El Modernismo y la Generación del 98 en la Literatura Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

El Modernismo en España

El modernismo es una corriente de renovación estética que sintetiza las actitudes innovadoras vitales de finales del siglo XIX, derivadas de una crisis de conciencia de la burguesía contra el materialismo.

El Modernismo en España

En España, el despegue del modernismo llega con Rubén Darío. Se caracteriza por una menor brillantez externa y un mayor intimismo; es menos parnasiano y más simbolista. Nuestro mayor representante es Manuel Machado. Este movimiento supuso una importante renovación literaria para la poesía y la prosa poética.

Características del Modernismo

El arte y la belleza son los ideales del modernismo. La poesía intenta sintetizar todas las artes, incluso tratan de convertir la vida en arte. Crean una literatura de los sentidos mediante efectos. En poesía, rescatan versos como el alejandrino o el eneasílabo y consideran que lo raro es bello. Los modernistas sienten la angustia existencial y valoran lo irracional y lo sentimental. Este esteticismo melancólico se manifiesta en el decadentísmo. Los autores toman varias vías de escape como el intimismo, la evasión en el espacio, en el tiempo… Son ciudadanos del mundo, políglotas y cosmopolitas.

El Modernismo y la Poesía Española a Principios del Siglo XX

A finales del siglo XIX, la poesía española necesita un cambio de rumbo que dará como resultado el modernismo, el cual marcará el desarrollo de la lírica. Los escritores renovadores adoptarán el término "modernistas" de manera despectiva para referirse a quien rechazaba las novedades. La figura poética máxima, considerada el maestro del modernismo, es Rubén Darío.

Rubén Darío

Es el mejor exponente del modernismo. Hay un primer periodo de gran plasticidad y sonoridad brillante. Le sucede una segunda etapa con más intimismo, a veces agnóstico, y una mayor hondura reflexiva.

Manuel Machado

Con un estilo más personal, combina la influencia francesa con la raíz andaluza y los temas frívolos con los temas graves. Escribe una poesía de gran perfección y de carácter estético.

Antonio Machado

Concibe la poesía como una palpitación del espíritu, lo que le aleja de los excesos formales. Se distinguen tres etapas en su poesía:

  • Modernista: marcada por el intimismo becqueriano e influido por el simbolismo. Define su poesía como la expresión de lo esencial en el tiempo vital e histórico del poeta. Su poesía es un monólogo en el que proyecta sus vivencias en el mundo exterior mediante símbolos. En lenguaje sencillo, connotativo…
  • Campos de Castilla: Esta obra refleja el impacto y la identificación con el paisaje y la gente soriana. Sus preocupaciones éticas y sociales se aproximan a las del grupo del 98.
  • Nuevas Canciones: Suponen un decaimiento. El autor se centra en sus inquietudes filosóficas.

Valle-Inclán

Es un autor teatral y novelista que cultivó la poesía. En la línea modernista, presenta temas de la España negra con un lenguaje y estética expresionistas. El pecado y la muerte son sus principales temas.

Miguel de Unamuno

Se mantiene al margen de la influencia modernista. Su poesía, sobria, reflexiva y metafísica, superpone el contenido a la forma. Sus poemas son la expresión de sus ideas y sus obsesiones.

La Generación del 98

El término "Generación del 98" designa a un grupo de escritores influenciados por el tema de España, con preocupaciones filosóficas y con un esteticismo modernista.

Etapas de la Generación del 98

  • Juventud del 98: Etapa de rebeldía ante la sociedad y la cultura, reflejo de la crisis burguesa.
  • Activismo del grupo de Los Tres: Azorín, Baroja y Maeztu firman con el pseudónimo de "Los Tres". Publican un manifiesto para cambiar la situación de España.
  • El idealismo contemplativo: El activismo acaba en un desengaño conducente a un idealismo contemplativo y escéptico.
  • Madurez y disolución del 98: Cada autor toma su camino personal y, en lo ideológico, todos siguen manteniendo un idealismo y sostienen relaciones estrechas.

Características de la Generación del 98

Las preocupaciones se sitúan en la crisis del positivismo. Interrogarán el sentido de la existencia humana desde una filosofía irracionalista, con una actitud angustiada y una fe religiosa problemática que genera una lucha entre intelectualismo y vitalismo. Esta perspectiva hace que el ensayo y la novela difuminen sus límites. El tema de España se intensifica a partir de 1898. El tema no se plantea desde el regeneracionismo, sino desde un plano de creencias. Proyectan sobre la realidad una visión subjetiva, esa mirada también es crítica. La indagación crítica del pasado permite descubrir los males presentes y la valoración de lo permanente que radica no solo en la historia externa, sino sobre todo en la intrahistoria. Los modernistas sienten la necesidad de renovar el lenguaje (más preciso y sobrio) para que no quede reducido a valores formales y exprese ideas. Tienen una voluntad de estilo y renuevan la técnica novelística.

La Generación del 98 y la Novela Española a Principios del Siglo XX

La narración realista persiste a comienzos del siglo XX. Pero surgen novelistas renovadores, inspirados por las corrientes modernistas, que abren nuevos caminos. En 1902 se publican cuatro novelas que significan el inicio de la renovación y suponen una transformación narrativa, estilística y técnica: el narrador pierde la infalibilidad omnisciente, el argumento se fragmenta, las descripciones tienden a ser impresionistas…

Miguel de Unamuno

Proyecta en sus novelas su pensamiento existencial. Están escritas con una lengua seca, un estilo ágil y con cierta retórica. Tienen escasa acción y escasez de referencias al espacio y al tiempo, porque lo que importa es el interior. Unamuno tiende a desdibujar los límites entre realidad y ficción. Su obra estrella es San Manuel Bueno, mártir.

José Martínez Ruiz, Azorín

Mezcla novela y ensayo. Los temas son la melancolía por el paso del tiempo y la búsqueda de lo permanente. Su estilo es preciso, con frases concisas y breves. Sus obras más influyentes fueron las primeras (Antonio Azorín). Su narrativa posterior reflexiona sobre mitos literarios o experimenta con las vanguardias.

Entradas relacionadas: