Modelos de Terapia Ocupacional: Aplicaciones y Características
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Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional (COPM)
Conceptos Clave
El modelo canadiense destaca la importancia de la ocupación en la vida diaria, incluyendo:
- Cuidado de sí mismo: Cuidado personal, movilidad y gestión comunitaria.
- Productividad: Trabajo, manejo del hogar, juego y escuela.
- Ocio: Recreación tranquila, recreación pasiva y socialización.
Enfoque Centrado en el Cliente
Se basa en la relación dinámica entre persona, entorno y ocupación. Considera al individuo como un ser integral con espiritualidad (cómo esta motiva a realizar las actividades) y experiencias culturales.
Evaluación según el COPM
El modelo canadiense utiliza la entrevista semiestructurada que facilita el diálogo entre el cliente y el terapeuta. La COPM mide la autopercepción del desempeño ocupacional del usuario.
Pasos de la COPM
- Definición del problema.
- Clasificación de la importancia de las ocupaciones.
- Selección de problemas para calificar.
- Puntuación de rendimiento y satisfacción.
- Reevaluación del cliente al final de la intervención.
Aplicable a diferentes situaciones de salud y entornos terapéuticos. Los desafíos incluyen la voluntad del cliente, las habilidades de resolución de problemas y el apoyo familiar.
Modelo de Ocupación Humana (MOHO)
Desarrollado por Gary Kielhofner en 1980, basado en la Teoría General de Sistemas.
Enfoque
- Centrarse en la persona, la ocupación y basado en evidencia.
- Motivación para participar en ocupaciones (volición, habituación y capacidad de desempeño).
- Patrones de ocupación (habituación).
- Dimensiones subjetivas del desempeño (autopercepción de su desempeño ocupacional).
- Influencia del ambiente en las ocupaciones (entorno físico, social y cultural).
- Facilitación de la participación en ocupaciones significativas (empatía, confianza, respeto, entregar información, retroalimentar, aconsejar y apoyo físico).
Características del MOHO
Evaluación: Utiliza instrumentos para conocer a la persona y sus necesidades ocupacionales (evaluación inicial, entrevistas, autoevaluaciones, observaciones).
Intervención: Se centra en la participación ocupacional relevante a la historia de vida de la persona, promoviendo la rutina de:
- Continuidad: Mantener y apoyar rutinas funcionales.
- Construcción: Desarrollar nuevas rutinas.
- Reconstrucción: Recuperar rutinas.
Principios del Modelo
- La terapia debe integrarse a la vida en progreso.
- El cambio volitivo implica encontrar una dirección para las narrativas personales.
- Los hábitos y roles son difíciles de cambiar.
- El cambio debe centrarse en el potencial de hacer en cualquier dimensión.
- Los cambios en habilidades deben ser el objetivo principal del cambio en el desempeño.
- La terapia debe incluir experimentación para encontrar las mejores soluciones.
Elementos del Modelo
- Volición: Motivación para participar en ocupaciones, basada en la causalidad personal, valores e intereses.
- Habituación: Patrones recurrentes de comportamiento y roles.
- Capacidad de Desempeño: Habilidades físicas y mentales necesarias para la ocupación.
- Ambiente: Impacto del entorno en la participación ocupacional.
Intervención
Tipos de cambio:
- Incremental: Cambios graduales de habilidades, comportamiento, roles.
- Transformacional: Cambios profundos que alteran la capacidad de desempeño.
- Catastrófico: Cambios abruptos que desajustan el sistema ocupacional.
Estados de cambio:
- Exploración: Se experimentan nuevas actividades.
- Competencia: Se afinan las habilidades.
- Logro: Se realiza la actividad con éxito.
Desarrollo Ocupacional
Los cambios en volición, habituación, capacidad de desempeño y ambiente pueden impactar el desarrollo ocupacional. Las personas pueden avanzar y retroceder en el continuo del desarrollo ocupacional, desde la exploración hasta el logro.
Estrategias del Terapeuta Ocupacional
- Uso terapéutico de sí mismo (empatía y confianza).
- Validar, identificar, retroalimentar, aconsejar y proporcionar apoyo físico para facilitar el cambio.
El MOHO es un modelo centrado en la persona y en su participación significativa en ocupaciones, con un enfoque dinámico y adaptable a lo largo de la vida del individuo.
Modelo Kawa
Creado por: Michael Iwama, influenciado por Gary Kielhofner.
Concepto: Un río que simboliza la vida de una persona.
Elementos
- Rocas: Impedimentos.
- Paredes/Lecho: Entorno del individuo.
- Troncos: Recursos y desventajas personales.
- Agua: Energía y flujo vital.
Metáfora: La vida fluye como un río, influenciado por el entorno y los elementos dentro de él.
Uso terapéutico: Se dibuja el río de la vida de la persona para identificar problemas y recursos.
Modelo Persona-Ambiente-Ocupación (PAO)
Se utiliza en personas mayores y en hospitalizados.
- Persona: Ser único con habilidades innatas y adquiridas; cuerpo, mente y espíritu.
- Ambiente: Contexto físico, social, cultural, que puede ser facilitador o barrera. “Los objetos que percibimos del entorno tienen características que generan acciones y significados”.
- Ocupación: Tareas y actividades con propósito.
Evaluación e Intervención
- Identificar problemas ocupacionales a través de entrevistas y evaluaciones (del modelo canadiense).
- Modificar el ambiente o las tareas para mejorar el desempeño ocupacional.
Integración Sensorial
Incluye todos los sentidos. Se utiliza en niños.
Definición: Proceso neurológico que organiza las sensaciones del cuerpo y el entorno.
Principios
- Plasticidad cerebral y secuencia evolutiva de la integración sensorial.
- Funciona a través de sistemas sensoriales coordinados.
Tratamientos: Evaluaciones (SPM (Sensory Processing Measure), SIPT (Sensory Integration and Praxis Test)) y terapias centradas en mejorar la respuesta sensorial y el comportamiento adaptativo.
Tipos de Alteraciones Sensoriales
a) Trastorno de modulación:
- Hiperrespuesta: Niños irritables, cambios de humor brusco, difícil de controlar.
- Hiporrespuesta: Niños retraídos, ensimismados, lentos.
- Buscador de sensaciones: Niños con problemas de conducta, constante movimiento, explosivos y agresivos.
b) Trastorno de la discriminación: Dificultad para interpretar con calidad los estímulos sensoriales.
c) Trastornos motores de base sensorial: Trastornos posturales y dispraxia (torpes).