Mies Van Der Rohe y Le Corbusier: Dos Visiones de la Arquitectura Moderna
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Mies Van Der Rohe: La Poética de lo Colectivo
Si no supiéramos que son de él esas obras, podrían ser de cualquiera. Sin embargo, poseen un innegable aspecto miesiano, porque Mies nos plantea que la enseñanza es el vehículo que permite pasar de la poética personal, de la obra personal, a la obra colectiva. Es en ese paso donde consigue llevar el Movimiento Moderno a ser uno de los ganadores de la Guerra Moderna, a ser un elemento incuestionable como arquitectura. Mies juega un doble juego: como poeta de la arquitectura y, por otro lado, como el que ha sido capaz de pasar de esa poesía individual a una acción unitaria, en este caso, a través de una comunicación y divulgación del minimalismo y del “menos es más” como caracteres de transmisión.
La idea de la arquitectura como contenedor se muestra en obras como la Casa Farnsworth (1945-50), la Casa 15x15 (1950-52) o la Galería Nacional de Berlín (1962-68), proyectos en los que progresivamente va depurando sus ideas.
Capilla IIT (Chicago, 1949-52)
Los elementos mínimos que se pedían para la vivienda pueden ser aplicables y repetirse. Piensa así en un nivel colectivo, no individual como Ronchamp, no busca ser una obra irrepetible de autor, sino que podía ser de cualquiera, pero al fijarnos ya vemos los detalles de Mies. Lo que está planteando es cómo un edificio universitario para un uso especial, puede tener las mismas pautas de proyecto que un edificio de departamentos, de aulas… Si lo hubiéramos hecho nosotros, sería un poco más trivial. El objetivo es que ese edificio lo pudiéramos hacer nosotros.
IIT, Illinois Institute of Technology (Chicago, década de 1940)
Su obra máxima, el campus. Parte de bases constructivas y plásticas. Edificios emblemáticos:
- Rectorado Crown Hall (1950-52): Sala diáfana que responde a su uso. Estructura diáfana de 4 pórticos con una gran cercha que se hace visible para llamar la atención del conjunto.
National Gallerie (Berlín, 1965-68)
La obra de arte crea su propia espacialidad. Se oculta la estructura. Dos cuadrados (abierto y cerrado) que dialogan entre sí. La arquitectura como contenedor.
Casa Farnsworth (Illinois, 1945-50)
Tres bandejas: plataformas baja, alta y de acceso. Uso del color blanco para el carácter doméstico. Muebles propios de Mies. Calidez del interior frente a la imagen de prototipo del exterior.
El Rascacielos como Contenedor: Seagram Building y Lake Shore Drive
Seagram Building (Nueva York, 1954-58)
Oficina como contenedor. Vinculación al medio, el espacio público. Se enfrenta formalmente con la Lever House.
Le Corbusier: La Arquitectura como Proceso Continuo
En la llegada de la segunda modernidad, Le Corbusier ya es una figura importante, ya ha construido la Ville Savoye, La Ville Contemporaine… Ya ha pasado a la historia de la arquitectura, es otro referente como Mies. ¿Qué más puede aportar?
Aprendizaje y Formación: En el Atelier Perret (Rue Franklin)
Cualquier proyecto se debe formar como nuevo, pero todos tienen una línea común (proceso acumulativo). Esta idea es la misma que tenían los constructivistas rusos añadiendo la idea de proceso acumulativo. La arquitectura es toda distinta, toda parte de cero pero siguiendo una misma línea.
Le Corbusier hace mucho que ya no cumple sus 5 puntos, pero siempre están presentes (proceso continuo) primando más el cambio que la continuidad. Disociación de estructura y cerramiento. Muchas de las cosas de Le Corbusier no se entenderán sin las lecciones de Perret.
Obras Clave de la Primera Época:
- La Ville Contemporaine (1922): La ciudad ideal. “Me levanto de la ciudad que estoy para dibujar la que imagino”.
- Atelier 35 Rue des Sèvres (París): Su estudio entre 1924-65. El espacio del alrededor es poco ideal para estar. Trabajar con Le Corbusier y aprender de él es apetecible, en la primera modernidad eran pocos, pero en la segunda llegan muchos más.
- 20 Rue Jacob (París): Su vivienda. Situada en una manzana antigua de París. Guarda todo en la buhardilla.
- Lugar de estudio, 20 Rue Jacob (París): Llegar a integrar el lugar de trabajo y la vivienda. Que el personaje público y privado sean el mismo es lo que pretenderá en la segunda modernidad.
- Ville Radieuse (1930-35): Ciudad ideal. A partir de ella cada proyecto será parte de la Ville Radieuse.
Le Corbusier y la Segunda Modernidad
Entre 1945-65 vienen jóvenes de todas las naciones a colaborar con Le Corbusier en el Atelier Sèvres.
Obras Clave de la Segunda Época:
- Sede de las Naciones Unidas (NY, 1947-48)
- Los estudios del hombre, El Modulor (1942-48-5X): Investigando para la vivienda, la pieza urbanística y al mismo tiempo edificatoria. Módulos para tener viviendas para una, dos o varias personas, uniéndolos o separándolos. ¿Se podría continuar con su investigación actualmente?
- Los estudios de la vivienda y el hábitat, Las Unités D’Habitacion: La Unité de Marsella…
- Convento dominico de la Tourette (L’Abreste, Lyon, 1952-60): Romper el claustro/el convento para que pueda pasar a ser una unidad de habitación. Una pieza como un gran contenedor (idea también de Mies). Se diseña igual que la unidad de habitación, posibilidad de corredores (paseos).
- Capilla de la peregrinación de Notre Dame du Haut (Ronchamp, 1950-54): Ciertos días del año es un lugar que estaría muy lleno y el resto no, Le Corbusier debe tener en cuenta esto al proyectarla. Piensa en una tienda de campaña. Función expresada desde su lado más poético.