Modelo de inserción de partida de nacimiento
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Se denomina Época Moderna al tiempo histórico que transcurre desde la caída del
Imperio bizantino, a manos del Islam en 1453, hasta la Revolución Francesa en
1789. Dentro de la Época Moderna suelen distinguirse tres períodos
Diferenciados: el Renacimiento, que
Abarcaría los siglos XV y XVI; el Barroco
En el Siglo XVII, y la Ilustración,
Que se circunscribiría al Siglo XVIII.En el Renacimiento se recuperó el pensamiento
De los filósofos griegos: Platón, y Aristóteles principalmente, pero también
Demócrito, Sócrates, la escuela estoica, el epicureísmo y el resto de escuelas
Helenísticas. La diversidad de autores que se inspiraron en los antiguos
Griegos presenta algunos rasgos comunes, como el antropocentrismo, frente al
Teocentrismo medieval, y el naturalismoEl pensamiento renacentista se caracteriza por tres rasgos principales:a)
B)
Todos ellos afirman que en la mente humana Existen ideas innatas, y tienen una Confianza muy grande en las posibilidades de la Razón humana, cuyos límites Consideran muy lejanos o inexistentes.El fundador del Racionalismo fue el filósofo Francés René Descartes.
Su filosofía Inauguró una actitud de duda sobre todos los conocimientos filosóficos Anteriores, constituyendo a la razón humana en el único fundamento a partir del Cual podemos admitir verdades. Para el filósofo francés lo primero que podemos Decir es que existe nuestro pensamiento (pienso luego existo) y las ideas en él Contenidas.El Racionalismo postula una nueva autonomía individual, no sólo especulativa, sino También ética y política.
Esto se traduce en una confianza en el poder de La razón para llevar a cabo grandes transformaciones de la realidad. A partir De ahora se creerá posible llegar a descubrir la verdad con el uso de la propia Razón (autonomía especulativa), o lograr derivar de uno mismo las reglas para Dirigirse en la vida (autonomía moral), o llegar a participar en el poder Político para alcanzar el autogobierno (autonomía político). Todo ello frente a La actitud anterior de heteronomía especulativa (la razón subordinada a la fe), Heteronomía moral (los principios morales vienen de mandatos ajenos al Individuo) y heteronomía política (el individuo es gobernado por un poder Absoluto y ajeno). Esta anhelada autonomía no se logró de un modo completo en Ese siglo. La polémica entre racionalistas y empiristas, se planteó Principalmente en relación con el problema de los límites y el alcance del conocimiento humano.
Para los Racionalistas la verdad se deriva de la razón, por lo que el método válido para Alcanzarla será la deducción, y el Modelo de ciencia a seguir las matemáticas.
Los empiristas, por su lado, Considerarán que la verdad proviene de la experiencia, que el método válido Para acceder a ella es la inducción, Y el modelo de ciencia ha de ser la física.
Los empiristas modernos (Locke, Berkeley y Hume) afirman que el conocimiento racional debe extraer su validez de la Experiencia. La mente humana se limitaría a recibir más o menos pasivamente los Datos que sobre ella van escribiendo los sentidos. Los límites del conocimiento Serían por tanto los límites de la experiencia, y toda idea que merezca ser Tenida en cuenta debería basarse claramente en alguna experiencia. Siguiendo a Los nominalistas y Ockham, consideran que deberían eliminarse del conocimiento Todas las nociones innecesarias y vacías que no se basen en nada contrastable. El escocés David Humetomó como punto de partida para su filosofía La misma que John Locke: la experiencia, sin embargo, Hume lleva hasta sus últimas consecuencias el Empirismo de Locke asumiendo una posición más Escéptica y antimetafísica que su antecesor.
Un retorno al estudio Del hombre
Los filósofos renacentistas pretenden recuperar el antropocentrismo griego.B)
Una actitud Racionalista
La verdad, el bien y la justicia debían lograrse desde la razón humana,c)Una nueva mentalidad de Aprecio del mundo
Frente a un cierto desapego del mundo y las riquezas, propio de la mentalidad Medieval. La “Nueva Ciencia” será la base de la Revolución científica, que supondrá una creación genuinamente Moderna, acabará desbancando al antiguo aristotelismo del ámbito científico, y Ofrecerá al hombre moderno una visión del mundo alternativa a la medieval: el Heliocentrismo y el mecanicismo acabarán generalizándose en la conciencia del Hombre europeo gracias a los trabajos de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Muchos más. También las matemáticas experimentaron un gran desarrollo y fueron El complemento ideal de las ciencias empíricas.Durante la época moderna hay diferentes maneras De entender el funcionamiento de la Razón humana: una de ellas será la escuela racionalista originada en Descartes, confían plenamente en sus Capacidades y apuestan porque la Razón Extraiga la certeza de sus propias leyes, en lugar de tener que acoplarse a Unos datos sensibles demasiado volubles. Optan por las matemáticas como modelo de saber, por su seguridad a priori, y Conciben la ciencia deductivamente, Como un proceso seguro que debería partir de axiomas indudables.Todos ellos afirman que en la mente humana Existen ideas innatas, y tienen una Confianza muy grande en las posibilidades de la Razón humana, cuyos límites Consideran muy lejanos o inexistentes.El fundador del Racionalismo fue el filósofo Francés René Descartes.
Su filosofía Inauguró una actitud de duda sobre todos los conocimientos filosóficos Anteriores, constituyendo a la razón humana en el único fundamento a partir del Cual podemos admitir verdades. Para el filósofo francés lo primero que podemos Decir es que existe nuestro pensamiento (pienso luego existo) y las ideas en él Contenidas.El Racionalismo postula una nueva autonomía individual, no sólo especulativa, sino También ética y política.
Esto se traduce en una confianza en el poder de La razón para llevar a cabo grandes transformaciones de la realidad. A partir De ahora se creerá posible llegar a descubrir la verdad con el uso de la propia Razón (autonomía especulativa), o lograr derivar de uno mismo las reglas para Dirigirse en la vida (autonomía moral), o llegar a participar en el poder Político para alcanzar el autogobierno (autonomía político). Todo ello frente a La actitud anterior de heteronomía especulativa (la razón subordinada a la fe), Heteronomía moral (los principios morales vienen de mandatos ajenos al Individuo) y heteronomía política (el individuo es gobernado por un poder Absoluto y ajeno). Esta anhelada autonomía no se logró de un modo completo en Ese siglo. La polémica entre racionalistas y empiristas, se planteó Principalmente en relación con el problema de los límites y el alcance del conocimiento humano.
Para los Racionalistas la verdad se deriva de la razón, por lo que el método válido para Alcanzarla será la deducción, y el Modelo de ciencia a seguir las matemáticas.
Los empiristas, por su lado, Considerarán que la verdad proviene de la experiencia, que el método válido Para acceder a ella es la inducción, Y el modelo de ciencia ha de ser la física.
Los empiristas modernos (Locke, Berkeley y Hume) afirman que el conocimiento racional debe extraer su validez de la Experiencia. La mente humana se limitaría a recibir más o menos pasivamente los Datos que sobre ella van escribiendo los sentidos. Los límites del conocimiento Serían por tanto los límites de la experiencia, y toda idea que merezca ser Tenida en cuenta debería basarse claramente en alguna experiencia. Siguiendo a Los nominalistas y Ockham, consideran que deberían eliminarse del conocimiento Todas las nociones innecesarias y vacías que no se basen en nada contrastable. El escocés David Humetomó como punto de partida para su filosofía La misma que John Locke: la experiencia, sin embargo, Hume lleva hasta sus últimas consecuencias el Empirismo de Locke asumiendo una posición más Escéptica y antimetafísica que su antecesor.