Mitos Griegos: Heracles, Sísifo, Teseo y Odiseo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Décimo Trabajo de Heracles: Las Vacas de Gerión

Como décimo trabajo, Heracles recibió la orden de traer las vacas de Gerión desde Eritia, una isla que ahora se llama Cádiz. Gerión, un ser con un cuerpo combinado de tres hombres, habitaba la isla. Poseía unas vacas rojizas, cuidadas por el boyero Euritión y el perro de dos cabezas, Orto.

Heracles marchó a través de Europa hacia las vacas de Gerión, llegando a Libia y luego a Tartesos, donde levantó dos columnas simétricas sobre los montes de Europa y Libia como señal de su paso. Quemado por el Sol durante el viaje, Heracles apuntó con su arco al dios Helios. Éste, admirado por su valentía, le dio una copa de oro para cruzar el Océano.

Tras llegar a Eritia, Heracles acampó en el monte Abante. El perro Orto lo atacó, pero Heracles lo mató con su maza. Luego, mató a Euritión, que acudió en auxilio del perro. Menetes, que apacentaba los bueyes de Hades en la zona, informó a Gerión de lo sucedido.

Gerión encontró a Heracles llevándose las vacas y lo enfrentó en combate, pero murió asaeteado. Heracles embarcó las vacas en la copa de oro, navegó a Tartesos y devolvió la copa a Helios. Finalmente, llevó las vacas a Euristeo, quien las sacrificó a Hera.

Sísifo

Sísifo, hijo de Eolo, fundó Éfira (la actual Corinto) y se casó con Mérope, hija de Atlas. Tuvieron un hijo, Glauco, quien engendró a Belerofonte con Eurimede. Belerofonte mató a la Quimera.

Sísifo es castigado en el Hades a hacer rodar una roca cuesta arriba eternamente. La roca siempre vuelve a caer, obligándolo a repetir la tarea sin fin. Este castigo se debe a que reveló a Asopo el paradero de su hija Egina, raptada por Zeus.

Teseo y el Minotauro

Cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, hija de Minos, se enamoró de él y le ofreció ayuda para escapar del laberinto si prometía casarse con ella. Teseo aceptó y, siguiendo el consejo de Dédalo, ató un hilo a la entrada del laberinto para encontrar la salida.

Teseo encontró al Minotauro en el centro del laberinto y lo mató con sus puños. Luego, siguiendo el hilo, escapó. Por la noche, llegó a Naxos con Ariadna y los demás jóvenes atenienses. Allí, Dioniso raptó a Ariadna y se casó con ella en Lemnos.

Teseo, afligido por la pérdida de Ariadna, olvidó izar las velas blancas en su barco al regresar a Atenas. Egeo, su padre, al ver las velas negras desde la acrópolis, creyó que Teseo había muerto y se arrojó al mar, muriendo en el acto.

Odiseo y las Sirenas

Odiseo navegó cerca de la isla de las Sirenas, hijas de Aqueloo y la musa Melpómene. Las Sirenas, Pisíone, Agláope y Telxiepia, atraían a los navegantes con su música y canto, haciéndolos naufragar. Tenían cuerpos de mujer y cola de pájaro.

Siguiendo el consejo de Circe, Odiseo tapó los oídos de sus compañeros con cera y se ató al mástil del barco para poder escuchar el canto de las Sirenas sin sucumbir a su hechizo. A pesar de que las Sirenas lo tentaron, sus compañeros lo mantuvieron atado al mástil, permitiéndole así continuar su viaje.

Entradas relacionadas: