Migraciones en España: Evolución, Características y Consecuencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
LAS MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES Y SUS CONSECUENCIAS
Desde 1975 la emigración exterior tiene un volumen reducido. Sus motivaciones son laborales, la realización de estudios y la mejora de formación.
- Entre 1975 y 2008: Las salidas fueron escasas por la repercusión internacional de la crisis del petróleo, hay una mejora del nivel de vida de España y desde 2004 se inició un aumento continuado en pleno boom económico relacionado con el deseo de encontrar trabajos mejores.
- Desde 2008: La crisis económica ha incrementado la emigración exterior motivada por el desempleo en España. Los emigrantes proceden de núcleos urbanos y se dirigen a países europeos como Reino Unido, Alemania y Francia. Su perfil son jóvenes con buen nivel de cualificación. La emigración a América ha crecido menos y se trata de antiguos inmigrantes nacionalizados que regresan.
Las consecuencias de la emigración son la reducción de la demanda de trabajo y del pago de prestaciones por desempleo, pero resulta negativa por la pérdida de población joven, emprendedora y con buena formación.
LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA
Desde 1995 España se ha convertido en un país de inmigración, a lo largo de este periodo se distinguen dos etapas:
- Desde 1995-2007: Hay un crecimiento por:
- Por parte española: Influyó la necesidad de mano de obra propiciada por la prosperidad económica y empleos de baja cualificación, así como las regularizaciones de personas sin permiso de residencia y el reagrupamiento familiar de 2001.
- Por parte de los inmigrantes extranjeros: Influyeron motivos económicos y políticos.
- Desde 2008: La crisis económica ha provocado la disminución de la entrada de extranjeros y ha ocasionado el retorno de inmigrantes a sus países de origen. La causa ha sido el desempleo, en muchos casos no tienen derecho al subsidio de desempleo.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
- Según su situación: Se diferencia a los extranjeros nacionalizados tras varios años de permanencia en el país, que pasan a ser españoles, y los inmigrantes con permiso de residencia que mantienen su nacionalidad de origen, y los que no tienen permiso de residencia.
- El perfil según su procedencia:
- Los inmigrantes europeos proceden de la Unión Europea, son prejubilados con nivel de vida medio-alto, como británicos y alemanes, o adultos atraídos por las posibilidades de negocio o de conseguir mejores trabajos.
- Los inmigrantes extracomunitarios proceden de África, Iberoamérica, son jóvenes que acuden a España por motivos económicos o políticos.
- Según su destino: El destino son las comunidades con grandes centros urbanos y de servicios como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN
- Consecuencias demográficas: La inmigración ha influido en el crecimiento demográfico, durante el período de auge (1995 y 2007) impulsó el crecimiento de la natalidad. Desde 2008, la salida de inmigrantes ha reducido el volumen de la población española y la tasa de natalidad.
- Consecuencias económicas:
- La inmigración aporta Población Activa que desempeña tareas más duras y peor remuneradas, contribuye al crecimiento del PIB, aporta dinero a las arcas públicas y alivia la carga del elevado gasto de pensiones. En un primer momento, la Población Activa inmigrante era adulta, entre 16 y 35 años, en la actualidad hay población madura, entre 35 y 64 años, debido al envejecimiento de los ya instalados.
- La inmigración se relaciona con algunos problemas: como la pérdida de competitividad, la presión a la baja sobre los salarios, escasa movilidad geográfica de los trabajadores españoles.
- Consecuencias sociales:
- Han surgido actitudes xenófobas y racistas que consideran que la inmigración es una invasión que compite por el empleo, consume recursos sociales y amenaza la identidad nacional.
- Muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales: bajos salarios, largas jornadas y ausencia de seguros, y malas condiciones de vida en barrios marginales.
- Las dificultades de integración por las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas provocan tensiones.
LA POLÍTICA INMIGRATORIA ESPAÑOLA
La política inmigratoria española pretende que la inmigración resulte beneficiosa para todas las partes implicadas.
- El marco:
- La política de la UE sobre el asilo e inmigración de 1999 implantó un sistema común para la concesión de asilo y de visados, un intercambio de información y el control de las fronteras exteriores de la Unión.
- La Ley de Extranjería de España regula todos los aspectos de la inmigración como: entrada en el país, estancia o residencia, derechos y libertades, condiciones de trabajo.
- Las medidas:
- La lucha contra la inmigración clandestina mediante la colaboración con los países de origen y con los inmigrantes, la intensificación de los controles fronterizos.
- La colaboración con los países emisores en el control de la emigración, la repatriación y los retornos.
- La ordenación de los flujos migratorios: seleccionando el tipo de inmigrantes que necesita España. La crisis ha endurecido estas medidas que permiten al empleador tramitar la autorización de residencia y de trabajo para los extranjeros, las restricciones al reagrupamiento familiar y los incentivos al retorno.
- El impulso de la integración de los inmigrantes, implantando medidas contra la xenofobia y el racismo.