Mezquitas de al-Azhar y sus palacios en El Cairo

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Mezquita de al-Azhar y sus palacios en El Cairo

La mezquita de al-Azhar fue la mezquita de al-Hakim y se convirtió en una gran universidad sunii.

Ciudad amurallada

La ciudad estaba amurallada y se accedía por varias puertas. La puerta del norte era Bab al-Futuh, la más importante.

Puertas de la ciudad

Bab-al-Futuh (puerta de la conquista) fue realizada en piedra sillar, con torreones semicirculares y ornamentación muy decorada. Bab al-Nasr es similar a la anterior, pero con torreones cuadrangulares y puerta adintelada. Bab Zuwayla tiene alminares de época mameluca y las mismas características que Bab-al-Futuh.

Palacios de El Cairo

De los palacios de El Cairo no se ha conservado nada. El primero construido fue Qreas al-Muizzi, asociado a la construcción de la mezquita de al-Azhar. Posteriormente se construyó el palacio de Occidente, llamado Bayn-al-Qasrayn. Este gran palacio de Oriente era la sede del califa y contaba con 10 pabellones. Contamos con un texto de la descripción del palacio fatimí por el poeta y viajero iraní Nars-i Jursaw.

Mezquita de al-Azhar

Estaba situada en el centro de la ciudad de El Cairo, pero retirada de los palacios. No conocemos restos de un sabat desde los palacios hasta la mezquita, pero probablemente uno de los pasadizos subterráneos de la ciudad conectaba el palacio con la mezquita. El exterior es de época mameluca y otomano, tiene un gran número de alminares. Tras sus ampliaciones posteriores, la mezquita llegó a tener 4 cupulas, dos en la nave central y otras dos en ambos lados del muro de qibla.

Desarrollo de la mezquita

Como la mezquita se quedó pequeña, en época otomana (s. XVI) se amplió, y se quedó una qibla con dos nichos. Tiene por lo tanto dos minaretes, uno de época fatimí y otro posterior de época otomana. Se fue configurando como una estructura cada vez más grande, hasta el punto de convertirse en una universidad, una escuela coránica chii.

Características arquitectónicas

La cupula del principio de la nave central no tiene rasgos cordobeses ni fatimís, porque es de época fatimí pero posterior. Otra característica típica fatimí es el tipo de arco, con arcos de cuatro centros que se aplana desde la clave y se apunta. Antes de los fatimíes estuvieron los tunies, de donde se heredó las ventanas entre arco y arco, y a su vez los tunies provenían de Samarra.

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