Modelos Curriculares y Organización Didáctica en Educación Infantil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB
Contenidos Educativos en la Educación Infantil
Modelos Curriculares
Modelo curricular centrado en las disciplinas y aprendizajes formales
En las escuelas con modelos curriculares centralizados en disciplinas y aprendizajes formales se hace un fuerte hincapié en los conocimientos adquiridos. Se organizan los espacios, tiempos y actividades en función de tales conocimientos, se buscan resultados tangibles y comprobables mediante la obtención de un producto instructivo, y se utilizan criterios de programación estándar y técnicas de evaluación basadas en resultados objetivos. Esta modalidad es muy utilizada en la práctica actual de la enseñanza en cualquiera de sus niveles.
Modelo curricular centrado en el niño
Tuvo su mayor apogeo a partir del espíritu del movimiento del 68, que hizo que la escuela diera un giro de 180º. Comenzó con tentativas de reforma de los currículos tradicionales para llegar posteriormente a proponer su ruptura total y el desarrollo libre sin contenidos ni programas prefijados en la acción escolar. La idea básica es centrarse en el niño tal cual es. Su gran problema consiste en la dificultad de una mínima articulación técnica que garantice, frente a padres, administración y los propios profesores, que se está en el buen camino y que se obtienen resultados consistentes y duraderos.
Modelo curricular crítico
El contenido a trabajar en las aulas es extraído de la propia situación contextual del entorno próximo, sobre el que se realiza un análisis crítico. El sentido de los contenidos se hace instrumental: las palabras sirven para aprender a leer, pero también para reflejar la situación de los objetos. Los datos estudiados contribuyen a la formación funcional del alumno en el área a la que pertenezcan, pero a la vez tratan de desarrollar una auténtica conciencia social.
Modelo curricular tecnológico y funcional
Pide una mayor calidad educativa traducible en una mayor competencia de los docentes para saber explicar los contenidos. Zabalza destaca la importancia de optar por un modelo curricular que recoja las aportaciones de los distintos modelos, pues se considera que cada uno de los modelos expuestos presenta ventajas e inconvenientes.
Organización de los Contenidos
La organización de los contenidos ayuda al profesorado a sistematizar, ordenar y planificar su intervención educativa y sus actividades didácticas. Para el primer ciclo, cada administración educativa determinará los contenidos educativos, y para el segundo ciclo de infantil se organizan en las siguientes áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: cuerpo y propia imagen, juego y movimiento, actividad y vida cotidiana, cuidado personal y salud.
- Conocimiento del entorno: medio físico, acercamiento a la naturaleza, cultura y vida en sociedad.
- Lenguajes: conocimiento y representación, lenguaje verbal, acercamiento a la literatura, lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, lenguaje artístico y corporal.
Organización Didáctica de los Contenidos
Dialéctica entre lo concreto y lo abstracto o Principio de Significación
Optar por los componentes perceptivos y operativos o por los componentes abstractos y formales de los contenidos, es decir, decantarse por un código experiencial o simbólico. La significación destaca que los contenidos deben ser tratados no solamente desde los parámetros de las disciplinas, sino desde las características del propio sujeto, que los contenidos se conviertan en un recurso cognitivo que permita al alumno una relación más eficaz y personal con la realidad.
De la proximidad a la profundización y precisión, o Principio de la Gradualidad
Este principio está conectado con la idea de Piaget de asimilación-acomodación. Si el sujeto va evolucionando intelectualmente a base del manejo de estructuras mentales más desarrolladas que le permiten acceder a estructuras más complejas de la realidad, puede ser una forma de enfocar el acceso a las materias individuales y al conjunto de los conocimientos de un curso.
La Interdisciplinariedad
Se entiende como el procedimiento para abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea contenidos y disciplinas diversas. Está orientada a la integración de los conocimientos y se opone a un conocimiento fragmentado en parcelas. Es una vía idónea para acercarse al conocimiento de interrogantes cuya comprensión excede el ámbito de un área o disciplina concreta y requiere la utilización de varias disciplinas.
La Globalización
Surge desde la investigación en psicología, en la que se indica que los niños, especialmente en los primeros momentos de su desarrollo, perciben el mundo de una manera global. Por tanto, la planificación de las programaciones didácticas debe adaptarse a la forma en que los niños perciben la realidad. No consiste en una simple vertebración de los contenidos de las diversas áreas del currículum en torno a un eje, tópico o centro de interés, sino que se admite como la base misma de la construcción del conocimiento infantil. Es por esto por lo que el enfoque globalizador se aleja de:
- Planteamientos fragmentados que progresan proponiendo actividades progresivas al alumnado sobre distintos temas.
- De las actuaciones que aglutinan alrededor de un mismo tema tareas diferentes que acentúan el sentido acumulativo del aprendizaje.
Conocimiento Didáctico del Contenido
El conocimiento didáctico del contenido ha sido definido como las más poderosas analogías, las ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones; en una palabra, el camino de representación y de formulación de las materias que las hace comprensibles a los otros. Este conocimiento también incluye una comprensión de las concepciones y preconcepciones que los estudiantes, de diferentes edades y bagajes culturales, poseen sobre los temas a aprender y los problemas más frecuentes que suelen presentar en la comprensión de los distintos aprendizajes.
Relación Tipo de Contenido - Método de Enseñanza
Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos, los conceptos y los sistemas conceptuales o principios. Los hechos se refieren a datos, fechas, realidades fácilmente asimilables; los conceptos, a un conjunto de hechos, objetos o símbolos con características comunes, implican abstracción; y los principios, a enunciados que describen cómo los cambios que se producen en un objeto se relacionan con los cambios que se producen en otros. El segundo tipo son los procedimientos, que se refieren a las habilidades técnicas, destrezas y estrategias que queremos que el alumno consiga con nuestra ayuda. Son formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Tienen que ver con el saber hacer y capacitan al alumno para aprender a aprender.