Modelos de Aprendizaje y Principios de la Educación Matemática: Claves para el Desarrollo Infantil

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Modelos de Aprendizaje

Empirismo

El alumno aprende lo que el profesor explica en clase y no aprende nada de aquello que no explica.

Constructivismo

Considera que el aprendizaje de ciertos conocimientos supone una actividad propia del sujeto. Esta corriente identifica aprender con construir. Sus hipótesis son:

  • El aprendizaje se apoya en la acción.
  • La adquisición de conocimiento pasa por estadios transitorios de equilibrio y desequilibrio en cuyo curso se ponen en duda los conocimientos anteriores.
  • Se conoce en contra de los conocimientos anteriores.
  • Los conflictos cognitivos entre miembros de un grupo social pueden facilitar la adquisición de conocimiento.

6 Principios Definidos por la NCTM

  1. Igualdad

    La excelencia en la educación matemática requiere igualdad para todos los alumnos.

  2. Currículum

    Debe ser coherente, estar focalizado en matemáticas relevantes y estar bien articulado a través de los diferentes niveles.

  3. Enseñanza

    Una enseñanza efectiva requiere saber y comprender qué es lo que los estudiantes saben y necesitan aprender de las matemáticas, y apoyarlos y motivarlos para que las aprendan bien.

  4. Aprendizaje

    Los estudiantes deben aprender las matemáticas entendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de sus experiencias y conocimientos previos.

  5. Evaluación

    Debe apoyar el aprendizaje de matemáticas relevantes y proveer de información útil tanto a profesores como a estudiantes.

  6. Tecnología

    Esencial en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Puede influenciar positivamente en lo que se enseña e incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

Juegos Matemáticos

Hemos de posicionarnos en la situación del niño, en su percepción del espacio desde su tamaño, en sus características personales, en la comprensión del lenguaje, etc.

Conocimiento Lógico-Matemático

Formación de Listas

Los niños pueden ser capaces de entender que en una colección pueden existir diferentes elementos, que cada elemento es independiente, que a cada elemento le corresponde un símbolo y que solo se puede contar una vez porque es una colección.

Actividad: Maletín con diferentes objetos, sacarlos, meterlos y que verbalicen cada elemento para poder sacarlos de la misma manera.

Clasificaciones

Cualificar es apreciar cualidades. Cuantificar es atribuir una medida a una cantidad de magnitud.

Actividad: Clasificar los frutos del otoño por categorías de frutos secos, jugosos, colores de las hojas, etc.

Relaciones de Orden

Nuestro objetivo será que los niños puedan ordenar esos objetos.

Ejemplo: Pintar la nariz de los niños, ponerla en la pared y que vean que un niño de menor edad puede ser más alto que uno de mayor edad.

  • Reversibilidad

    Capacidad que permite ordenar en dos direcciones (hacia un lado y hacia el otro).

  • Transitividad

    Capacidad para admitir que un número es anterior a otro. Ejemplo: 1 es anterior a 2, 2 es anterior a 3, por lo que 1 es anterior a 3. Trabajamos el mayor y menor que.

  • Carácter Dual

    Un elemento es sucesor del anterior y antecesor del siguiente. Ejemplo: Cuando están en la fila, yo voy antes que este y después que este.

  • Asimetría

    Capacidad de asignar a todo par de elementos de la serie una relación asimétrica. Ejemplo: Dados a y b; si a es anterior a b, b no es anterior a a.

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