Modelos de Enseñanza: Perspectivas y Estrategias para una Educación Efectiva
Enviado por joser8 y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 12,03 KB
Modelos de Análisis de la Enseñanza
Existen varias perspectivas con elementos importantes a tener en cuenta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Perspectiva técnica: el docente es un técnico que debe dominar ciertas destrezas docentes que aprende durante su formación para ser un buen profesor.
- Perspectiva práctica: cada grupo, contexto y situación son diferentes y debemos ser capaces de adaptar las destrezas en cada momento.
- Perspectiva crítica: además de transmitir conocimiento, también influimos sobre la formación en valores que repercutirá en la vida del alumnado.
1.1 Perspectiva Técnica
La enseñanza es una ciencia aplicada que genera un conocimiento técnico. Se adquiere en un centro de formación y se mejora con la experiencia. El docente es un técnico que debe dominar un repertorio de destrezas docentes que se adquieren con entrenamiento supervisado. Esas destrezas docentes son:
- Información inicial: Una información inicial eficaz debe ser clara y concisa, buscando una posición destacada para hablar, y asegurándose de que todos están atendiendo. Es interesante establecer rutinas y lugares para dar información. Además, se deben tener en cuenta las características del aprendiz y dar una información veraz y bien estructurada. Se puede dar mediante canales de comunicación auditivo, kinestésico o visual. Las fases de la información general son: ganar la atención, introducir la tarea, explicar la tarea, lanzamiento de la tarea (ganar, introducir, explicar y lanzar). Podemos utilizar infinidad de recursos: tecnología, documentos escritos, eventos, videos, juegos, charlas, role-play…
- Feedback: Los factores que influyen en el feedback son: capacidad de observación, conocimiento de la habilidad a enseñar, tipo de habilidad motriz, nivel de destreza del alumno, número de alumnos, duración de la tarea. Variables del feedback en relación con el aprendizaje: se deben dar al menos 2 feedbacks a cada alumno, pero no incluir más de 3 puntos clave, ya que se saturan. Además, las correcciones deben ser cada 4-5 ejecuciones, para no sobrecargar. Debe ser preciso y darse de forma técnica y afectiva, entre los 6 y 20 segundos después de la ejecución. Tipos de feedback: evaluativo, descriptivo, explicativo, prescriptivo, interrogativo, emocional-afectivo.
- Organización (tiempo, espacio, material, grupo): Se debe buscar la máxima participación individual, con un adecuado clima de clase, fomentando la autonomía del alumnado. También hay que planificar la organización del espacio para que sea seguro y sin interferencias, así como el material y los grupos. Es bueno establecer rutinas organizativas, tanto para la sesión como para cambios de grupo, oponentes o material.
- Control: Hay distintos modelos de disciplina que podemos establecer: adiestramiento, modificación de conducta, dinámica de grupos, desarrollo personal. Las tareas deben estar bien diseñadas y organizadas e informar bien de ellas al grupo. Debemos identificar las conductas disruptivas más frecuentes e intentar erradicarlas (agresión, odio, incordio, rebeldía, obstaculizar la clase, protagonismo, desinterés, automarginación…).
- Tiempo: No se deben incluir juegos eliminatorios para que todos estén participando. El tiempo debe estar vinculado al objetivo a conseguir y para que se pueda realizar el aprendizaje con éxito.
- Clima positivo: Importancia de desarrollar las necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Fomentar formas de motivación autodeterminadas: divertirse, integrar la actividad física en el estilo de vida, valorar su importancia… Es fundamental crear climas motivacionales orientados a la tarea y no al ego, intentando fomentar estilos de vida saludables.
1.2 Perspectiva Práctica
En esta perspectiva interactúan el conocimiento teórico o académico con las destrezas docentes que se aplican de forma práctica. En base a estos factores, al contexto y a la experiencia se construye el conocimiento práctico que determinará nuestra forma de actuar en la enseñanza. Para llegar a este conocimiento práctico debemos reflexionar sobre las situaciones que nos suceden, analizarlas y buscar soluciones. En función del momento de reflexión distinguimos entre reflexión en la acción, cuando reflexionamos en la propia sesión; y reflexión sobre la acción, cuando reflexionamos después de la sesión. La reflexión en la acción se da prácticamente de forma automática, evaluando las decisiones al tiempo que las tomamos. Cuanto mayor es la consciencia y la experiencia, mejor es la intervención. La reflexión sobre la acción es más profunda y tranquila, sin urgencias. Estas dos reflexiones determinan la intervención de un docente.
La reflexión puede ser de varios tipos:
- Descriptiva: relatar lo ocurrido.
- Explicativa: analizar las razones de su comportamiento.
- Valorativa: realizar juicios sobre sus decisiones.
- Propositiva: sugerir alternativas de acción.
El indicador de eficacia docente compara la capacidad para discriminar lo importante de lo que se queda en segundo plano. Sirve para comparar docentes expertos y novatos. Establece los procesos de reflexión, toma de decisiones y análisis de la práctica docente. Para acceder al pensamiento docente (o del alumno) podemos acceder de forma cualitativa o cuantitativa.
- Dentro del cuantitativo tenemos: cuestionarios.
- Dentro del cualitativo encontramos: entrevistas, diario del profesor, grupo de discusión.
Pero a veces, el pensamiento no se ajusta a la conducta, por ello también es importante analizarla. La conducta se evalúa principalmente por observación.
