagen, Manual de espumas, en la que priman el ingenio, la imaginación y el juego. Logra una poesía experimental.
    • Poesía tradicional: Romancero de la novia, Versos humanos, Alondra de verdad. Hace uso de estrofas variadas, como el romance, la décima o el soneto.
  • Dámaso Alonso:
    • Poemas puros, Poemillas de la ciudad: Es una obra sugerente, de gran sencillez expresiva y emoción lírica.
    • Hijos de la ira: Un libro de poesía desarraigada y tremendamente humanizada, utiliza el verso libre y un lenguaje intenso.
    • Hombre y Dios: Expresa de nuevo su angustia existencial y su desasosiego.
  • Rafael Alberti:
    • Marinero en tierra: Versos gráciles y luminosos.
    • Cal y canto: Obra de corte gongorino y estrofas clásicas plagadas de imágenes.
    • Sobre los ángeles: Una de las mejores obras de la poesía surrealista española.
    • El poeta en la calle: Busca ahora más la palabra y el verso comprometidos que la estética del lenguaje.
    • Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano: Es frecuente el tono de evocación y nostalgia.
  • Miguel Hernández:
    • El rayo que no cesa: El autor plasma su deseo amoroso con un lenguaje lleno de prodigiosas imágenes.
    • Viento del pueblo.
    • El hombre acecha: Cuyos versos evocan el eco trágico de la guerra española.
    • Cancionero y romancero de ausencias: Hombre de palabra dolorida a causa de la guerra.
  • Federico García Lorca:
    • Obra poética:
      • Primeros libros: Libro de poemas (obra de juventud en la que aparece la influencia modernista), Canciones (libro de breves poemas de gran sencillez).
      • Andalucía trágica: Poema del cante jondo (muestra la raíz de la tierra andaluza), Romancero gitano (mundo de los gitanos).
      • Poesía surrealista: Poeta en Nueva York (obra inspirada en los sentimientos que el autor experimenta en esta ciudad).
      • Otras obras: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (extensa y estremecedora, cuatro partes), Diván del Tamarit (gran sugestión y eco dolorido), Sonetos del amor oscuro.
    • Obra dramática:
      • Las farsas: Retablillo de Don Cristóbal.
      • Drama histórico: Mariana Pineda.
      • Teatro vanguardista: El público (obra oscura de difícil comprensión).
      • Tragedias rurales: Bodas de sangre (imposibilidad amorosa), Yerma (en prosa, es la tragedia de la maternidad frustrada), La casa de Bernarda Alba (lenguaje sobrio y descarnado de gran fuerza expresiva y eficacia dramática).

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