El Mito de Prometeo y Epimeteo: Orígenes y Destino de las Especies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

1. Una vez hubo un tiempo (en el que existían los dioses, el linaje mortal no existía). (Cuando también les llegó el tiempo del nacimiento marcado por el destino), los dioses los modelan dentro de la tierra, después de mezclar tierra y fuego y (cuantas cosas se combinen con fuego y tierra). (Cuando iban a llevarlos hacia la luz), encomendaron a Prometeo y Epimeteo (adornar y repartir habilidades a cada uno (como es conveniente)). Epimeteo pide a Prometeo (que reparta él mismo). (“Cuando yo haya repartido”), dijo, “revisa” y así, después de convencerle, reparte.

2. Repartiendo les da a unos fuerza sin rapidez y adorna a los más débiles con rapidez. A unos los armaba, dándoles a otros una naturaleza sin armas, ideaba para ellos alguna otra fuerza para su salvación. (A algunos de ellos los envolvió con algo muy pequeño), les repartía una huida alada o una vivienda subterránea. (A los que aumentó en grandeza) los salvaba con esto mismo y repartía así el resto igualándolos.

3. Las ideaba teniendo la precaución de que ninguna especie fuera aniquilada. (Cuando les suministró medios de fuga contra las destrucciones mutuas), ideó una destreza contra las estaciones que provienen de Zeus, envolviéndolos con pelos espesos y pieles gruesas, aptas (para protegerse del frío) y poderosas también contra el calor, y para que, al irse a la cama, (estas mismas cosas fueran un lecho familiar y natural para cada uno).

4. Y calzando a unos con uñas, a otros con pelos y pieles gruesas sin sangre. Desde entonces les suministraba alimentos distintos a cada uno, a unos hierbas de la tierra, a otros frutos de los árboles y a otros raíces. Hay (algunas a las que les permitió (que su alimento fuera la carne de otros animales)). A estos les dio escasa descendencia, y en cambio a otros, devorados por estos, gran fecundidad, suministrando la salvación al linaje. Como en aquel momento Epimeteo no era del todo sabio, sin darse cuenta, gastó las capacidades en los animales.

5. Le quedaba todavía sin adornar la especie humana e ignoraba (lo que había que hacer). Mientras él estaba ignorante, Prometeo llega para revisar el reparto y ve a los otros animales teniendo de todo y al hombre desnudo, descalzo, sin abrigo y desarmado. Ya había llegado el día señalado por el destino (en el cual era necesario que también el ser humano saliera de la Tierra hacia la luz).

6. Prometeo, estando en una situación imposible (de encontrar una salvación para el hombre), roba la hábil sabiduría de Hefesto y Atenea junto con el fuego -pues sin el fuego era imposible (que esta fuera...

Entradas relacionadas: