El Misterio de Lord Ruthven: Seducción, Vampirismo y Locura en el Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Sinopsis

Esta historia se desarrolla en Londres, Italia y Grecia, abarcando más de un año. Comienza cuando Aubrey conoce a Lord Ruthven, un hombre frío y seductor que vive alejado de la sociedad, y termina con su separación.

Aubrey, un joven que viaja a Londres, se encuentra con Lord Ruthven. Este último, a pesar de su aislamiento, asiste a numerosas fiestas, manteniendo siempre una distancia con la gente. El punto de inflexión ocurre cuando ambos son secuestrados por ladrones en el bosque. Aubrey logra escapar sobornándolos para liberar a ambos, pero al regresar, encuentra a Lord Ruthven moribundo. Este le pide que guarde el secreto de su muerte durante un año. A partir de entonces, Aubrey lleva una vida caótica, marcada por encuentros con Lord Ruthven que lo llevan a la locura. Al creer que Aubrey ha enloquecido, deciden mantenerlo bajo custodia médica. El conflicto se intensifica cuando Aubrey descubre que su hermana se casará con Lord Ruthven, quien ahora se hace llamar Conde Marsden. Aubrey no logra advertir a su hermana a tiempo. Lord Ruthven y su esposa se van de luna de miel, y él la mata, revelando su vampirismo.

En este cuento se encuentran varios fragmentos poéticos propios del romanticismo, como por ejemplo: “sus ojos hablan menos que sus labios”, “(…) Una sola luz donde él pudiera posar la mirada…”

Lo Siniestro en El Vampiro

Lo siniestro es lo desconocido dentro de lo conocido, aquello que no puede ser revelado para que la sociedad funcione correctamente.

En primera instancia, el vampiro en sí es un elemento siniestro, ya que es rechazado por la sociedad al alimentarse de sus pares. Sin embargo, en el cuento se encuentran otros elementos siniestros:

Dualismos

  • Dualismo del autor: Polidori crea a Lord Ruthven a imagen y semejanza de Lord Byron, un poeta romántico. Esta similitud se observa en la actitud seductora y fría de Lord Ruthven, un rasgo presente en los poemas de Byron y propio del vampirismo.
  • Dualismo en la historia: La presencia del conde Marsden, identidad que adopta Lord Ruthven tras fingir su muerte. Sus características de vampiro lo hacen inmune a la muerte.

La Promesa

El segundo elemento siniestro es la promesa que Lord Ruthven hace a Aubrey antes de su supuesta muerte: no revelar su forma de vida ni su muerte durante un año. Esta promesa atormenta a Aubrey hasta el final de la historia, llevándolo a la locura, especialmente con la reaparición de Lord Ruthven. La promesa es un elemento siniestro en su estado más puro: algo presente que no puede ser revelado y que genera angustia en Aubrey, el único conocedor del secreto.

El Ocultamiento

Otro elemento siniestro es la acción de Lord Ruthven de esconder su verdadera naturaleza. Esto se relaciona con la idea siniestra del vampiro, quien sabe que no será aceptado por la sociedad y, por lo tanto, reprime su naturaleza, como si fuera un tabú.

Indicios del Vampirismo

Hay ciertos elementos que desde el principio sugieren que el protagonista es un vampiro:

  • La atracción cautivadora que generaba Lord Ruthven: era un ser atractivo y seductor que encantaba a cualquier mujer, incluso a mujeres casadas y de alta jerarquía social (Lady Mercer), quienes hacían cualquier cosa para captar su atención.
  • Su mirada “fría” y atemorizante: “(..) él podía sofocar con una mirada, e infundir el temor en los pechos donde reinaba el aturdimiento”.
  • Su mirada gris y apagada, que infringía una especie de temor inexplicable.
  • El deseo de intriga que despertaba en la gente, lo que los llevaba a querer seguir conociéndolo.
  • Su seducción: “¿Quién era capaz de resistir su poder? Su lengua estaba llena de peligros (…) tan bien supo utilizar sus artes de reptil, que se ganó su afecto”.

El Encuentro con Aubrey

Tras el encuentro entre Aubrey y Lord Ruthven, el cuento ofrece descripciones que refuerzan la naturaleza sobrenatural de este último:

  • Lord Ruthven es descrito como un hombre encerrado en sí mismo, extravagante, que repentinamente se convierte en un héroe de novela para Aubrey.
  • Genera curiosidad en Aubrey por su misterio y su poder para cautivar.
  • Aubrey recibe cartas de sus tutores advirtiendo sobre el carácter depravado de su compañero y su irresistible poder de seducción.

La “Muerte” y la Revelación

El elemento que más evidencia la naturaleza no-humana de Lord Ruthven es el momento de su “muerte”. A pedido de su señoría, un ladrón y sus compañeros lo llevan a lo alto de un monte para recibir el primer rayo de la luna.

Al final de la narración, el autor revela explícitamente: “Lord Ruthven había desaparecido, ¡y la hermana de Aubrey había saciado la sed de un VAMPIRO!”. Sin embargo, los lectores pueden deducir esto antes, gracias a las pistas mencionadas anteriormente.

Entradas relacionadas: