Milagros y Sanación: Perspectivas Religiosas y Científicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Pentecostalismo/Movimiento Carismático

A principios del siglo XX, el nuevo movimiento pentecostal atrajo a participantes del movimiento de santidad y de otros movimientos en América que ya creían en la sanidad divina. Por la década de 1930, varios curanderos atrajeron grandes multitudes y establecieron seguidores en todo el mundo.

Curación por la Fe en la Iglesia Católica

La curación por la fe es reportada por los católicos como el resultado de la oración de intercesión de un santo o de una persona con el don de la curación. Según la revista católica estadounidense: "Incluso en esta escéptica edad postmoderna y científica, los milagros realmente son posibles." Tres cuartas partes de los católicos estadounidenses dicen que oran por milagros.

La Iglesia Católica tiene una congregación especial dedicada a la investigación cuidadosa de la validez de los supuestos milagros atribuidos a los santos potenciales. Como los cristianos católicos creen que la vida de los santos canonizados de la Iglesia reflejará la de Cristo, han llegado a esperar, de hecho, milagros de sanidad. Mientras que la concepción popular de un milagro puede ser de gran alcance, la Iglesia Católica tiene una definición específica para el tipo de milagro reconocido formalmente en un proceso de canonización.

La Iglesia Católica ha dado reconocimiento oficial a 67 milagros y 7.000 curas médicas inexplicables desde la aparición de la Santísima Virgen María por primera vez en Lourdes, en febrero de 1858. Estas curas son sometidas a un intenso escrutinio médico y solo se reconocen como auténticas curaciones espirituales después de que una comisión de médicos y científicos, llamada la Oficina Médica de Lourdes, haya descartado cualquier mecanismo físico para la recuperación del paciente.

Christian Science

Christian Science afirma que la curación es posible a través de una comprensión de la perfección espiritual subyacente de la creación de Dios. El mundo humanamente percibido se cree que es una distorsión de la realidad espiritual subyacente. Los Científicos Cristianos creen que la curación a través de la oración es posible en la medida en que tenga éxito en la corrección de la distorsión. Creen que la oración no cambia la creación espiritual sino que da una visión más clara de la misma, y el resultado aparece en la escena humana como la curación: la imagen humana se ajusta para que coincida más cerca de la realidad divina. La oración actúa por la caridad: el reconocimiento de la creación de Dios como espiritual, intacta e inherentemente amable.

Investigaciones Científicas

Mientras que la fe en lo sobrenatural no es, en sí, generalmente considerada como el ámbito de la ciencia, las afirmaciones de efectos reproducibles son, sin embargo, objeto de investigación científica.

Un estudio publicado en el British Medical Journal investigó la curación espiritual, el toque terapéutico y la curación por la fe. En un centenar de casos investigados, ni un solo caso reveló que la intervención del curador solo resultó en una mejoría o curación de una discapacidad orgánica medible.

Una revisión Cochrane de la oración intercesora encontró pruebas contradictorias para las demandas de un efecto positivo, pero no hubo una conclusión definitiva. Se concluyó que "la evidencia presentada hasta ahora es lo suficientemente interesante como para justificar más estudios". Un estudio reciente no incluido en la revisión encontró que la oración de intercesora no tuvo efecto sobre la recuperación sin complicaciones de una cirugía de corazón, pero curiosamente, el grupo que recibió la oración intercesora experimentó mayores tasas de complicaciones.

Un grupo de la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio en el año 2011 reportando ningún efecto significativo sobre el dolor, estado de ánimo, la percepción de la salud, la intrusión de la enfermedad o la autoeficacia, pero una pequeña mejora en la energía reportada en un estudio doble ciego para probar la eficacia de los ejercicios espirituales en adultos con enfermedades crónicas.

Crítica

Según la Sociedad Americana del Cáncer:

...la evidencia científica disponible no respalda los argumentos de que la curación por fe puede curar dolencias físicas... Una revisión publicada en 1998 examinó 172 casos de muertes de niños tratados por curación por la fe en lugar de los métodos convencionales. Los investigadores estimaron que si se hubiera dado el tratamiento convencional, la tasa de supervivencia para la mayoría de estos niños habría sido superior al 90 por ciento, y el resto de los niños también tenían una buena oportunidad de sobrevivir.

Entradas relacionadas: