Modalidades de la lírica
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La literatura del Siglo XVII es una evolución de la del Renacimiento pero marcada por la época de crisis que se estaba viviendo. Destaca una actitud pesimista y desengañada , el tempus fugit que desemboca en la muerte y la religión como respuesta para esta etapa de decadencia. Hay Realismo, muchas veces con intención crítica usando la sátira e ironía. Temas como la deformidad y la fealdad. Las corrientes y los esquemas métricos= ornamentación, originalidad y brillantez= Barroco. Conceptismo: + importancia al contenido que a la expresión (Quevedo y Gracián) Culteranismo: + importancia a la expresión que al contenido (Góngora)
La lírica barroca
Modelos del Renacimiento y de la poesía popular y tradicional castellana. Surge una profunda renovación, la creación lírica debe ser invención y originalidad, debe producir asombro en el lector y el poeta. Esto se desarrolla a través del:
Poesía conceptista
: búsqueda de los múltiples significados que pueden encerrar las palabras, asociaciones de ideas, dilogías, neologismos, uso del ingenio como principal recurso, juegos de palabras, paralelismos, etc. ////Quevedo: Su obra expresa preocupaciones universales, pero transmite la experiencia cultural y vital de la España del siglo. Obra lírica abundante y variada, uso de tono serio y reflexivo, apasionado, obsceno y burlón con muchas intenciones. Variados esquemas métricos. //Poesía metafísica: composiciones de tema moral, filosófico y religioso, de tono grave que ofrecen una visión pesimista de la vida, entendida como camino hacia la muerte. Heráclito cristiano. //Poesía amorosa: elementos de tradición petrarquista adaptados a la perspectiva de su época. El amor es por un lado una frustración más y por el otro vence a la angustia del tiempo ya que va más allá de la muerte. Canta sola Lisi. ///Poesía satírico-burlesca: rasgos conceptistas, y uso de léxico desde el culto hasta el de Germánía. Objetivo humorístico y crítico de algunos personajes de la época y hábitos sociales, retratos de tipos sociales. El Parnaso español.Poesía culterana: alusiones mitológicas, metáforas, elementos sensoriales, hipérbatos, estructuras latinas y cultismos. Brillantez y sonoridad. Influyó en el conde de Villamediana o Pedro Soto de Rojas. /////Góngora: lleva al extremo los rasgos culteranos→ gongorismo: modalidad más compleja y retorcida del culteranismo.
Poesía más accesible (popular) y obra más hermética (culterana)+ vertiente entusiasta y vital y otra escéptica y pesimista. ///Poesía popular: métrica tradicional, temas amorosos, burlescos, mitológicos, etc. Modernización en sus romances introduciendo el estribillo. ////Sonetos: temas amorosos, satíricos, de circunstancias, morales… La poesía clasicista: grupo de poetas con mayor fidelidad hacia el petrarquismo, Garcilaso y la lírica tradicional castellana. (Hermanos Argensola)/////Lope de Vega: obra poética muy extensa y con diversas influencias y modalidades: lírica culta y popular. Además integra sus vivencias personales. Primeras composiciones: romances dedicados a Elena Osorio y algunos moriscos y pastoriles. Rimas: Libro de variados temas y composiciones, en el que aparecen dos importantes poemas épicos: La hermosura de Angélica y La Dragontea. 1624: Rimas sacras: obra de poemas espirituales, fruto de la crisis personal de esta etapa de su vida, fórmulas de la poesía profana. Rimas humanas y divinas