1.3 Perspectiva Crítica
La enseñanza es una actividad problemática con consecuencias sociales (vida de los alumnos), ya que las decisiones del profesor tienen implicaciones éticas y morales (valores). Por ello el profesor debe reflexionar éticamente sobre su enseñanza, construyendo un conocimiento personal e ideológico (educadores). El docente es un agente de cambio social que cuestiona la escuela y se compromete con su mejora. Desde una perspectiva crítica se debe trabajar tanto la dimensión social como la individual.
En la dimensión social debemos trabajar los siguientes valores:
- Cooperación: hay un objetivo común y todos los miembros del grupo deben ser importantes.
- Igualdad: Todo el mundo tiene derecho a que lo traten igual. No obstante, existen necesidades individuales.
- Tolerancia: Todos somos diferentes. Libertad de pensamiento siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás.
- Justicia: Tomar decisiones equilibradas. Lo importante es saber justificar las decisiones que se toman.
- Ayuda: desinteresada (solidaridad). Implica un sacrificio, dar algo sin esperar nada a cambio.
En la dimensión individual:
- Responsabilidad: El alumno, por su inmadurez, carece de ella. Hay que darles autonomía para que poco a poco vayan siendo responsables y puedan llegar a ser disciplinados.
- Autoestima: La imagen corporal juega un papel fundamental. Hay que ayudar al alumno a aceptar su propio cuerpo.
- Salud-Bienestar: carácter transversal (educación para la salud). La educación física es la que más influye en la salud. Hay que explicar esto a los alumnos.
- Honradez: capacidad de hacer un juicio equilibrado de su conducta, y hacer algo porque es lo correcto.
- Libertad: la libertad de una persona termina donde empieza la libertad del otro, por tanto, es fundamental el respeto a los demás.
Indicadores de Eficacia Docente
Son aquellos que nos permiten discernir entre un docente experto o más novel y para ello lo podemos analizar desde diferentes perspectivas. Dentro de la técnica analizaríamos sus destrezas docentes, dentro de la perspectiva práctica, si es capaz de adaptarse al contexto y a esas situaciones y en la perspectiva crítica, si el docente es capaz de transmitir ciertos valores al alumnado. Todo esto lo podemos conseguir a través de cuestionarios, observación directa, entrevistas, diarios del profesor.
Programa Individual Cualitativo
Para el estudiante: el pino rodar es una figura compleja a la hora de ejecutar, deberemos realizar una progresión de manera que primero se trabajen partes del movimiento más sencillas y por separado para que, posteriormente se vaya uniendo y se forme y ejecute la figura completa que pretendemos trabajar, el pino rodar. El alumno deberá ir tomando autoconsciencia de los movimientos practicados. A continuación, vamos a realizar una tabla con las tareas a realizar, tanto las simples como las complejas y la figura completa, poniendo como marcas de control para cada tarea (medio, bueno o excelente). En la última columna aparecerán descritos errores (en caso de que los haya) que comete el ejecutante durante el transcurso de las tareas. Dichas tareas se podrán repetir más de una vez para poder observar correctamente los posibles errores.
TABLA:
- Realizar el pino:
- a) Pino con manos separadas a la anchura de los hombros y bloqueo corporal.
- b) Repetir el número 1 con más repulsión de hombro.
- Realizar la voltereta:
- a) Impulsión simultánea de ambos pies y máximo agrupamiento.
- b) Repetir número 2 más bloqueo corporal constante.
- Realizar el pino rodar.
A continuación, describimos los requisitos que hay que cumplir y la justificación de cada marca de control en las diferentes tareas.
- 1a)
- Medio: hace el pino con insuficiente o demasiada separación de los hombros y un deficiente bloqueo corporal.
- Bien: realiza el pino cumpliendo como mínimo uno de los 2 requisitos correctamente.
- Excelente: cumple con todos los requisitos.
- 1b)
- Medio: repite el nivel medio de número 1 con insuficiente repulsión de hombro.
- Bien: al menos realiza dos de las 3 requisitos correctamente.
- Excelente: cumple todos los requisitos.
- 2a)
- Medio: realiza la voltereta con impulsión alternativa y no hay un agrupamiento de todo el cuerpo.
- Bien: por lo menos hay uno de los dos requisitos que se cumple.
- Excelente: cumple todos.
- 2b)
- Medio: repite el nivel medio del número 2 con un deficiente bloqueo corporal.
- Bien: debe cumplir con 2 requisitos de los 3.
- Excelente: cumple con todos.
- 3A)
- Medio: el alumno es capaz de realizar la figura, pero no es capaz de cumplir los requisitos.
- Bien: el alumno es capaz de cumplir con la mayoría de los requisitos.
- Excelente: cumple con todos los requisitos.
Competencias Clave en la Educación Física (Ejemplo Natación en 1º ESO)
En natación en 1º de ESO, la competencia en comunicación lingüística se da durante el aprendizaje del lenguaje específico de los distintos estilos. La competencia en razonamiento matemático, durante el cálculo de distancias y la cuenta de brazadas. La competencia digital y de tratamiento de la información, a través de los trabajos de investigación sobre los contenidos de la asignatura. La competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico y natural, a través de...; la competencia social y ciudadana, mediante las tareas de cooperación y el respeto de las normas de la natación. La competencia cultural y artística, durante el módulo de natación artística, a través del trabajo de la creatividad en las coreografías. La competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de las propias capacidades y carencias que verán reflejadas con el aprendizaje y puesta en práctica de una serie de tests específicos.