Modelos de Liderazgo Educativo: Claves para la Mejora Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Si bien el liderazgo gestor fue desacreditado por ser tecnicista, se considera un componente esencial para el liderazgo puesto que asegura la implementación de una visión y estrategia.

Por otra parte, el liderazgo instruccional se centra en las enseñanzas más que en el aprendizaje, es decir, atiende el rumbo del proceso educativo más que las metodologías, es limitado por lo que debe ser considerado con otros modelos.

El liderazgo transformacional enfatiza la importancia de una visión y compromiso de los equipos educativos, pero cuenta con limitaciones:

  1. Puede ser usado para manipular o controlar a los docentes que siguen las metas del líder sin que este considere necesidades individuales.
  2. Puede promover políticas centralizadas (se refiere a políticas generales sobre la educación) en lugar de acatar necesidades únicas del contexto escolar.

El liderazgo distribuido se constituye como el modelo normativo y predilecto, focalizado en un liderazgo colectivo, el liderazgo docente suele vincularse con este modelo.

El liderazgo moral y el liderazgo auténtico están basados en la promoción de valores, el actuar con integridad de un líder es esencial. Se llevan a cabo en instituciones de carácter religioso.

Un liderazgo contingente se centra en la diversidad de los contextos educativos y facilita la adaptación de los diversos modelos de liderazgo según las situaciones, no se centra en un solo enfoque. Funciona como un modo de respuesta según lo pragmático.

Implicancia para los líderes escolares

La calidad del liderazgo se refleja en los procesos escolares efectivos, siendo una variable esencial para la mejora escolar. Sin embargo, un liderazgo gestor crea soluciones a corto plazo, siendo más difícil que sean progresos sostenibles en el tiempo. Por otro lado, el liderazgo transformacional busca inspirar y motivar a los miembros del equipo hacia una visión compartida de la escuela, pero la visión es muchas veces la del director y los demás integrantes sólo aceptan por complacencia más que por compromiso. Estas limitaciones conllevan a la creación de diversos modelos de liderazgo ya mencionados, que buscan ampliar el liderazgo más allá de una sola figura central creando estructuras de equipo (base sólida para la toma de decisiones y la implementación de iniciativas de mejora).

Si bien se mencionan diversos modelos de liderazgo, se destaca el enfoque de liderazgo instruccional como esencial para la mejora escolar (el cual se recomienda acompañarlo de otro modelo), como también un liderazgo contingente que demuestre flexibilidad en la toma de decisiones. (según una investigación en Inglaterra, Blush y Glover, 2012)

¿Qué permite el liderazgo a las comunidades escolares?

  • Desarrollar el proyecto educativo (PEI)
  • Potenciar su confianza e identidad colectiva
  • Cohesionar a sus distintos estamentos (directivos, docentes, alumnos y familias)
  • Aumentar las expectativas sobre los resultados alcanzados
  • Avanzar en el desarrollo de la docencia de aula y el trabajo profesional entre docentes
  • Activar a los estudiantes como a sus familias como actores irremplazables del proceso formativo.

El liderazgo es un proceso de influencia que conduce al logro de objetivos deseados. Los líderes exitosos desarrollan una visión para sus escuelas basada en sus valores personales y profesionales. Articulan esta visión en cada oportunidad e influyen sobre su equipo y otras personas involucradas para compartir esta visión. La filosofía, las estructuras y las actividades de la escuela están orientadas a la realización de esta visión compartida” (Bush y Glover 2003: 5).

El liderazgo como influencia:

-Es ejercida por una persona (o grupo) sobre otras personas (o grupos) para estructurar las actividades y las relaciones en un grupo u organización. (YUKL Y BLUSH). Se refiere a 3 aspectos claves:

  1. La influencia en lugar de la autoridad: (ambas dimensiones del poder). Influencia: Cualquier individuo de la escuela. Autoridad: Cargos formales como director o docente.
  2. Proceso intencional: La persona que pretende ejercer influencia lo hace para lograr ciertos objetivos.
  3. La influencia puede ser ejercida por un grupo o por un individuo: Liderazgo distribuido como un proceso fluido. Independientes de los cargos formales de gestión y puede residir en cualquier miembro de la organización (individuos asociados al personal o estudiantes).

Liderazgo y valores

El liderazgo está cada vez más vinculado a valores. Se espera que las acciones de los líderes estén fundadas en valores personales y profesionales claros. -”Valores centrales compartidos” que proclaman los directores exitosos y que incluyen un fuerte sentimiento de responsabilidad moral y un compromiso con los estudiantes y el personal.

Liderazgo y visión

  • La visión ha sido considerada por más de veinte años como un componente esencial de un liderazgo efectivo.
  • La implementación acrítica de mandatos externos se denomina gestión, no liderazgo.

Entradas relacionadas: