Miguel Ángel Buonarroti: Genio del Renacimiento y su Impacto en la Arquitectura

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Miguel Ángel Buonarroti: Genio del Renacimiento

Orígenes y Legado Artístico

Miguel Ángel pertenecía a un linaje de la baja nobleza. Su padre, Ludovico Buonarroti, era un oficial al servicio de la poderosa familia Médici, además de un gran amante del arte clásico. Con anticipación, detectó en su hijo los dones necesarios para dedicarse a las diferentes ramas creativas.

Es uno de los artistas más grandes de la historia en la escultura y la pintura, además de destacar sobremanera en la arquitectura. En la escultura, puede que no haya otro igual, destacando sus famosas obras: el David, La Piedad, Moisés,… Además de realizar multitud de grabados y cuadros a un altísimo nivel. En la pintura, podemos destacar que fue el encargado de pintar la Capilla Sixtina. Se conoce que entre él y Da Vinci existía una potente rivalidad.

Fue uno de los mayores agitadores culturales de toda la Historia al romper las barreras de la estética mientras liberaba cuerpos adormecidos en el interior de inmensos bloques de mármol. En la arquitectura, destacamos su excelente sentido de los volúmenes.

Miguel Ángel Buonarroti consiguió vivir casi 90 años, siendo enterrado en la iglesia de la Santa Croce bajo un conjunto escultural representando las figuras de la arquitectura, la pintura y la escultura.

Proyectos Arquitectónicos Destacados

Basílica de San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel recupera en su pureza la idea primigenia de Bramante y respeta plenamente la planta centralizada. Se mantiene la planta en forma de cruz griega, si bien ahora abre una sola entrada principal, y no una en cada brazo como ideara Bramante, y coloca en el centro de la misma cuatro enormes pilares ochavados que sirvieran de soporte a una cúpula aún mayor que la de Bramante. Ésta, de 42 m de diámetro, requiere para su sostén del contrarresto de otras cuatro cúpulas menores detrás de los pilares, como en Santa Sofía. Con ello lógicamente desaparecen también las primitivas torres bramantinas.

La cúpula propiamente dicha se asienta sobre tambor circular que presenta parejas de columnas gemelas, destacadas del plano de muro. Sobre el tambor se eleva un sobrecuerpo o segundo tambor, con decoración de guirnaldas, y sobre éste la cúpula en sí, apuntada, de nervios destacados, y vibrantes por ello en sus juegos de luz y sombra. Sobre la cúpula se eleva una linterna abierta a la luz, también entre pares de columnas. Todo ello dentro ya de un lenguaje claramente manierista que es consustancial a su autor en esta época. En conjunto, el interior destaca por su luminosidad y unidad espacial, que adquieren un sentido de monumentalidad no alcanzado hasta entonces. Al exterior, toda la fuerza expresiva de la labor escultórica de Miguel Ángel, se expresa también aquí en plenitud, gracias a un juego de masas, tensiones y rupturas ya de corte manierista, de una grandeza extraordinaria.

Palacio Farnese

Sustituyó a Sangallo, que era el encargado de las obras hasta su fallecimiento. El edificio se encontraba en la construcción de la segunda planta. Miguel Ángel acabó la fachada antes de realizar los cuerpos laterales y el posterior, e hizo elevar la altura del segundo piso. La cornisa la sustituyó por otra más grande. Cambió la ventana central que dotó con un dintel más grande.

Sacristía Nueva de San Lorenzo

La sacristía es realmente la cámara funeraria de Lorenzo de Medici, llamado El Magnífico. Miguel Ángel realizó el proyecto de la sacristía nueva por encargo del Papa Clemente VII. Miguel Ángel dirigió las obras. Se ausentó de Florencia y las obras quedaron inacabadas hasta la segunda mitad del siglo XVI. El trabajo escultórico y arquitectónico está considerado como obras maestras del manierismo temprano.

Campidoglio

La colina del Campidoglio es la más pequeña de las siete de Roma. Ahí se levantaron los templos romanos más importantes, pero con el paso de los siglos, el Campidoglio se fue abandonando. El papa Pablo III obsequió al senado con una de las esculturas más importantes del arte clásico, la del emperador y filósofo romano Marco Aurelio, que Miguel Ángel mandó a colocar en la plaza, dando así el primer paso hacia la ordenación.

Detrás de la estatua se erigía la construcción medieval del Palazzo Senatorio y a la derecha el Palazzo dei Conservatori del siglo XV. Miguel Ángel se enfrentaba a un encargo muy particular: trabajar como urbanista. Resolvió el desafío de forma discreta y elegante. Conservó la disposición existente entre los palacios, para los que diseñó también sendas fachadas. Al igual que ocurrió también con otras muchas obras de Miguel Ángel, la mayor parte de los planos se realizó tras su muerte.

Escalera de la Biblioteca Laurenciana

La Biblioteca Laurenciana es un pequeño edificio con dos pequeñas habitaciones. Es un edificio que busca la sorpresa, la desconfianza, la inquietud, la desazón y la zozobra en el espectador. El vestíbulo, ya de por sí pequeño, se agobia totalmente con una escalera desproporcionada, que indudablemente oprime y crea una sensación claustrofóbica. Es una solución arquitectónica que crea de esta forma una tensión espacial, que es lo que provoca la opresión y la angustia. Es decir, lo contrario al puro clasicismo, definido por la armonía y el equilibrio espacial. A ello contribuye también la utilización de escalones curvos que verdaderamente parecen desparramarse hacia el espectador, y que acentúan la tensión del conjunto. Pero el Manierismo es también sorpresa, y por ello, esto que es un interior, se dispone como una fachada exterior.

Además, algunos de esos elementos carecen de su lógica función, como la disposición de ventanas ciegas que sólo tienen función ornamental. Se trata de seguir utilizando los elementos formales del lenguaje clásico, pero ahora distorsionados.

Otras Obras Arquitectónicas Relevantes del Renacimiento y Barroco

San Pietro in Montorio (Bramante)

El templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto Bramante. El edificio es de una escala pequeñísima pero de una composición magistral. El templete fue realizado en granito, mármol..., con acabados de estuco y revoco. Cada columna se proyecta radialmente sobre el muro de la cella. Está considerada como el icono de la arquitectura del clasicismo renacentista.

Palacio Barberini (Bernini)

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Villa Savoye (Le Corbusier)

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Iglesia de Notre-Dame-du-Haut (Le Corbusier)

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, terminada en 1954, es considerada uno de los ejemplos más finos de la arquitectura por el arquitecto Le Corbusier. Se compone principalmente de paredes curvadas. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares perforadas en estas paredes gruesas dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio fresco. Todas estas características culminan con una espectacular cubierta vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes.

Villa Capra (Andrea Palladio)

La construcción se inició en 1566. Es un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscrito en un círculo perfecto. Pero describir la villa como redonda es incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. El interior está totalmente decorado como en el siglo XVII.

Baldaquino de la Basílica de San Pedro del Vaticano (Bernini)

Este proyecto fue el primero de una serie de obras monumentales para la Basílica de San Pedro. Se trata de enfatizar el carácter centralizado que tenía “San Pedro del Vaticano” obra de Bernini. Contiene 4 columnas salomónicas (sobre plintos) con capiteles compuestos. Entre cornisa y cornisa, aparece otra cornisa. También aparecen tres abejas y cabezas de ángeles. Aparecen también unas esculturas que llevan la llave de San Pedro o guirnaldas. Está hecho en bronce y están muy decoradas. La estructura de cubrición del baldaquino se le atribuye a Borromini.

Palacio del Te (Giulio Romano)

Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, obra de Giulio Romano. Es un edificio de planta cuadrada, construido en 1524-1534 para el marqués de Mantua. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Las cuatro fachadas exteriores tienen pilastras planas contra paredes de carácter rústico, las ventanas indican que la planta noble es la baja, con una planta secundaria por encima. Las fachadas no son tan simétricas como parecen, y los espacios entre las columnas son irregulares.

Catedral de Santiago de Compostela: El Pórtico de la Gloria

Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.

Casa Batlló (Antonio Gaudí)

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El Escorial (Juan Bautista de Toledo)

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Iglesia de la Consolación en Todi (Bramante)

Es un organismo central y con cúpula. Es ideal, las cuatro fachadas son equivalentes (cuadrado, cubo, círculo, esfera).

Villa Poiana en Vicenza (Andrea Palladio)

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San Francisco in Rimini (Leon Battista Alberti)

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Catedral de Granada (Enrique Egas y Diego de Siloé)

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Iglesia del Redentor (Andrea Palladio)

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Templete Patio de los Evangelistas

Se trata de un edículo con una disposición angular de columnas en un orden de pilastras, coronada mediante una balaustrada y el tambor que continuaba para pulirse con cúpula y linterna, rodeado además por pequeños estanques y la figura alegórica de los cuatro evangelistas. Situado en los jardines del Escorial.

Colegio de la Propaganda (Borromini)

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David (Miguel Ángel)

El David es una escultura de mármol blanco de 5.17 m de altura realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David Bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

AEG-Turbinenfabrik (Peter Behrens)

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Capilla Pazzi (Filippo Brunelleschi)

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Basílica de Santa Maria della Salute

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Sant'Ivo alla Sapienza (Borromini)

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Iglesia de San Andrés del Quirinal (Bernini)

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El Mudéjar en la Arquitectura Española

El Mudéjar identifica una etnia musulmana que habita dentro de las fronteras cristianas, manteniendo religión, costumbres y propiedades. Abarca desde que se inicia la mal llamada Reconquista hasta dos siglos después de concluir ésta. La arquitectura mudéjar se produce en España bajo las influencias de la islámica, es decir, el mudéjar es la tecnología constructiva musulmana puesta al servicio de proyectos cristianos.

Clasificación de los Forjados de Piso y de las Armaduras

1. Forjados de piso o alfarjes

Llamados así porque se pisa sobre ellos, nunca son techos de cubierta.

Según punto de vista estructural:

  1. De un orden.
  2. De varios órdenes.

2. Armaduras de cubierta

Siempre se trata de cubiertas inclinadas.

Según punto de vista estructural:

  1. A la molinera (alfarje inclinado)
  2. De tijeras: Par y nudillo (costillar con tirante) par e hilera (costillar)
  3. De correas sobre arcos diafragmas
  4. De limas
    1. Bordones
    2. Dobles
    3. Mohamares

Según la forma de la planta:

  1. Rectas
  2. Hexagonales
  3. Ochavadas
  4. Cúpulas

Según punto de vista ornamental:

  1. Apeinazada, porque cada una de las piezas que van dibujando la rueda del lazo, tiene la misma sección que la viga
  2. Artesonada: decoración en forma de artes invertida
  3. Ataujerada: se trata de tableros que se superponen y ocultan la estructura y en la cual va tallada la estructura de lazos

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