Mitos Griegos y su Influencia en Canarias: Un Viaje a Través de la Literatura Clásica
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Canarias y su Vínculo con la Mitología Griega
La conexión de Canarias con la mitología se manifiesta a través de constantes que, transmitidas por la Historia, la Literatura y el Arte, forman parte integral de la cultura isleña. Los mitos que, según la tradición, aluden a Canarias son: la Atlántida, el Jardín de las Hespérides, las Islas Afortunadas, las Islas de los Bienaventurados, los Campos Elíseos y San Borondón.
Estos mitos, a excepción de San Borondón, pertenecen a la mitología griega. Su influencia en autores posteriores al mundo clásico es variada. En algunos casos, estos autores los emplean como cimiento de su obra; en otros, simplemente los mencionan en un momento específico; y en otros, los más frecuentes, los autores se inspiran en ellos, los utilizan, los reproducen o recrean sin nombrarlos explícitamente.
Los autores griegos que se presentan aquí son aquellos que han sido citados de manera recurrente por todos los autores que han escrito sobre la historia de las islas, desde la Edad Media hasta la historiografía de principios del siglo XX. En todos ellos, se parte del mito para ubicar los orígenes históricos de las Islas Canarias. Es una manera de vincular una realidad que les era ajena a la raíz cultural clásica, común a la Europa conquistadora. Estos autores griegos son: Homero, Hesíodo, Píndaro, Heródoto, Platón, Estrabón, Plutarco y Luciano de Samosata.
Autores y Obras Clave
Homero
La Odisea, Canto IV, 561-568
Texto 1: Este pasaje es crucial porque marca el inicio de la creación del lugar mítico de los Campos Elíseos. "Donde está Radamantis" se refiere a uno de los jueces que destinaba a las almas a los Campos Elíseos o al Tártaro. "Blondo cabello" alude al color rubio.
La Odisea, Canto X, 503-512
Texto 2: Este fragmento representa uno de los motivos clásicos que han influido en la literatura posterior: la Κατάβασις (Katábasis), o descenso a los infiernos en busca de respuestas sobre el futuro. "Los soplos del Cierzo" hacen referencia a un viento húmedo.
Hesíodo
Trabajos y Días, 168-173
Texto 3: Aquí se produce una transición desde los Campos Elíseos. El emplazamiento de estos campos se sitúa en islas. Podrían ser las Islas Canarias, ya que se describe cómo los campos fértiles producen frutos que germinan, dulces como la miel, lejos de los Inmortales.
Platón
Critias, 108-121
Texto 8: En este texto se establece una conexión entre Canarias y la Atlántida. "Se dice que estalló la guerra entre los que habitan más allá de las columnas de Hércules" se refiere a la Atlántida.
Luciano de Samosata
Relatos Verídicos
Texto 11: Luciano, con su estilo mordaz y satírico, describe aquí las Islas de los Bienaventurados. Emplea hipérboles de forma exagerada. "Rosas, narcisos, jacintos, azucenas y lirios, e incluso al mirto, el laurel" representan los aromas de la isla de los Bienaventurados. "El festín lo celebran fuera de la ciudad..." sugiere que los hombres son atendidos por la naturaleza, con hipérboles exageradas.