El Mito de Minos: Gobernante de Creta

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La Leyenda de Minos

La leyenda de Minos, sin entrar en variantes, relata que Zeus dejó a Europa en Creta tras engendrar a Minos, Radamantis y Sarpedón. Europa se casó con Asterio. Los tres hermanos se enamoraron de Mileto, y cuando este prefirió a Sarpedón, Minos lo expulsó, fundando Mileto la ciudad homónima. A la muerte de Asterio, Minos reclamó el trono, ofreció un altar a Poseidón y pidió un toro del mar. Surgió un toro blanco, y Minos obtuvo el trono. Disgustado, Sarpedón se exilió en Cilicia, donde reinó. Minos se casó con Pasífae, y Poseidón, en venganza por un sacrificio incumplido, hizo que Pasífae se enamorara del toro blanco. Disfrazada de vaca de madera construida por Dédalo, engendró al Minotauro. Para ocultar la afrenta, Minos encargó a Dédalo la construcción del Laberinto para encerrar al Minotauro y a Pasífae. Radamantis permaneció en Creta y transmitió a Minos la costumbre de reunirse cada nueve años con Zeus en una cueva para obtener nuevas leyes.

Minos: Título y Dinastía

Minos parece ser el título del gobernante y la dinastía de la cultura minoica de Cnosos, con funciones administrativas y sacerdotales. La mitología, filósofos e historiadores hablan de él. Platón lo consideraba un gobernante sabio y un gran juez que se reunía con Zeus cada nueve años. Arqueólogos e historiadores modernos identifican esta noticia con una ceremonia octoanual donde Minos renovaba su mandato, no sirviendo a Zeus, sino a la Gran Diosa Madre minoica.

Distintas Interpretaciones

La tradición mitológica confunde en Minos a todos los gobernantes de Cnosos (su título) y a los gobernantes micénicos que, tras invadir la isla, asumieron la regencia con el mismo título. Se mezclan tradiciones minoicas y micénicas, y acciones de varios gobernantes. El servicio a Zeus, según Platón, sería micénico, y el servicio a la Gran Diosa Madre, minoico.

Otro anacronismo es presentarlo como hijastro de Asterio, nieto de Doro, implicando que Creta era doria, lo que no ocurre hasta el final del II milenio a. C. Téctamo, padre de Asterio, se dice que llevó a Creta una mezcla de eolios y pelasgos, quizá refiriéndose a los habitantes del siglo VIII a. C., compuestos por aqueos, dorios, eolios, pelasgos y cidonios. El reconocimiento del poder de Minos afirmaría el poderío dorio.

Origen y Significado

La mitología presenta un linaje de Minos ajeno al mundo griego: su madre Europa, hermana de Cadmo, rey de Tebas, es hija de Agenor, hijo de Libia y Poseidón, procedente de Egipto, y de Telefasa o Argíope, de Canaán. Su nombre, "de ancho rostro", simboliza la luna llena, título de Deméter Lebadea y Astarté en Sidón, relacionadas con la Gran Diosa Madre minoica. La violación de Europa por Zeus representaría un ritual donde la sacerdotisa de la Luna cabalgaba al toro-Sol. Se ha considerado una incursión cretense en Fenicia para explicar el mito.

La historia de Mileto sugiere la fundación de Mileto por cretenses, confirmada por la relación de Ladé, en Mileto, con el cementerio de Asterio. La emigración de Sarpedón a Caria y Licia se interpreta como el establecimiento de rutas comerciales cretenses.

La relación de Pasífae con el Minotauro se explica como un rito donde la Gran Sacerdotisa de la Luna, con cuernos de vaca (Pasífae), y el rey Minos, con máscara de toro, celebraban un matrimonio ritual bajo una encina. El toro es el animal ritual de Creta: frescos con escenas de toros, animal de sacrificio y estatuillas de bronce.

El Laberinto es el palacio de Cnosos, un conjunto intrincado donde un visitante se perdía. Para Evans, el nombre viene de labrys, palabra lidia y caria para "hacha", por las dobles hachas, símbolo de la dinastía minoica. También representa un ritual, un mosaico para un baile laberíntico.

Diferentes Facetas de Minos

Hay otras nociones sobre Minos. Un gobernante sabio (minoicos) y un Minos autárquico (último gobernador micénico antes de la destrucción de Cnosos), con dominación cruel para extender su poder a las Cícladas y quizás Chipre.

Heródoto transmite dos ideas: una poderosa flota (comercial minoica) y su carácter guerrero (micénicos). Evans, al descubrir Cnosos, vio a Minos como dueño del Egeo, con talasocracia, reinado de miedo. Se mezclan Minos minoico y micénico: los minoicos establecieron enclaves comerciales sin colonizar, con "talasocracia comercial"; los micénicos establecieron colonias y ejercieron dominación despótica basada en la guerra.

Las colonias de Minos en el Egeo, según Tucídides, serían misiones comerciales o diplomáticas para asegurar la buena voluntad de los isleños, como Akrotiri en Tera.

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