Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Transformación a Catedral

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Iniciada por el califa Abd al-Rahman I, la Mezquita de Córdoba fue proyectada como una mezquita porticada, buscando la misma relación patio-sala de oración que ya existía en la Mezquita de Damasco, pero con las once naves de la sala transversales. Ya en este primer momento se organizan las arquerías que definen la mezquita.

Innovación arquitectónica: arcos y soportes

Tomando como fuente el romano Acueducto de los Milagros de Mérida, según algunos especialistas, el arquitecto cordobés introduce una importante novedad: el empleo de dos soportes superpuestos, una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto, que recibe la techumbre de madera.

Ampliaciones y modificaciones a través de los siglos

  • Abd al-Rahman II (833): Como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad, añade una nave porticada en el patio, prolongando con siete tramos más las naves, en dirección al Guadalquivir, sostenidas por otras 80 columnas y construyendo un nuevo mihrab.
  • Abd al-Rahman III (945): Modifica el patio y el alminar.
  • Al-Hakan II (c. 965): Su hijo, derriba el muro meridional y amplía la sala de oración con doce tramos y otras 120 columnas. La zona del mihrab y las tres espléndidas cúpulas que lo anteceden también son de esta época.
  • Almanzor (987-990): Lleva a cabo la última ampliación, y la más extensa. La proximidad del río hace que las naves se amplíen hacia oriente, quedando el mihrab descentrado. La sala de oración alcanza 130 metros de lado, superada sólo por la mezquita de Samarra.

Transformación en Catedral

La toma de la ciudad por Fernando III obligó a la conversión de la mezquita en templo cristiano, sin realizar apenas modificaciones en un inicio. Posteriormente, sí se llevaron a cabo nuevos trabajos:

  • Los Reyes Católicos ordenaron levantar en el interior una nave en dirección este-oeste en la zona de la ampliación de Abd al-Rahman II.
  • Nueva Catedral (1523): Al ser pequeña esta nave para el culto, se consideró levantar una nueva catedral, siendo don Alonso Manrique el obispo de la diócesis. Hernán Ruiz diseñó una estructura en forma de cruz latina, procurando afectar lo menos posible a la fábrica musulmana. El proyecto es tardogótico, con elementos decorativos renacentistas y barrocos, ya que las obras continuaron hasta 1600.

La elevada altura del nuevo templo obligó al contrarresto exterior de arbotantes y contrafuertes, dispuestos con gran maestría para evitar daños a la delicada y ligera estructura de la mezquita.

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