Miguel Ángel: Genio del Renacimiento - Obras Maestras y Legado
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Miguel Ángel: Genio del Renacimiento
Miguel Ángel pertenecía a un linaje de la baja nobleza. Su padre, Ludovico Buonarroti, era oficial empleado al servicio de la poderosa familia Medici, además de gran amante del arte clásico. Con anticipación, detectó en su vástago los dones necesarios para dedicarse a las diferentes ramas creativas. Es uno de los más grandes de la historia en la escultura y la pintura, además de destacar sobremanera en la arquitectura. En la escultura puede que no haya otro igual. Destacamos sus famosas obras: El David, La Piedad, Moisés, además de realizar multitud de grabados y cuadros a un altísimo nivel. En la pintura podemos destacar que fue el encargado de pintar la Capilla Sixtina. Se conoce que entre él y Da Vinci existía una potente rivalidad. Fue uno de los mayores agitadores culturales de toda la historia al romper las barreras de la estética mientras liberaba cuerpos adormecidos en el interior de inmensos bloques de mármol. En la arquitectura destacamos su excelente sentido de los volúmenes y pasamos posteriormente a destacar algunas de sus obras más importantes. Miguel Ángel Buonarroti consiguió vivir casi 90 años, siendo enterrado en la iglesia de la Santa Croce bajo un conjunto escultural representando las figuras de la arquitectura, la pintura y la escultura.
Proyectos
Basílica de San Pedro del Vaticano
Miguel Ángel recupera en su pureza la idea primigenia de Bramante y respeta plenamente la planta centralizada. Se mantiene la planta en forma de cruz griega, si bien ahora abre una sola entrada principal, y no una en cada brazo como ideara Bramante, y coloca en el centro de la misma cuatro enormes pilares ochavados que sirvieran de soporte a una cúpula aún mayor que la de Bramante. Esta, de 42 metros de diámetro, requiere para su sostén del contrarresto de otras cuatro cúpulas menores detrás de los pilares, como en Santa Sofía. Con ello lógicamente desaparecen también las primitivas torres bramantinas. La cúpula propiamente dicha se asienta sobre un tambor circular que presenta parejas de columnas gemelas, destacadas del plano del muro. Sobre el tambor se eleva un sobrecuerpo o segundo tambor, con decoración de guirnaldas, y sobre este la cúpula en sí, apuntada, de nervios destacados, y vibrantes por ello en sus juegos de luz y sombra. Sobre la cúpula se eleva una linterna abierta a la luz, también entre pares de columnas. Todo ello dentro ya de un lenguaje claramente manierista que es consustancial a su autor en esta época. En conjunto, el interior destaca por su luminosidad y unidad espacial, que adquieren un sentido de monumentalidad no alcanzado hasta entonces. Al exterior, toda la fuerza expresiva de la labor escultórica de Miguel Ángel, se expresa también aquí en plenitud, gracias a un juego de masas, tensiones y rupturas ya de corte manierista, de una grandeza extraordinaria.
Palacio Farnese
Sustituyó a Sangallo que era el encargado de las obras hasta su fallecimiento. El edificio se encontraba en la construcción de la segunda planta. Miguel Ángel acabó la fachada antes de realizar los cuerpos laterales y el posterior, e hizo elevar la altura del segundo piso. La cornisa la sustituyó por otra más grande. Cambió la ventana central que dotó con un dintel más grande.
Sacristía Nueva de San Lorenzo
La sacristía es realmente la cámara funeraria de Lorenzo de Medici, llamado el Magnífico. Miguel Ángel realizó el proyecto de la sacristía nueva por encargo del Papa Clemente VII. Miguel Ángel dirigió las obras. Se ausentó de Florencia y las obras quedaron inacabadas hasta la segunda mitad del siglo XVI. El trabajo escultórico y arquitectónico está considerado como obra maestra del manierismo temprano.
Campidoglio
La colina del Campidoglio es la más pequeña de las siete de Roma. Allí se levantaron los templos romanos más importantes, pero con el paso de los siglos, el Campidoglio se fue abandonando. El Papa Pablo III obsequió al Senado con una de las esculturas más importantes del arte clásico, la del emperador y filósofo romano Marco Aurelio, que Miguel Ángel mandó a colocar en la plaza, dando así el primer paso hacia la ordenación. Detrás de la estatua se erigía la construcción medieval del Palazzo Senatorio y a la derecha el Palazzo dei Conservatori del siglo XV. Miguel Ángel se enfrentaba a un encargo muy particular: trabajar como urbanista. Resolvió el desafío de forma discreta y elegante. Conservó la disposición existente entre los palacios, para los que diseñó también sendas fachadas. Al igual que ocurrió también con otras muchas obras de Miguel Ángel, la mayor parte de los planos se realizó tras su muerte.
Escalera de la Biblioteca Laurenciana
La Biblioteca Laurenciana es un pequeño edificio con dos pequeñas habitaciones. Es un edificio que busca la sorpresa, la desconfianza, la inquietud, la desazón y la zozobra en el espectador. El vestíbulo, ya de por sí pequeño, se agobia totalmente con una escalera desproporcionada, que indudablemente oprime y crea una sensación claustrofóbica. Es una solución arquitectónica que crea de esta forma una tensión espacial, que es lo que provoca la opresión y la angustia. Es decir, lo contrario al puro clasicismo, definido por la armonía y el equilibrio espacial. A ello contribuye también la utilización de escalones curvos que verdaderamente parecen desparramarse hacia el espectador, y que acentúan la tensión del conjunto. Pero el manierismo es también sorpresa, y por ello, esto que es un interior, se dispone como una fachada exterior. Además, algunos de esos elementos carecen de su lógica función, como la disposición de ventanas ciegas que solo tienen función ornamental. Se trata de seguir utilizando los elementos formales del lenguaje clásico, pero ahora distorsionados.
Otros Artistas y Obras Relevantes
San Pietro in Montorio de Bramante
El templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto Bramante. El edificio es de una escala pequeñísima pero de una composición magistral. El templete fue realizado en granito, mármol, con acabados de estuco y revoco. Cada columna se proyecta radialmente sobre el muro de la cella. Está considerada como el icono de la arquitectura del clasicismo renacentista.
Palacio Barberini de Bernini; Villa Savoye de Le Corbusier; Iglesia de Notre-Dame-du-Haut
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, terminada en 1954, es considerada uno de los ejemplos más finos de la arquitectura por el arquitecto Le Corbusier. Se compone principalmente de paredes curvadas. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares perforadas en estas paredes gruesas dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio fresco. Todas estas características culminan con una espectacular cubierta vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes.
Villa Capra de Andrea Palladio
La construcción se inició en 1566. Es un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Pero describir la villa como redonda es incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. El interior está totalmente decorado como en el siglo XVII.
Baldaquino de la Basílica de San Pedro del Vaticano
Este proyecto fue el primero de una serie de obras monumentales para la Basílica de San Pedro. Se trata de enfatizar el carácter centralizado que tenía “San Pedro del Vaticano”, obra de Bernini. Contiene cuatro columnas salomónicas (sobre plintos) con capiteles compuestos. Entre cornisa y cornisa, aparece otra cornisa. También aparecen tres abejas y cabezas de ángeles. Aparecen también unas esculturas que llevan la llave de San Pedro o guirnaldas. Está hecho en bronce y están muy decoradas. La estructura de cubrición del baldaquino se le atribuye a Borromini.
Palacio del Te (1524-1530) en Mantua
Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, obra de Giulio Romano. Es un edificio de planta cuadrada, construido entre 1524-1534 para el marqués de Mantua. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Las cuatro fachadas exteriores tienen pilastras planas contra paredes de carácter rústico. Las ventanas indican que la planta noble es la baja, con una planta secundaria por encima. Las fachadas no son tan simétricas como parecen, y los espacios entre las columnas son irregulares.
Mudéjar
El mudéjar identifica una etnia musulmana que habita dentro de las fronteras cristianas, manteniendo religión, costumbres y propiedades. Abarca desde que se inicia la mal llamada Reconquista hasta dos siglos después de concluir esta. Arquitectura que se produce en España bajo las influencias de la islámica, es decir, el mudéjar es la tecnología constructiva musulmana puesta al servicio de proyectos cristianos.
Clasificación de los forjados de piso y de las armaduras
- Forjados de piso o alfarjes: Llamados así porque se pisa sobre ellos, nunca son techos de cubierta.
- Según punto de vista estructural:
- De un orden.
- De varios órdenes.
- Según punto de vista estructural:
- Armaduras de cubierta: Siempre se trata de cubiertas inclinadas.
- Según punto de vista estructural:
- A la molinera (alfarje inclinado).
- De tijeras.
- Par y nudillo (costillar con tirante).
- Par e hilera (costillar).
- De correas sobre arcos diafragmas.
- De limas:
- Bordones.
- Dobles.
- Moamares.
- Según la forma de la planta:
- Rectas.
- Exagonales.
- Octavadas.
- Cúpulas.
- Según punto de vista ornamental:
- Apeinazada, porque cada una de las piezas que van dibujando la rueda del lazo, tiene la misma sección que la viga.
- Artesonada: decoración en forma de artesa invertida.
- Ataujerada: se trata de tableros que se superponen y ocultan la estructura y en la cual va tallada la estructura de lazo.
- Según punto de vista estructural:
Cubierta mudéjar: La escalera de la Casa de Castril
Es una armadura ochavada, de par y nudillo con arrocabe, con tirantes pareados sobre canes, con cuadrales en las esquinas, con limas dobles y decoración apeinazada con ruedas de 20, y está toda la armadura cuajada de decoración apeinazada. Tanto los peinazos como cada una de las limas y de las paredes está agramilada.
Notre Dame
Bóveda sexpartita. La luz penetra dentro del edificio gótico. Es una luz intensa y cristalizada con multitud de colores, crea una atmósfera celestial.
Cubierta mudéjar
Octogonal, por lo tanto es ochavada; desde el punto de vista estructural es de par y nudillo con arrocabe, jabalconada, con tirantes dobles o pareados y de limas dobles. Decoración apeinazada, con ruedas de 8. Elemento que es genuinamente musulmán, que es incluir piñas de mocárabe en el almizate.
San Miniato al Monte
Pilares de sección compuesta que se van alternando con parejas de columnas. Nave central sobreelevada de las naves laterales, la estructura de cubierta de madera triangulada y ábside cubierto con cuarto de esfera y con un pantocrátor, columnas de mármol.
San Pietro in Montorio de Bramante
El templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto Bramante. El edificio es de una escala pequeñísima pero de una composición magistral. El templete fue realizado en granito, mármol, con acabados de estuco y revoco. Cada columna se proyecta radialmente sobre el muro de la cella. Está considerada como el icono de la arquitectura del clasicismo renacentista.
Palacio Barberini de Bernini; Villa Savoye de Le Corbusier; Iglesia de Notre-Dame-du-Haut
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, terminada en 1954, es considerada uno de los ejemplos más finos de la arquitectura por el arquitecto Le Corbusier. Se compone principalmente de paredes curvadas. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares perforadas en estas paredes gruesas dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio fresco. Todas estas características culminan con una espectacular cubierta vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes.
Villa Capra de Andrea Palladio
La construcción se inició en 1566. Es un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Pero describir la villa como redonda es incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. El interior está totalmente decorado como en el siglo XVII.
Baldaquino de la Basílica de San Pedro del Vaticano
Este proyecto fue el primero de una serie de obras monumentales para la Basílica de San Pedro. Se trata de enfatizar el carácter centralizado que tenía “San Pedro del Vaticano”, obra de Bernini. Contiene cuatro columnas salomónicas (sobre plintos) con capiteles compuestos. Entre cornisa y cornisa, aparece otra cornisa. También aparecen tres abejas y cabezas de ángeles. Aparecen también unas esculturas que llevan la llave de San Pedro o guirnaldas. Está hecho en bronce y están muy decoradas. La estructura de cubrición del baldaquino se le atribuye a Borromini.
Palacio del Te (1524-1530) en Mantua
Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, obra de Giulio Romano. Es un edificio de planta cuadrada, construido entre 1524-1534 para el marqués de Mantua. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Las cuatro fachadas exteriores tienen pilastras planas contra paredes de carácter rústico. Las ventanas indican que la planta noble es la baja, con una planta secundaria por encima. Las fachadas no son tan simétricas como parecen, y los espacios entre las columnas son irregulares.